Inicio > Enfermería > Educación para la salud: Diabetes

Educación para la salud: Diabetes

Educación para la salud: Diabetes

La diabetes se define ”como una enfermedad endocrino-metabólica caracterizada por hiperglucemia crónica y alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, en la que puede ser debido por una deficiencia en la secreción de insulina, resistencia a la acción de esta, o una combinación de ambas”. 

AUTORES:

  • Juan Manuel Pavón Reyes. Enfermero. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).
  • Leticia Rivera Moreno. Enfermera. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).
  • Adrián Vázquez Pérez. Enfermero. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).

Palabras clave: Educación, diabetes, formación.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Los niveles de glucosa en la sangre provienen de los alimentos que se consumen. La Insulina es una hormona creada por el páncreas y es la encargada de que la glucosa entre en las células para suministrarles energías.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Diabetes Mellitus (DM), es un proceso crónico que engloba un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por la hiperglucemia resultante por defectos en la secreción y/o acción de la insulina.

Existen varios tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 en la que el cuerpo no produce insulina y la diabetes tipo 2 en la que el cuerpo no produce y no usa la insulina administrada de manera adecuada. Sin insulina, la glucosa permanece en la sangre constituyendo un problema personal y de la salud pública de enormes proporciones, siendo una de las principales causas de invalidez y muerte prematura en la mayoría de los paisas desarrollados y es motivo de un importante deterioro en la calidad de vida de las personas afectadas.

Los órganos especialmente afectados son los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

El concepto de educación en diabetes no es nuevo, muchas veces la educación sanitaria se considera un proceso informal y no se distingue de la actividad asistencial.

 Un programa de educación a los pacientes con diabetes debe contener los siguientes temas:

  • La educación requiere atención continuada, dando gran importancia a los factores sicosociales.
  • El conocimiento por parte de los responsables de los programas, acerca de lo que quieren las personas.
  • El conocimiento es necesario pero no suficiente para modificar comportamientos.
  • La educación orientada a la persona con diabetes sobre lo que debe hacer y no solo sobre lo que debe saber.
  • El programa debe estar abierto a todos los que algún modo puedan enriquecerlo. No debe ser propiedad de nadie y por tanto cualquiera que pueda decir lago tiene cabida en el mismo.
  • El objetivo básico será favorecer la independencia y fomentar la libertad de las personas con diabetes.
  • Se involucrara a los familiares de las personas con diabetes dándoles protagonismo activo.
  • Por último, se realizara una evaluación periódica del desarrollo de programa y de sus resultados, a través de la evaluación cualitativa.
  • Un programa educativo gestionado por profesionales de enfermería debería de basarse en la aplicación de una gestión de cuidados de calidad: Realizar una valoración reglada, en búsqueda de los problemas reales o de riesgo de la persona con diabetes, asegurándonos el cumplimiento de objetivos consensuados por ambas partes.