Inicio > Ginecología y Obstetricia > Mamografías con prótesis mamarias. La importancia de la técnica de Eklund

Mamografías con prótesis mamarias. La importancia de la técnica de Eklund

Mamografías con prótesis mamarias. La importancia de la  técnica de Eklund

La mamografía, en mujeres con prótesis mamarias, suelen presentar dificultades en la detección de cáncer de mama, debido a la silicona o solución salina con lo que están rellenas, dan imágenes que pueden dificultar o alterar los resultados.

Métodos diagnósticos

Para estudios de mamas sin prótesis,  se realizan 2 proyecciones de cada mama. Pero para prótesis mamarias, hemos visto que si se realiza la maniobra de Eklund, conseguiremos desplazar los implantes y visualizar con más claridad toda la parte delantera de la mama.

Técnica Eklund

La técnica es una maniobra que consiste en desplazar la prótesis hacia el dorso de la mama, dejándola fuera de la paleta de compresión, comprimiendo solo el tejido mamario.

En otras palabras, se separa la mama hacia fuera, y la prótesis hacia atrás, contra la pared torácica.

En esta técnica, se obtienen mejores resultados cuando la prótesis se coloca por detrás del músculo pectoral mayor (retropectoral)

El grado de compresión que se aplicará es el que mantenga la mama firme.

(Ejemplo 1)

Conclusiones

Cuanto mayor sea la proporción del pecho formada por la prótesis, más difícil será obtener una mamografía de calidad. Cuando la prótesis constituye el 75% del volumen total de la mama, el estudio tiene escaso valor diagnóstico.

La técnica permite mejorar la imagen del tejido glandular pero a veces, no se consigue valorar completamente el parénquima mamario, resultando un poco difícil incluir los tejidos profundos.

Resultados gráficos sin técnica Eklund (imágenes 1, 2, 3 y 4) y con técnica Eklund (imágenes 5, 6, 7 y 8)

EKLUND 2