Inicio > Enfermería > Caso práctico enfermería: Intento de autolisis en Ataxia de Friedreich

Caso práctico enfermería: Intento de autolisis en Ataxia de Friedreich

Caso práctico enfermería: Intento de autolisis en Ataxia de Friedreich

La Ataxia de Friedreich (AF) es una enfermedad neurodegenerativa (incluida dentro de las enfermedades raras) que afecta a la capacidad para desarrollar movimientos, agravándose hasta una incapacidad y disautonomía.

Autores:

Rocío del Carmen Ortiz Gutiérrez;  DUE.

Laura Quintana Pérez; DUE.

María Romero Palomar; DUE.

PALABRAS CLAVE: autolisis, suicidio, Ataxia de Friedreich, depresión, afrontamiento.

INTRODUCCIÓN

Las alteraciones más frecuentes de esta patología son las siguientes: alteración de la estática y de la marcha, dismetría, adiadococinesia, asinergia, hipotonía, discronometría y trastornos del habla y la escritura. Suele diagnosticarse en edades tempranas (5-15 años) y al cabo de los 10-15 años, el paciente ya está confinado en una silla de ruedas. La etiología reside en un defecto del gen de la fraxatina (cromosoma 9), de manera que las neuronas del cerebelo y los ganglios acaban en una progresiva muerte celular debido a ese déficit. La causa de muerte más común suele estar relacionada con la patología cardíaca asociada; por lo que la patología, no sólo implica unas limitaciones en la vida diaria considerables,  sino que está afectada la expectativa de vida.

Estos pacientes requerirán tratamiento fisioterapéutico durante toda su enfermedad, terapia ocupacional así como apoyo psicológico para la aceptación de la pérdida de autonomía que va evolucionando; pues se encuentran en un duelo constante.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Mujer de 37 años, con Ataxia de Friedreich (diagnosticado hace 25 años), que es atendida por servicio de urgencias de atención primaria en su domicilio. Los familiares refieren haberla encontrado hace 15 minutos en su cama, inconsciente con abundante pérdida de sangre. A la llegada del equipo, la paciente se encuentra seminconsciente, presenta lesiones cortantes en arteria radial y/o cubital, con cierto compromiso vascular. Pérdida hemática aproximadamente 750-1000 ml. Las constantes a su llegada son: TA: 105/50 mmHg; GB: 80 mg/dl; FC: 110 ppm y Sat 02: 97%. Refiere no haber ingerido ningún fármaco ni benzodiacepina alguna. Los familiares, ansiosos por la situación comentan que la notan “depresiva” desde hace algún tiempo. Que nunca ha aceptado su enfermedad y que siempre se ha negado a acudir a ningún tipo de asociación

Se procede a realización de hemostasia de las lesiones, así como a la canalización de vía periférica en MSD para administrar fluidoterapia que estabilice las constantes y se procede al traslado de la paciente a la Unidad de Psiquiatría del Hospital de referencia.

JUICIO CLÍNICO

Se establecieron los siguientes diagnósticos enfermeros, según taxonomía NANDA.

  • Riesgo de suicidio, relacionado con sentimientos de desesperanza y evidenciado por intento de autolisis y referencia al no deseo de vivir.
  • Afrontamiento ineficaz relacionado con la incertidumbre que implica el avance de su patología y evidenciado por expresiones de incapacidad de afrontar la situación, así como solución inadecuada de los problemas.

PLAN DE CUIDADOS

Se estableció el siguiente plan de cuidados según taxonomía NANDA/NIC/NOC durante la estancia en la unidad de agudos de Psiquiatría.

  • Diagnóstico: Riesgo de suicidio:

Resultado NOC:

  • 1204 àEquilibrio emocional
  • 1206 àDeseo de Vivir.
  • 1408à Autocontrol del impulso suicida

Intervenciones NIC:

  • Control del Humor
    • Apoyo espiritual/psicológico
    • Prevención del suicidio
  • Diagnóstico: Afrontamiento ineficaz

Resultados NOC:

  • 1302 àAfrontamiento de problemas
  • 0906 àToma de decisiones

Intervenciones NIC:

  • Aumentar el afrontamiento
  • Apoyo emocional
  • Aumentar los sistemas de apoyo
  • Potenciación de la autoestima

CONCLUSIONES

Con un plan de cuidados de enfermería, junto con el trabajo del resto de profesionales del equipo multidisciplinar, el ingreso en la unidad de agudos de la paciente ha resultado satisfactoria, en cuanto al afrontamiento de su patología crónica.

No obstante, se derivará a la unidad de salud mental de su centro de atención primaria, para posterior seguimiento. Se aconseja a su vez la asistencia a asociaciones de afectados de Ataxia de Friedreich para socialización con pacientes de igual a igual.

BIBLIOGRAFÍA

  • Palau, F. El gen de la Ataxia de Friedreich: un hito para la neurología y para la genética humana. Neurología, 11 (1996), pp. 163-165. Medline
  • THE SUICIDE PREVENTION RESOURCE CENTER. Cuidándose después de un intento de suicidio: siguiendo adelante después de su tratamiento en la sala de emergencias. Arlington: The Nation’s Voice of Mental Illnes, [2004]