Inicio > Enfermería > Complicaciones agudas durante la sesión de hemodiálisis

Complicaciones agudas durante la sesión de hemodiálisis

Complicaciones agudas durante la sesión de hemodiálisis

La hemodiálisis es una técnica terapéutica utilizada para suplir las principales funciones renales. Consiste en hacer pasar la sangre del paciente durante un periodo establecido de tiempo a través de un dializador para conseguir su depurado.

AUTORES:

  • Adrián Vázquez Pérez. Enfermero. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).
  • Juan Manuel Pavón Reyes. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).
  • Leticia Rivera Moreno. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).

PALABRAS CLAVE

Hemodiálisis, hipotensión, complicaciones, cuidados de enfermería.

INTRODUCCIÓN

La forma más común de realización de esta técnica es de tres sesiones a la semana, pudiendo ser también de cuatro sesiones semanales o incluso diarias.

DESARROLLO

Los pacientes sometidos a esta técnica se someten a controles analíticos periódicos, control de peso, de ingestas, además de una dieta estricta. Pero, a pesar de todos estos controles, es frecuente que se produzcan complicaciones, tanto durante como posterior a la sesión de hemodiálisis.

Las complicaciones agudas más frecuentes que pueden ocurrir durante la sesión de hemodiálisis son:

  • Hipotensión
  • Calambres musculares
  • Náuseas y vómitos
  • Cefaleas
  • Prurito

HIPOTENSIÓN:

Corresponde con la disminución súbita de la presión arterial del paciente. Es la más recurrente, puede ocurrir en el 50% de las sesiones. Las medidas terapéuticas de emergencia son:

  • Reducir o desactivar la ultrafiltración.
  • Colocación del paciente en posición Trendelemburg.
  • Administrar solución salina.

CALAMBRES MUSCULARES:

Son contracciones involuntarias de los músculos, principalmente de miembros inferiores, asociados con dolor. Puede ser debido a disminución de la tensión arterial, disminución de la volemia, cambios electrolíticos (sodio o calcio). Para corregir esta situación se pueden usar medidas locales como masajes o administrar suero salino hipertónico, además de reducir la ultrafiltración.

NÁUSEAS Y VÓMITOS

Es una sintomatología muy frecuente durante la sesión, suele estar relacionada con un desequilibrio electrolítico o por hipotensión. También puede ocurrir debido a reacciones con el dializador. Teniendo en cuenta estas posibles causas se puede reducir las probabilidades de que ocurra.

CEFALEAS

La cefalea tiene una etiología desconocida, se sospecha que pueda estar relacionada con desequilibrios tensionales o desequilibrios electrolíticos. Se suele solventar con tratamiento sintomático, como analgésicos.

PRURITO

Se denomina prurito urémico, su etología es desconocida, se sospecha de desequilibrios en calcio, fosforo o magnesio, hipervitaminosis A, sequedad cutánea. Se corrige con tratamiento de la piel o antihistamínicos.