Inicio > Enfermería > Caso clínico: Plan de cuidados de paciente tras cesárea de niño prematuro

Caso clínico: Plan de cuidados de paciente tras cesárea de niño prematuro

Caso clínico: Plan de cuidados de paciente tras cesárea de niño prematuro

La cesárea es una intervención quirúrgica de urgencia que se realiza diariamente en nuestro centro.

  1. RESUMEN

En el siguiente trabajo veremos la evolución en la planta de maternidad de una paciente intervenida de cesárea por prematuridad de su hijo y las complicaciones quirúrgicas que tuvo en el postparto.

Para ello se realiza un plan de cuidados siguiendo el modelo de Jane Watson basado en las necesidades de la paciente.

Autora: Gema Santacreu Vallés. Enfermera del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

Palabras clave: cesárea, maternidad, complicaciones postparto.

  1. INTRODUCCIÓN:

A continuación se exponen los datos de la paciente, se respeta su confidencialidad, y por ello ponemos solamente sus iniciales durante la redacción de este trabajo.

Nombre: ISG

Edad: 36 años

Origen: Alcantarilla (Murcia).

Profesión: Al paro

Familia: Marido, hermana y madre.

Asistencia sanitaria: Seguridad social

Residencia actual: Torreforta.

  1. EVOLUCIÓN DE LA PACIENTE

Pes:  58 kg

Talla: 1.60

Alergias: No conocidas

Fumadora: No

Alcohol: No

Dieta: Básica

Día 08/02/2018: La paciente ingresa a la Unidad de Ginecología y Obstetricia a media mañana. Se trata de una gestante de 34 + 4 semanas de gestación (SG) por inicio de trabajo de parte. Este mismo día, se inicia la profilaxis antibiòtica por prematuritat de su bebé y por S.Agalactiae.

Constantes al ingreso:

TA (Tensión Arterial) :130/65 mmHg (valores normales menos de 140mmHg la diastòlica y de 90 <mmHg la sistòlica)

FC: 75 (valores normales en reposo entre 60 y 100 pulsaciones por minuto).

Tª: 36,8º

El mismo día, se le realiza un fòrceps el cual es fallido, y se le realiza la cesària urgente.

Día 09/02/2018: En el segundo día de puerperio se detecta edema a nivel de la vulva y las ginecólogas le prescriben Cercaron® (Diclofenaco) vía intramuscular para disminuir este edema. Hay que decir, que se le ofreció con anterioridad, pero lo rechazó, puesto que según comenta la paciente, tiene mucho pánico a todo tipo de inyectables. Es muy negativa y aprensiva hasta el punto de llegar a transmitirlo al personal.

Está acostada, no deambula porque refiere malestar, mareo, para el cual se le prescribe Venofer® endovenoso (Hierro con sacarosa), y el edema vulvar no la deja andar ni poder cerrar bien las piernas. Con motivo de que pasa mucho tiempo tombada en la cama y se le administra por pauta médica, heparina subcutània profilàctica.

Además, como que el edema no disminuye, se le prescribe  Urbason® 20mg c/12 h por vía endovenosa.

Durante los siguientes días de la semana, se sigue administrando la medicación prescrita por los médicos para favorecer la disminución del edema de vulva.

El trabajar con equipo nos ayuda a detectar que la paciente no tiene cura de su higiene diaria y mucho menos de sus genitales y de la herida quirúrgica. Según el que explican las auxiliares de enfermería, ISG es una persona que no se deja ayudarla ni por parte de sus familiares ni por las auxiliares.

Día 14/02/2018: Durante este día, la herida quirúrgica ya tiene mejor aspecto (se consiguió que le limpiaran el resto de coágulos que  quedaban de la cesárea) y no  había signos de infección, ni dehiscencia. Además, el edema vulvar ha disminuido un poco (sobre todo el del lado derecho) gracias a la dosis de Urbason® que se le había administrado.

Este mismo día, durante la visita con las ginecólogas está presente la familia y ésta explica verbalmente las quejas que tenían (puesto que no entendían porque le había salido el edema a la vulva) y que durante el parto hay estuvo presente mucha gente y todo el mundo tocaron (haciendo énfasis en que  había muchos estudiantes). La ginecóloga intenta tranquilizarlos diciéndolos que el edema mejorará con el tiempo.

Por parte de Enfermería, como que se observa que sigue sin movilizarse, se le explica y se le da mucha información y educación sanitaria para que se levante de la cama e intente moverse por la habitación para evitar complicaciones puerperals.

Día 15/02/2018: Se le da el alta a las 13.30h. y marcha en casa con una pauta de corticoides orales con pauta descendente (No se puede finalizar el tratamiento con corticoides de manera brusca). El edema ahora, es ligero y puede moverse mucho mejor. Al día siguiente (domingo) tendrá que acudir para que se le haga una revisión al niño de los niveles de bilirrubina (valores normales entre 12-15 mg/dl).

Día 16/02/2018: Acut en el Hospital Joan XXIII para realizar la revisión de su bebé y a la  madre al momento empieza a temblar y le sube la fiebre a 39º e ingresa a planta por probable ITU (Infección Trate Urinario).

Las constantes al ingreso a planta son:

TA: 131/73

FC: 86

Tª:39º

A continuación, se le canaliza una vía periférica (este golpe está en la mano derecha) y se inicia el tratamiento antibiótico con Augmentine®  (Amoxicil·lina/Clavulànic) y además se añade el Dalacín® (Clindamicina).

Día 17/02/2018: A la visita con la ginecóloga, se pide que se realice un hemocultivo aerobi/anaerobio. Se observa el crecimiento de “Staphylococcus epidermidis”, bacteria gram positivo que realiza infecciones oportunistas. De aquí sacamos como conclusión que la herida está infectada por esta bacteria, y esto justifica el tratamiento antibiótico que trae (Augmentine® y Dalacín®) y la paciente, de nuevo, se niega. La enfermera, intenta tranquilizarla y convencerla de que es necesario realizar este procedimiento para descubrir cuál es el agente causante de su infección. Rompe a llorar, pero se le llega a pinchar, pero se mueve tanto, que ella misma saca la aguja. La enfermera del turno por la tarde, consigue realizarle el hemocultivo. Además, también se le hace un urocultivo por petición de la ginecóloga que la visitó. Los resultados indican que hay leucocitos (+++) y la presencia “de Escherichia cuele”, bacteria gram negativo. Por lo tanto, con esto se confirma la ITU (infección del trato urinario). Esta bacteria, es sensible a Cefuroxima, Ceftriaxona y Amoxicil·lina/Clavulànic), esto indica, que al tratamiento anterior, tienen que añadir las cefalosporines Ceftriaxona y Cefuroxima para cubrir esta bacteria).

Día 18/02/2018: Por la mañana, la enfermera del turno por la noche, nos explica que durante la noche la paciente supurara por el lugar de la herida quirúrgica, indicando que  había mucha cantidad, tiñiendo la gasa comprendida, empapador y el camisón de color marrón y refiere que hace muy mal olor. Escribe en el evolutivo de enfermería que la paciente está nerviosa, temerosa y poco colaboradora. El exudado aumenta cuando se levanta para ir al lavabo.

La enfermera observa que como que ISG da lactancia materna a su bebé, esto le hace aumentar su ansiedad y preocupación, porque el niño es prematuro y no mamaba mucho. El padre, aprendió a darle con jeringuilla la leche que se extraía la madre con el sacaleches.

Durante la visita de la ginecóloga, la doctora realiza, sacando previamente una muestra del exudado y enviándolo a bacteriología para estudiarlo. Los resultados indican la presencia “de Escherichia Coli”. Se realiza un lavado de la herida quirúrgica con povidona iodada y suero fisiológico  a partes iguales. Pide que hagan el mismo a cada turno. Además, la voz muy desanimada y le informa de hacer una consulta con el psiquiatra y esta de nuevo, lo rechaza.

Día 19/02/2018: Por la mañana, el marido de la paciente nos informa de que está supurando y acudimos en su habitación con el carro de curas que se encuentra en la habitación 503 y de este modo, primero, se observa que ha manchado el suelo considerablemente y le cae el exudado por la pierna. Seguidamente, se le realiza la cura con povidona iodada cómo se indicó el día anterior y además, se tenía que volver a poner una vía puesto que la otra se había extravasat.

Primero, ISG acompañada de su hermana va al lavabo a lavarse. Está muy nerviosa, incluso llora (no deja de hacerlo durante la mañana, debido a que está muy cansada de todo el que le está pasando y no puede aguantar más la situación). Finalmente, se consigue hacerle la cura de la herida quirúrgica se le ponen varias gasas, una comprendida y unas bragas altas que se había comprado ella.

Pero en el momento de decirle que se tenía que volver a pinchar para insertarle la nueva vía, se pone muy nerviosa, empieza a agredir verbalmente en su madre y a su hermana e incluso, sale de la habitación llamando que quería salir ya del hospital. Las doctoras acuden y junto a las enfermeras lo consiguen tranquilizar. Mientras tanto, ella y su bebé van a los nidos y consigue estar muy tranquila, y poco a poco me refiere todas sus emociones y sentimientos en cuando al proceso de hospitalización por el que está pasando.

Seguidamente, la enfermera consigue convencerla de que tiene que colaborar y dejar que le pongan la vía para que le puedan administrar el antibiótico vía endovenoso porque de este modo pueda curarse la infección. Se consigue insertar la vía con mucha facilidad y sin ningún problema por parte de la paciente y come tranquilamente.

Día 20/02/2018: Hoy está mejor, más tranquila y se le realiza la cura con Betadine® + suero fisiológico hasta que sale nieto el líquido. A continuación, se le da a la paciente los resultados de la prueba que le hicieron del exudado y la Dra. al paso de visita le dice que le añadirá otro antibiótico, en este caso, una cefalosporina de 3º generación, la Ceftriaxona®.

Consigue hablar con el psiquiatra del Hospital y este le receta Diazepam®  si lo precisa.

Día 21/02/2018: Se le realizan las curas tal y cómo se hizo en días anteriores. Se nota que el olor ya no existe y ella se encuentra mejor, más relajada y colaboradora. Refiere que tiene ganas de marchar de alta.

Día 25/02/2018: La paciente está mucho más tranquila, colaboradora, y de vez en cuando se  ríe. Hoy, es la última dosis de antibiótico vía endovenoso. Si todo marcha bien, en pocos días marchará a casa con una pauta de antibióticos por vía oral.

Día 26/02/2018: Hoy se le da la última dosis de antibiótico y al paso de visita con la ginecóloga le da el alta. Se le explica que tiene que continuar a su CAP de referencia donde allá le seguirán haciendo las curas de la herida. Tendrá que seguir con la pauta antibiótico (Cefuroxima®) por vía oral.

Constantes de ISG al alta:

TA: 90/56

FC:80

Tª:36.6º

  1. DIAGNÓSTICOS ENFERMERÍA (según las necesidades de J.Watson ):

AFRONTAMENTO DE LA SITUACIÓN:

Para ISG, el hecho de estar hospitalizada tantos días (18 días) hace que haya roto con las actividades que hacía habitualmente. Por eso, le ha supuesto una situación de estrés importante. A banda, el hecho de tener un niño significa que tendrá que dedicarse a su bebé, tener cura de él y de su alimentación. Además, también se tiene que tener en cuenta, la situación económica para que están pasando, puesto que la pareja se encuentra al paro y tener un niño implica que tienen que gastar mucho dinero en pañales, ropa, cuna, etc.

  1. Ansiedad (00146)
  2. Temor (00148)

Ansiedad (00146)

Definición: Sensación de incomodidad el origen de la cual muy frecuentemente es inespecífico o desconocido para la persona R/A carencia de conocimientos sobre los acontecimientos de la situación de salud M/P Tensión, nerviosismo, miedo, expresión de preocupación cuando se le van a realizar ciertos procedimientos de Enfermería.

Objetivo: Manifestar la disminución de síntomas emocionales e identificar los acontecimientos que le generan ansiedad en una semana.

Intervenciones:

Para disminuir la ansiedad se puede:

  • Explorar conjuntamente los factores desencadenantes de la ansiedad.
  • Permitir la expresión de sentimientos: miedo, angustia, preocupación, etc.
  • Explorar conjuntamente estrategias utilizadas en otras ocasiones para afrontar

la ansiedad.

  • Controlar la administración de fármacos, si
  • Facilitar la información necesaria referida al problema de salud: pruebas

diagnósticas, exploraciones en general, intervenciones quirúrgicas,

tratamientos, etc.

  • Fomentar la toma de decisiones

Evaluación:  Gracias a las intervenciones de Enfermería, durante los últimos días de su aposento hospitalario se pudo observar como mejoró la expresión de sentimientos  por parte de la paciente y de la familia para trabajar con ellos y ayudarlos con el que fuera necesario. Con esto, más la información, boy escout activa y mucho tiempo de dedicación se ha conseguido disminuir la ansiedad.

 Miedo (00148)

  Definición: Sensación de amenaza relacionada con una fuente identificable que la persona   valida R/A carencia de conocimientos (tratamiento, hospitalización, pruebas diagnósticas, dolor (exploraciones,postoperatori,); sensación de amenaza (de su integridad cutánea, a que le hagan daño cuando le realizan un procedimiento, a no tener leche para poder amamantar a su bebé, además complicaciones,etc..)M/P sensación de pánico, nerviosismo, manifestaciones verbales expresando temor y negándose a que se le realizan los procedimientos, sudoración, incomodidad.

Objetivos: Expresar una disminución del miedo en un periodo de 7 días.

Intervenciones:

  • Ayudar a la paciente a expresar sus miedos y preocupaciones.
  • Ayudarla también a identificar recursos para afrontar la situación
  • Dar información ajustada a la realidad
  • Explicar muy en detalle y con empatía y boy escout activa los procedimientos que se le van a realizar.
  • Identificar la capacidad de los familiares para implicarse con su familiar.

Evaluación: Con la correcta explicación previa de los procedimientos que se le iban a realizar, con mucha escucha activa, respeto y calidez, se ha conseguido disminuir el miedo, no en un periodo de 7 días, pero si en 10 días.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN:

Sentir seguridad significa vivir en ausencia de amenaza o de peligro. ISG ha sido durando casi los 18 días de hospitalización con dolor, y con una herida quirúrgica de la cesárea infectada con lo cual se le ha visto afectada la integridad de su piel con los riesgos que esto compuerta.

  1. Riesgo de infección (00004)
  2. Dolor agudo (00132)
  3. Termorregulació ineficaz (00008)
  4. Disconfort (00214)

Infección (00004)

Definición: Ser invadido por microorganismos patógenos R/A la herida quirúrgica de la cesárea y M/P  aumento de la temperatura y del exudado.

Objetivos: Que la temperatura corporal disminuya en un día, y seguimiento y control de la herida a cada turno.

Intervenciones:

-Administración de medicamentos:

  • Administrar la medicación con la técnica y vía adecuada
  • Observar si hay efectos secundarios
  • Registrar toda la medicación que administramos
  • Vigilar signos vitales
  • Análisis situación sanitaria:
    • Medir la tensión arterial, temperatura..
    • Obtener muestras para su posterior análisis
  • Vigilancia del estado de la herida

  Evaluación: Al finalizar la administración de todo el tratamiento antibiótico tanto por vía endovenosa cómo por vía oral, se observa una disminución de la temperatura y del exudado procedente de la herida quirúrgica de la cesárea.  Lo único que queda al alta es la continuidad de las curas de la herida a su correspondiente CABEZA de referencia.

Dolor agudo (00132)

Definición: Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por     una lesión tisular real o potencial o descrita en tales termas; inicio súbit o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible y una duración menor de 6 meses R/A herida quirúrgica de la cesárea y edema de vulva y M/P  expresión verbal por parte de la paciente, expresión facial que indica dolor.

Objetivo: Disminuir el dolor momentáneo.

Intervenciones: Administrar analgesia antes de que nos diga que tiene dolor a poder ser, y sino, administrarla en el momento que nos lo diga para que no sufra dolor.

Evaluación: Se consigue gracias al tratamiento analgèsic administrado reducir el dolor tal y como nos habíamos propuesto.

NUTRICIÓN/HIDRATACIÓN:

Esta necesidad no ha sido alterada puesto que su alimentación e hidratación ha sido muy cubierta. Ha comido muy bien, tolerando la dieta perfectamente. El estado de su boca y mucosas no indican signos de deshidratación. Tampoco ha sufrido vómitos ni náuseas.

ELIMINACIÓN:

Esta necesidad tampoco ha sido alterada. Las deposiciones y micciones han sido correctas según sus hábitos diarios: 1 defecació cada día y entre  3-4 micciones al día. El color y la cantidad de heces también ha sido dentro de la normalidad. Micción: cantidad y color normal (no es densa).

ACTIVIDAD/INACTIVIDAD:

Primero debido al edema de vulva que se le hizo desprendido de tener al bebé y segundo por la herida quirúrgica infectada, ha hecho que pasara más días hospitalizada, y por lo tanto allitada. Su movilidad ha sido disminuida por estas razones y además, por su estado de ansiedad y estrés y a su personalidad negativa.

Aquí pues, se han visto afectados el sueño, ella estaba acostumbrada a dormir entre 7-8 horas cada día. Y ahora sólo, conseguía dormir entre 5-6 horas, puesto que durante la noche entran las enfermeras a administrar medicación o tomar constantes o simplemente, observar como pasa la noche. Además de esto, también ha sido pendiente de su bebé, puesto que llora y por lo tanto también altera su patrón del sueño.

  1. Deterioro de la movilidad física (00085)
  2. Deterioro del patrón del sueño (00095)
  3. Deterioro del ambulació (00088)
  4. Insomnio (00095)
  5. Sedentarismo (00168)
  6. Déficit de autocuidatge: baño (00108)
  7. Déficit de autocuidatge: uso inodoro (00110)

Deterioro de la movilidad física (00085)

Definición:  Estado en que la persona experimenta una limitación de las habilidades para el movimiento físico independiente R/A: Dolor debido al edema de vulva y M/P:  Verbalització de la dificultad de movimientos. Disminución de movimientos. Verbalització de la dificultad para levantarse de la cama y poder andar o cerrar bien las piernas debido al edema.

Objetivos: Adquirir la capacidad suya de movilización total en 7 días con ayuda de medicamentos que ayuden a disminuir el edema

Intervenciones:

  • Evaluar características del dolor ( frecuencia, lugar, intensidad, duración)
  • Aplicar frío
  • Explicar de la importancia de moverse lo más bien posible para prevenir complicaciones como por ejemplo la enfermedad tromboembolítica.
  • Se tiene que informar del riesgo de la inactividad y sedentarismo.
  • Se tiene que expresar el deseo de colaborar a moverse de acuerdo con las suyas
  • capacidades

Evaluación: Un golpe mejoró el edema de vulva, no se ha tenido ningún problema en poder moverse con facilidad por la habitación y el pasillo

Deterioro del patrón del sueño (00095)

Definición: Alteración de las horas de sueño que causa malestar o interfiere en el estilo de vida deseado R/A: Estrés, ansiedad, hábitos inadecuados al dormirse ( puesto que cómo que trae mucho tiempo al hospital y entra gente a todas horas para tomar constantes, o poner y retirar medicación, esto hace que se le altere su ritmo normal de sueño)M/P: Verbalització de dificultad para dormir. Cambios de humor, cansancio durante el día siguiente.

Objetivos: Recuperar su patrón del sueño en un periodo de 7 días.

Intervenciones:

  • Establecer y respetar las normas y rutinas del dormir: horarios, posturas, etc.
  • Identificar los factores que alteran el sueño.
  • Evitar la actividad excesiva antes de ir a dormir.
  • Identificar las técnicas y hábitos inductors del sueño: (baño antes de ir a dormir, tomar leche caliente antes de ir a dormir).
  • Evitar el consumo de excitantes como el café o tomar muchos líquidos.

Evaluación: Debido a la hospitalización, no se consigue completamente que descanse las horas que acostumbraba a dormir normalmente.

SEXUALIDAD:

No está alterada esta necesidad, a pesar de que se recomienda no mantener relaciones sexuales durante las primeras 4-6 semanas después del parto y/o cesárea. Además, también se recomienda que utilicen métodos anticonceptivos (el preservativo que no afecta a la lactancia materna, y si se prefieren píldoras anticonceptivas, estas sólo pueden ser de progesterona porque no afecten a la leche materna, puesto que las píldoras de estrógenos pasan por la leche materna).

El único que se puede ver disminuido es la libido, puesto que esta disminuye a causa de que durante el parto y la lactancia se produce un descenso de estrógenos y con esto la disminución de la lubricación vaginal.

ADELANTO:

Esta necesidad proporciona sentimientos de satisfacción y de pertenencia. ISG ahora tiene que asumir un nuevo rol: y es el de madre. Y este, se ha visto afectado puesto que no ha podido dedicar todo el tiempo que necesita su bebé debido a su infección y malestar general. Además, también ha manifestado sentimientos de miedo, frustración, culpa y rabia para no poder amamantar a su bebé los días que estaba más nerviosa.

  1. Interrupción lactancia materna (00105)
  2. Disposición para mejorar los procesos familiares (0015)

Interrupción de la lactancia materna (00105)

Definición: Discontinuidad en el proceso de lactancia materna a consecuencia de la incapacidad del niño para mamar o la inconveniencia que lo haga R/A: Ansiedad, y situación de estrés de la madre por su larga hospitalización y la infección de la herida quirúrgica M/P: Nerviosismo por parte de la madre, preocupación por que no le sale leche de los pechos y el niño no quiere succionar.

Objetivos: Reiniciar con éxito la lactancia cuando desaparezca su situación de ansiedad y estrés.

Intervenciones:

Asesoramiento sobre la lactancia materna, s’tienen que hacer las siguientes intervenciones:

  • Asegurar un vaciado adecuado de las mamas con masaje manual o extractor de leche, para asegurar la continuidad de la secreción.
  • Enseñar la técnica del vaciado y conservación de la leche. Valorar la posibilidad de guardar la leche extraída para administrar posteriormente con biberón

Para disminuir la ansiedad:

  • Mirar de entender la perspectiva de la persona en relación con una situación de estrés.
  • Crear un ambiente que facilite la confianza.
  • Establecer actividades recreativas dirigidas en la reducción de tensiones. Enseñar técnicas de relajación.

Facilitar la expresión de sentimientos de culpa

  • Favorecer la expresión de sentimientos/vivencias en relación con el proceso

de amamantamiento.

  • Estimular la expresión de dudas.

Evaluación: Al disminuir su ansiedad, estrés y nerviosismo, no tardó mucho al volver a subirle la leche al pecho.

AMOR Y PERTENENCIA:

Tiene alterada esta necesidad porque su autonomía se ha visto disminuida y además, ha expresado muchos sentimientos negativos durante el aposento y la tenía baja autoestima.

  1. Baja autoestima situacional (00120)
  2. Impotencia (00125)

 Baja autoestima situacional (00120)

Definición: Desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a la situación actual. R/A: rechazos, cambio de rol social (madre). M/P evaluación de si mismo como incapaz de afrontar los conocimientos y las situaciones, expresiones de impotencia y la hospitalización.

Objetivo: Mejorar la autoestima en un periodo de tiempo de 7 días.

      Intervenciones:

  • Entrenamiento de la asertividad
  • Escucha Activa:
    • Favorecer la expresión de sentimientos
    • Mostrar interés en la paciente
  • Asesoramiento:
    • Ayudar a la paciente a identificar el problema
    • Demostrar simpatía, calidez
    • Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto
  • Apoyo emocional

Evaluación: Se consigue tranquilizarla gracias a todas las intervenciones de Enfermería hasta el punto de que la paciente coja confianza con casi todo el personal de Enfermería que lo atiende con la consiguiente colaboración para realizarle todos los procedimientos.

APRECIO:

Ha tenido dificultad al tener la capacidad de poder asumir el control sobre su problema o tomar decisiones. Siempre ha necesitado de su marido.

ACTUALIZACIÓN:

Esta necesidad está relacionada con la madurez y la creatividad. ISG, durante la hospitalización, ha tenido alterada la necesidad de actualización, debido a que necesita de orientación hacia los problemas que le han pasado tanto médicos, como familiares. Ha necesitado de mucho apoyo y boy escout activa y empatía.

También ha tenido dificultades al ser autónoma, puesto que los primeros días en el hospital no era muy colaboradora.

  1. CONCLUSIONES

Con la elaboración del plan de cuidaos de enfermería según las necesidades de Jane Watson, se consigue que los cuidados que realiza la enfermera diariamente sean adecuados y adaptados a cada persona. En el caso de una cesárea sin complicaciones, las actividades a realizar hubiesen sido diferentes, por lo que es necesario adecuar los cuidados a cada persona.

En nuestro caso, se observa que la paciente empezó muy negativa con su proceso de maternidad, pero con la ayuda del personal de enfermería consiguió resolver su complicación con el edema de vulva y con ello su relación con su hijo.

6.BIBLIOGRAFÍA

  • Enciclopedia Médica. Medline Plus (online) (consultado el 21 de febrero del 2018)
  • Apuntes farmacología. 2o Enfermería. Tarragona: curso 2014-2015.(pwp)
  • Apuntes gestación, infancia y adolescencia. 2o Enfermería. Tarragona: curso 2014-2015 (pwp)
  • Diccionario de Medicamentos y Principios Activos. (versión Online). (consultado el 22 de febrero del 2018)