Inicio > Enfermería > Cuidados de la herida quirúrgica de la cesárea tras alta hospitalaria

Cuidados de la herida quirúrgica de la cesárea tras alta hospitalaria

Cuidados de la herida quirúrgica de la cesárea tras alta hospitalaria

La cesárea es una técnica quirúrgica que se practica para extraer al bebé y a la placenta del útero materno, cuando por alguna razón el parto vaginal no es posible. Ocurre con bastante frecuencia, ya que uno de cada cuatro bebés nace por cesárea.

AUTORAS: Inmaculada Cubillas Rodríguez, Mª Teresa Aragón Núñez, Inmaculada García Rojas.

Enfermeras especialistas en Obstetricia y ginecología (Matronas).

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud indica que el índice de cesárea no debe ser mayor del 10-15%.

Sin embargo en muchos países este índice se supera, el porcentaje en Estados Unidos es un 26%, en Europa un 21%, y en Latinoamérica es donde mayor índice se encuentra, rebasando el 50%.

Igualmente dentro de un país los índices de cesárea varían en función de la comunidad autónoma.

En el caso de Andalucía, el porcentaje de cesáreas ha aumentado en los últimos 10 años, situándose en un 22 %. Cataluña registra también un 22 %, Comunidad de Madrid un 22 %, y Comunidad Valenciana un 24%.

El caso, es que alrededor una de cuatro gestantes en nuestro país va a sufrir una cesárea.

Por ello resulta fundamental que las mujeres sometidas a cesárea conozcan los cuidados de la herida quirúrgica para evitar infecciones y conseguir una rápida y buena cicatrización.

OBJETIVO

Conocer los mejores cuidados de la cicatriz de la cesárea en el postparto.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica de la literatura, publicada tanto en lengua española como inglesa.

Se consultaron las siguientes bases de datos: Pub Med, Cinhal, Cochrane, Embase.

La fecha de estudio fue el período comprendido entre 2005 y 2017.

Se usaron como palabras clave: Cesárea, cuidados post quirúrgicos, así como sus homónimos en inglés cesarean section, post surgical care.

RESULTADOS

  • Las dos primeras semanas tras la intervención es frecuente que la mujer sienta malestar en el abdomen. Los músculos abdominales se encuentran debilitados no sólo por el embarazo, sino también por la cirugía.
  • El apósito de la herida quirúrgica es retirado en el hospital antes del alta de la mujer, por lo que si todo ha evolucionado con normalidad ya no es necesario ningún apósito quirúrgico especial. En todo caso, unas gasitas secas en la zona de la incisión para evitar el roce con la ropa interior.
  • La cicatriz de la cesárea se puede lavar con agua y jabón una vez al día, que puede coincidir con el momento de la ducha de la mujer.

Se debe secar con una gasa estéril dando pequeños toques y sin arrastrar.

Dejarla unos minutos al aire sin roce con la ropa.

  • Además del lavado con agua y jabón, el profesional sanitario que atiende a la mujer puede aconsejar un antiséptico para curarla, como la clorhexidina. Se deben evitar las soluciones con yodo, como el Betadine, ya que pueden pasar a través de la leche materna al bebé y además fijan las grapas a la piel dando después complicaciones a la hora de retirarlas.
  • Para retirar los puntos externos de la cicatriz de la cesárea la mujer debe acudir a la consulta de la matrona a los 10 días de la intervención. Se valorará si retirar todos los puntos, o bien alternos, en función del proceso de cicatrización de la mujer.

En las primeras semanas es normal sentir tirantez y picor y percibir una parte de la piel como acolchada, o dormida, sensación que puede durar meses.

  • Para que la piel cicatrice correctamente y evitar la formación de queloides o una hipercicatrización que puede dejar marcas, es fundamental mantener la piel hidratada. Para ello se pueden usar cremas especiales hidratantes, geles de silicona, aceites tipo rosa de mosqueta o de oliva, con el fin reducir el proceso inflamatorio y  mejorar la textura de la cicatriz.
  • También para favorecer la cicatrización puede resultar muy útil los masajes en la zona de la incisión una vez retirados todos los puntos.
  • Los primeros días tras la cesárea es frecuente que la mujer experimente dolor en el útero o en la zona de la incisión, si esto ocurre la puérpera puede tomar analgesia prescrita por su médico, como Ibuprofeno o Paracetamol.
  • Hay que informar a la mujer que cuando aparecen ciertos signos ésta debe buscar ayuda de un profesional sanitario de inmediato:
    • Aumento o comienzo repentino de dolor en la zona abdominal, sensación de ardor.
    • Comienzo repentino de dolor en el área de la incisión que puede incluir una secreción de pus.
    • Dehiscencia de los puntos.

CONCLUSIONES

La cesárea es una intervención a la que las mujeres se ven sometidas con frecuencia. Por ello resulta fundamental informarlas antes del alta hospitalaria de los cuidados básicos para conseguir una correcta y rápida cicatrización.

La matrona desde atención primaria es una figura fundamental en el seguimiento de esas puérperas, y deben tenerla como referente en el caso de alguna duda y/o complicación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ali M, Assel K, Bertherat E, al e. Estadísticas Sanitaria Mundiales Ginebra: OMS; 2010

Clement S. Psychological aspects of caesarean section. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol 2001; 15:109.

Griffiths M, Chippington D, Jibodu O, al e. Caesarean Section. Segunda edición ed. London: Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, National Collaborating Centre for Women’s and Children’s Health, National Institute for Health and Clinical Excellence; 2011.

Hammad IA, Chauhan SP, Magann EF, Abuhamad AZ. Peripartum complications with cesarean delivery: A review of Maternal-Fetal Medicine Units Network publications. J Matern Fetal Neonatal Med 2014; 27:463.

Ministerio de Salud Pública. Manual del Modelo de Atención Integral de SaludMAIS Ecuador: Red Pública Integral de Salud; 2013.

Organización Mundial de la Salud. Declaración de la OMS sobre tasas de cesárea. In Resúmen ejecutivo; 2015; Ginebra, Suiza. p. 1-8.

Peleg D, Eberstark E, Warsof SL, et al. Early wound dressing removal after scheduled cesarean delivery: A randomized controlled trial. Am J Obstet Gynecol 2016; 215:388.e1.

Ros, C; Bellart, J; Hernández, S. Protocolo Cesárea. Hospital Clinic Barcelona. Disponible en: http://www.medicinafetalbarcelona.org/clinica/images/protocolos/obstetricia/ces area.pdf