Inicio > Historia de la Medicina y la Enfermería > Conceptos básicos de la historia de Enfermería

Conceptos básicos de la historia de Enfermería

Conceptos básicos de la historia de Enfermería

A lo largo de la historia es innumerable la cantidad de documentos, escritos, relatos… en los que se hace referencia a los cuidados impartidos por determinados y determinadas personas considerados en algunas ocasiones, y otras no, profesionales de la salud, a aquellos que de un modo u otro lo precisaban.

Autores:

  1. Romero Barranco, María. Diplomada en Enfermería.
  2. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en enfermería.
  3. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en enfermería.

Palabras clave: Enfermería, cuidados, salud, documentos, historia

Introducción:

La Enfermería, al igual que el resto de las profesiones sanitarias, ha ido evolucionando de forma ligada a las necesidades que los distintos momentos históricos demandaban.

Sin duda es importante hacer referencia al papel de las distintas organizaciones, tanto laicas como religiosas, las cuales tuvieron un papel fundamental en el desarrollo fundamentalmente, del cuidado a los más necesitados. Posteriormente estas asociaciones darían lugar a la creación de distintas instituciones que posteriormente se consolidarían como Centros de Cuidado.

La Enfermería como disciplina profesional surge como resultado de la evolución dentro de la sociedad de la actividad de cuidar.  Es una ciencia reconocida desde mediados del siglo pasado y posee un cuerpo teórico conceptual propio, que se encuentra en constante renovación a través de la investigación científica; y, además, un método científico propio de actuación (el P.A.E o lo que es lo mismo, “Proceso de Atención de Enfermería”) que incluye técnicas y procedimientos concretos, dirigidos al cuidado de la salud de las personas.

La primera Teoría de Enfermería es llevada a cabo por Florence Nightingale, con la “Teoría del Entorno”, surgiendo desde entonces cuatro conceptos paradigmáticos, que se tomarán como referencia para aquellos nuevos modelos que surgen a partir de entonces, pero sin embargo, entienden tanto la Enfermería como el arte de cuidar desde una filosofía diferente. Las enfermeras comenzaron a centrar su atención en la adquisición de conocimientos técnicos que les eran delegados, cuestión que dio cuerpo y posibilidad de generar las bases de la Enfermería actual, autónoma, científica y eficiente.

En 1952 el primer Modelo Conceptual de Enfermería en la obra de Hildegarden Peplau, que tiene por título, Interpersonal Relations in Nursing. En este mismo año apareció la revista Nursing Research, que se convierte en un órgano de difusión de primer orden en la investigación.

En 1955, surge la teoría Definición de Enfermería, de Virginia Henderson, adoptada en 1961 por el Consejo Internacional de Enfermería. Estas y otras teorías que surgen a partir de la segunda mitad del XX, y su desarrollo ha tenido una importancia notable para la profesión, fomentando el desarrollo epistemológico de la ciencia de Enfermería.

Es en la década de los 70 cuando comienza a cuestionarse la verdadera identidad del trabajo de la Enfermería en nuestro país, siendo en Julio de 1977 cuando se publican las directrices para la elaboración del plan de estudios de las Escuelas Universitarias de Enfermería.

Años más tardes, la CIE, 1998 dice: “Las enfermeras precisan una formación y capacitación inicial y continuada adecuada, además de un aprendizaje a lo largo de toda la vida, para ejercer su profesión de manera adecuada y competente dentro de la práctica profesional”

Bibliografía:

  • Servicio Andaluz de Salud (2012), Consejería de Salud, JUNTA DE ANDALUCÍAEdita: Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud, JUNTA DE ANDALUCÍA.
  • Tomo Fundamentos de Enfermería. Editorial DAE; 2005. p. 115-23. Gaarder J. El mundo de Sofía. Madrid: Ediciones Siruela/Grupo editorial Norma; 1994.
  • Hernández Martín F. Historia de la Enfermería en España (desde la Antigüedad hasta nuestros días). Madrid: Síntesis; 1996.
  • Prieto de Romano GI. Evolución de la Enfermería y su enfoque en el nuevo milenio. Actual Enf. 2000;3(1):38-45.