Inicio > Enfermería > La actuación del profesional de Enfermería ante las extravasaciones de citostáticos

La actuación del profesional de Enfermería ante las extravasaciones de citostáticos

La actuación del profesional de Enfermería ante las extravasaciones de citostáticos

La extravasación de citostáticos está reconocida como una de las principales complicaciones que pueden aparecer en la administración de tratamiento quimioterápico antineoplásico.

Resumen:

Aproximadamente, su incidencia se encuentra entre el 0.1% y el 6%. Estas situaciones pueden ocasionar graves lesiones o daños en los pacientes, como ulceración, necrosis, inmovilidad del miembro afectado o riesgo de neoplasia. Por lo que conocer la correcta actuación a llevar a cabo para su administración e identificar las mejores actuaciones para conseguir prevenirla se convierte en fundamental a la hora de realizarlas.

Autores;

  1. Rodríguez Camacho, José Luis. Graduado en enfermería.
  2. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en enfermería.
  3. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en enfermería.

Palabras clave: antineoplásico, quimioterapia, extravasación, cuidados de enfermería.

Introducción:

            Según publica la OMS, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y una de las principales causas de morbilidad.

            Con el avance de la tecnología y apoyado por el avance científico, cada vez son más las posibles líneas de actuación para tratar ésta enfermedad. Centrándonos en la quimioterapia antineoplásica, debemos de conocer que es una de las modalidades más utilizadas para combatir dicha enfermedad, pero al igual que aorta beneficios y resultados positivos relacionados con ésta, no podemos pasar por alto las diferentes complicaciones que ésta puede generar con su administración.

            El profesional enfermero, debidamente entrenado para ello y respaldado por su práctica en dicha técnica, es el adecuado para la administración de dicho tratamiento, además de tener la capacidad mediante el proceso de atención de enfermería de reducir al mínimo o eliminar los daños que pueden ocasionarse reconociendo signos o síntomas específicos y una valoración de los factores de riesgo previa.

            La extravasación de citostáticos es una urgencia médica, debido a los diferentes problemas que puede ocasionar en el paciente, desde un aumento de la estancia hospitalaria, costes de la detención en la administración del tratamiento, hasta producir graves lesiones o daños en los pacientes, tales como ulceración, necrosis, inmovilidad o riesgo de neoplasia en el peor de los casos.

Definiciones:

            Citostático: fármaco capaz de inhibir el crecimiento desordenado de las células, alterar la división celular y destruir las células que se multiplican rápidamente. El efecto citotóxico no se limita sólo a las células malignas sino que se extiende también a los tejidos de proliferación rápida, como piel, mucosas, médula ósea, intestino y otros.

            Clasificación de los citostáticos en función de su capacidad de agresión tisular al producirse su extravasación:

            – Citostático vesicante: causa ulceración local y necrosis. Generalmente requieren medidas específicas cuando se extravasan.

            – Citostático irritante: produce dolor o inflamación local. Generalmente no requieren medidas específicas cuando se extravasan.

            – Citostático no agresivo o irritante leve: no suele causar problemas cuando se extravasa. Existe controversia en la clasificación de determinados citostáticos; los datos varían según la bibliografía consultada. Hay que considerar que concentraciones elevadas de citostáticos no vesicantes pueden ser agresivas. No requieren medidas específicas cuando se extravasan.

            Extravasación: salida de líquido intravenoso hacia el espacio perivascular, motivada por factores propios del vaso o accidentes derivados del desplazamiento de la cánula fuera del lugar de venopunción.

            Kit de extravasación de citostáticos: conjunto de materiales que debe contener un equipo de extravasación de citostáticos.

Modo de actuación ante extravasaciones:

            Diagnóstico de la extravasación

El diagnóstico de la extravasación se realiza a través de:

  1. Signos que manifiesta el paciente: dolor, quemazón.
  2. Signos que se observan: tumefacción, enrojecimiento, ausencia de reflujo sanguíneo.

Ante la extravasación de citostáticos clasificados como vesicantes o irritantes se notificará al médico a través de una hoja (Ver tabla 1).

            Métodos generales

  1. Detener inmediatamente la administración del citostático.
  2. Ponerse guantes estériles.
  3. Retirar el equipo de infusión pero no la aguja o catéter.
  4. Extraer 3-5 ml de líquido (sangre y parte del contenido extravasado), a través del catéter. La aspiración del tejido subcutáneo no es efectiva y además es dolorosa.
  5. Si se forman ampollas que contengan fármaco, se aconseja aspirar el contenido de las mismas con una jeringa y una aguja subcutánea (una nueva para cada lesión).
  6. Si procede, utilizar métodos específicos de tratamiento de la extravasación.
  7. Recomendar al paciente que mantenga elevada la extremidad afectada, a una altura superior a la del corazón para mejorar el retorno venoso.
  8. No aplicar vendajes compresivos ni ejercer presión sobre la zona extravasada.
  9. Registrar el incidente en la hoja de registro y seguimiento de la extravasación. Una vez cumplimentada por completo, debe incorporarse a la historia clínica del paciente, en el registro de enfermería y enviar una copia por fax al Servicio de Farmacia.
  10. Realizar controles a las 24-48 horas y a la semana de la extravasación en pacientes hospitalizados. A los pacientes ambulatorios, indicar que si el dolor persiste o la lesión empeora transcurridas 24-48 horas, deben acudir al hospital de día para su valoración.
  11. Si después de aplicar las medidas anteriores se observa evolución negativa de los síntomas, con signos primarios de necrosis de tejido o ulceración, debe valorarse el tratamiento quirúrgico de la extravasación (contactar con el médico responsable).

La actuación del profesional de enfermería ante las extravasaciones de citostáticos

Bibliografía:

            – Reyes, N. G., Cristina, P. T., Aliphat, A. D., González, C. A., & Sánchez, L. P. (2010). Prevención y protocolo de urgencia ante la extravasación de quimioterapia antineoplásica por vías periféricas. Galindo et al, Cancerología, 5, 7-16.

            – Clopés, A., & Òdena, E. (1997). Consideraciones en el manejo de la extravasación de citostáticos. Farm Hosp, 21(4), 187-194.

            – Fernández-González, A. (2016). Prevención de la extravasación de citostáticos por enfermería.