Inicio > Otorrinolaringología > Absceso parafaríngeo. A propósito de un caso

Absceso parafaríngeo. A propósito de un caso

Absceso parafaríngeo. A propósito de un caso.

El absceso parafaríngeo (APF) es la segunda localización más frecuente de los abscesos profundos del cuello.

RESUMEN

Presentamos el caso de un varón de 48 años Que acude a urgencias de atención primaria por disfagia intensa y disfonía, que comienza con inflamación en hemicuello, con febrícula, se  diagnosticó de absceso parafaríngeo derecho, teniendo buena respuesta al tratamiento antibiótico endovenoso mientras estuvo ingresado, que termino a meritando intervención quirúrgica. Se hace revisión respecto a la etiología, diagnóstico y tratamiento.

AUTORES

Ángel José Albarracín Contreras (Médico residente en Medicina de Familia y Comunitaria).

Isabel Abascal Sañudo (Residente en Medicina de Familia y Comunitaria)

Aranzazu Aleixandre Catalá (Especialista en medicina de familia y comunitaria).

Marina Gutiérrez Parra (residente de Medicina de Familia y Comunitaria).

Maider Portilla Mediavilla(residente de Medicina de Familia y Comunitaria).

José Manuel Manteca Martínez  (residente de Medicina de Familia y Comunitaria).

CASO CLINICO

Varón de 48 años sin antecedentes de interés, quien presenta odinofagia que empeora con la ingesta de alimentos, febrícula, aumento de volumen en hemicuello derecho desde hace 72 horas. Exploración física: Hemodinamicamente  estable, Temp: 37,5 ºC. ORL: hiperemia en orofaringe. Úvula centrada, adenopatias latero cervicales derechas, con aumento de volumen desde región submaxilar derecha y ángulo de la mandibular ipsilateral. Cardiopulmonar normal. No signos meníngeos. Pruebas complementarias: Hemograma (leucocitos: 27.100 con granulocitos: 93,5%), P.C-Reactiva: 203,7mg/dl. TC de cuello con contraste: Tumefacción de partes blandas de pared lateral derecha de la región orofaríngea, con extensión a la glándula submandibular derecha y pequeño absceso en área profunda amigdalar derecha, de 14 mm de diámetro. Se pauta tratamiento antibiótico y antiinflamatorio endovenoso, a los 3 días de su ingreso al hacer el TC de control el absceso había aumentado de tamaño y extendido a región retrofaríngea y retrotiroidea, por lo que se decidió hacer la intervención quirúrgica.

 DISCUSIÓN

Las infecciones profundas del cuello son aquellas que afectan a los espacios entre las fascias del mismo y su contenido. Los abscesos profundos en el cuello (APC) constituyen un conjunto de complicaciones sépticas relevantes en la población. El origen de estas infecciones del cuello es muy variado. Destacan las infecciones del tracto respiratorio alto como amigdalitis aguda, sepsis dentaria, otitis media aguda, sinusitis aguda; se menciona el abuso de drogas por vía intravenosa, trauma cervical, mordedura, intervenciones quirúrgicas, fracturas, post-radioterapia, quistes cervicales abscedados y, a veces, no se encuentra un foco primario cínicamente demostrable.

El diagnóstico diferencial debe hacerse con el absceso periamigdalino y meningitis, las patologías que más confunden a la hora del diagnóstico. Las temidas complicaciones del APF son la trombosis de la vena yugular interna, la ruptura carotídea y la obstrucción de la vía aérea. A eso se le suma las complicaciones que puede tener cualquier APC en lo referente a la diseminación de un foco séptico. Como conclusión, el APF debe de incluirse en el diagnóstico diferencial del cuadro doloroso faríngeo, con fiebre y trismus. La TC es el estudio complementario que con más exactitud nos corrobora el diagnóstico y nos orienta sobre la magnitud de la extensión del proceso séptico. El tratamiento antibiótico de amplio espectro, acompañado muchas veces de cirugía, es la terapia de elección. La punción transoral está contraindicada.

BIBLIOGRAFIA.

Alina María García de H. Absceso parafaríngeo. Revisión bibliográfica y exposición de un caso clínico. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2003; 63: 192-196.