Inicio > Cirugía Cardiovascular > Mondor en la mama. A propósito de un caso

Mondor en la mama. A propósito de un caso

Mondor en la mama. A propósito de un caso

La enfermedad de Mondor de la mama es una condición benigna y poco común caracterizada por tromboflebitis de las venas superficiales de la pared torácica en la región mamaria. En la mayoría de casos es unilateral.

ETIOLOGIA

La etiología de esta condición aún no está clara, pero se puede relacionar en algunos casos con traumatismo local, esfuerzo muscular, procedimientos quirúrgicos, y/u otros.

CLÍNICA

Aparición brusca de dolor en la mama, el epigastrio, el margen subcostal y 7º la pared anterior del tórax, seguida de la aparición de un cordón, estría o canal visible y palpable, doloroso en dicha zona.

CASO CLINICO

Paciente mujer de 51 años, que acude revisión ginecológica y refiere dolor de mama derecha de 2 meses de evolución  que en reposo está blando y cuando con la tracción hacia arriba  se observa cordón de unos 2 mm de ancho y unos 4 o 5 cm de largo

Fotografía de la mama (imagen 1)

Por orden médica se le aconsejan mamografía y ecografías.

En proyección craneocaudal y oblicuas estándar, no se observa ninguna anomalía

(Imagen 2 y3)

En ecografía de la exploración mamográfica no pone de manifiesto ni lesiones nodulares ni otro tipo de alteraciones que sugieran proceso patológico focal. Cambios cutaneoparenquimatosos en mama derecha secundarios a tratamiento conservador.

Se procede al rastro ecográfico en CII Y región torácica derecha al objeto de comprobar si presenta imágenes sugestivas de cordón arrosariado superficial propio  de la enfermedad de Mondor (tromboflebitis de venas superficiales) que presenta clínicamente la paciente, no objetivando lesiones a este nivel (imagen 4).

En ecografía complementaria realizada con sonda lineal de 18MHz parece que se delimita en planos subcutáneos el trayecto del vaso con tromboflebitis, origen de la clínica (imagen 5).

Por lo que se deduce que el diagnóstico es eminentemente clínico.

Se aconseja la utilización de antiinflamatorios con una duración de 6 semanas.

Pasado este tiempo se ha resuelto la situación inicial.

CONCLUSIONES

Aunque la enfermedad de Mondor suele ser idiopática, no podemos olvidar que determinados casos van asociados a distintas etiologías, por tanto dependiendo de las características del paciente, de la edad, antecedentes y exploración; la actitud variará con relación al seguimiento y petición de pruebas complementarias o derivación.

mondor