Inicio > Enfermería > ¿Es necesario un suplemento de calcio durante la lactancia?

¿Es necesario un suplemento de calcio durante la lactancia?

¿Es necesario un suplemento de calcio durante la lactancia?

La lactancia es un período crítico donde una ingesta adecuada de calcio es fundamental.

Autoras: Inmaculada Cubillas Rodríguez, Mª Teresa Aragón Núñez, Inmaculada García Rojas.

Enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología (Matronas)

RESUMEN

Objetivo: Conocer la última evidencia científica sobre la necesidad de una suplementación extra de calcio a las mujeres que dan de lactar.

Metodología: Revisión bibliográfica de la literatura publicada entre 2000 y 2017 en lengua española e inglesa. Bases de datos consultadas: Med Line, Pub Med, Cinhal, Cochrane.

Palabras clave: lactancia, Calcio, ingesta. Lactation, Calcium, intake.

Resultados: Una dieta equilibrada donde exista un consumo adecuado de lácteos mantiene los niveles correctos de calcio.

En caso de suplementación elegir un suplemento que combine Ca y Mg. Si la mujer es vegetariana mejor suplemento de Ca, Mg y Zn.

INTRODUCCIÓN

La lactancia, al igual que el embarazo es una fase en donde las necesidades nutricionales de la mujer están aumentadas.

Estudios demuestran que una dieta entre 1800-2200 caloría diarias ayudan a que la madre mantenga un suplido adecuado de leche materna. El que una mujer necesite más o menos calorías además de si da el pecho va a depender de otros factores como su peso, actividad física que realiza.

Una madre que practica la lactancia exclusiva (cero agua, cero formula, cero sólidos) necesita entre 300-500 calorías adicionales a su dieta, de forma que esta mantenga su peso de antes de quedar embarazada.

Una de las dudas que plantean las mujeres que dan el pecho es si es necesario tomar suplementos extras de calcio.

OBJETIVO

Conocer la última evidencia científica sobre la necesidad de una suplementación extra de calcio a las mujeres que dan de lactar.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica de la literatura publicada entre 2000 y 2017 en lengua española e inglesa. Bases de datos consultadas: Med Line, Pub Med, Cinhal, Cochrane.

Palabras clave: lactancia, Calcio, ingesta. Lactation, Calcium, intake.

RESULTADOS

  • El tercer trimestre del embarazo es el momento en el cual se deposita la mayor cantidad de calcio en el esqueleto del feto en formación. Para conseguir este aporte extra, la absorción intestinal de calcio en la mujer durante la gestación aumenta para suplir estas demandas. A menos que se tengan ingestas maternas de calcio extremadamente bajas, es la madre y no el feto, quién está más comprometida cuando existe un consumo inadecuado del mismo.
  • Durante la lactancia la absorción de calcio retorna a los valores pregestacionales. Sin embargo aunque la ingesta de calcio de la mujer sea deficiente, los valores de calcio en la leche permanecen constantes. Esto se consigue porque durante este período el organismo es capaz de movilizar hasta un 2% del calcio esquelético de la madre. Durante este período las madres pueden llegar a movilizar hasta un 2% del calcio esquelético a lo largo de 100 días de lactancia.
  • Parece ser que Después de la gestación el organismo reconstruye el calcio perdido en los huesos durante el embarazo y los primeros meses de la crianza en dos formas. Primero, se excreta menos calcio en la orina y segundo, el bajo nivel de estrógeno en las madres aumenta la absorción de calcio.
  • La evidencia parece indicar que la madre lactante recupera la densidad mineral ósea de sus niveles iniciales poco antes del período postlactancia (cuando comienza la suplementación en la dieta del niño, y no hay lactancia exclusiva). Se estima que para los 12 meses de vida del bebé la madre ha recuperado su densidad ósea

Ingesta de calcio recomendada durante la lactancia:

Menos de 19 años    1300 mg/dia

19-30 años                1000mg/dia

31-50                         1000 mg/dia

  • Las necesidades de calcio se suelen cubrir con una dieta correcta y equilibrada en la que existe un consumo de productos lácteos.
  • Los alimentos que más calcio proporcionan son en primer lugar los lácteos, seguido de legumbres, pescados, hortalizas y frutos secos. Su absorción se ve favorecida por la vitamina D .
  • Si la mujer no ingiere los niveles adecuados de calcio se debe recurrir a los suplementos.
  • Suplementos: se debe elegir un suplemento que combine calcio y magnesio, ya que este último facilita que el calcio sea debidamente asimilado por el organismo.
  • Los productos lácteos son una fuente importante de zinc, si la madre no los consume, se debe elegir uno que combine calcio magnesio y zinc de 1500 mg al día.
  • En el caso de que la madre sea vegetariana se recomienda suplementar la dieta con 600-700 mg de calcio al día. No son necesarios niveles más altos pues en su dieta existen legumbres y otros productos ricos en calcio.

CONCLUSIONES

Tanto el embarazo como la lactancia son períodos críticos donde el organismo va utilizar mayor cantidad de calcio.

Sin embargo, las investigaciones parecen determinar que con una dieta equilibrada, donde los lácteos estén presentes no es necesario un suplemento extra de calcio.

Por ello resulta fundamental que la mujer sepa que alimentos son ricos en este mineral. Esta información se debe reforzar en las sesiones de educación maternal y en el seguimiento postparto.

En el caso de que sea necesaria una suplementación elegir uno donde se combine calcio, magnesio y zinc.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Garrow JS, James WPT, Ralph A. Human nutrition and dietetics 10th Ed. Churchill Livingstone, London. 2000

Hatsu IE, McDougald DM, Anderson AK.Effect of infant feeding on maternal body composition.Int Breastfeed J. 2008 Aug 6;3:18.

Karlsson C, Obrant KJ, Karlsson M. Pregnancy and lactation confer reversible bone loss in humans. Osteoporosis Int 2001; 12: 828-34.

More C, Bettembuk P, Bhattoa HP, Balogh A. The effects of pregnancy and lactation on bone mineral density. Osteoporosis Int2001; 12: 732-7.

Penneyj D S., Miller KG.Nutritional Counseling for Vegetarians During Pregnancy and Lactation Journal of Midwifery & women,s health. 2008; 53(1) :37-44

Picciano MF, McGuire MK Use of dietary supplements by pregnant and lactating women in North American.The American journal of clinical .2009; 89 (2): 663S-667S

Segura SA,  Ansótegui JA, Díaz-Gómez NM – La importancia de la nutrición materna durante la lactancia, ¿necesitan las madres lactantes suplementos nutricionales?Anales de Pediatría. 2016 – Elsevier