Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Hipertensión arterial secundaria. A propósito de un caso

Hipertensión arterial secundaria. A propósito de un caso

Hipertensión arterial secundaria. A propósito de un caso.

La HTA presenta una prevalencia considerable afectando casi 40% de los adultos en los países desarrollados1. Se considera HTA cifras iguales o superiores a 140 la sistólica y 90 la diastólica.

RESUMEN

Un 10% de estos pacientes puede tener una causa secundaria de la misma. En este sentido es importante hacer un diagnóstico diferencial del origen primario y secundario de la HTA, ya que el tratamiento podría variar radicalmente sobre todo en el caso cuando el origen es secundario. En este caso clínico se resalta la importancia que está teniendo el uso y/o manejo de la ecografía en los Centros de Atención Primaria en la comunidad, ya que la aproximación diagnostica es mucho más cercano y rápido facilitando la derivación más idónea para la situación del paciente. Este fue un factor importante en el manejo de la HTA secundaria que presentaba el paciente porque con una exploración física, una simple analítica y una estudio de imagen que disponía el Centro de Salud, se pudo deducir que la patología renal estaba alterando las cifras tensionales.

AUTORES

Ángel José Albarracín Contreras (Médico residente en Medicina de Familia y Comunitaria).

Isabel Abascal Sañudo (Residente en Medicina de Familia y Comunitaria)

Aránzazu Aleixandre Catalá (Especialista en medicina de familia y comunitaria).

Marina Gutiérrez Parra (residente de Medicina de Familia y Comunitaria).

Maider Portilla Mediavilla (residente de Medicina de Familia y Comunitaria).

José Manuel Manteca Martínez  (residente de Medicina de Familia y Comunitaria).

CASO CLINICO

Varón de 57 años con antecedentes de hepatitis durante la infancia y herniorrafia inguinal bilateral. Estudiado en consulta de atención primaria por astenia de un año de evolución sin pérdida de peso. Consulta nuevamente por presentar, en las últimas tres semanas, malestar general con dolor lumbar de aparentes características mecánicas, no irradiado a EEII, que le limita realizar grandes esfuerzos, mejora parcialmente con paracetamol. Niega otros síntomas entre ellos disuria, polaquiuria o fiebre. Exploración Física: El paciente tiene buen aspecto, TA de 160/95. Tras triple toma se diagnóstica de HTA y se inicia estudio. En la exploración se aprecia una masa en FID. Analítica: TFG de 29,46%, Cr:3.2 y potasio:6. Se realiza ecografía abdominal en centro de salud detectando: un riñón derecho de 12 cms., de características ecográficas normales y una imagen hipoecoica de unos 4 cms de diámetro en plano anterior de fosa iliaca derecha. No se consigue visualizar riñón izquierdo. Se solicita consulta en nefrología, se confirma lo anterior  y se amplía el estudio de imagen donde evidencian la existencia de agenesia renal y de vesícula seminal izquierdas, y masas sólidas en cadena iliaca externa derecha compatibles con adenopatías, (La mayor de 3,7 cms de diámetro corto).  Posteriormente se realiza biopsia de adenopatías con diagnóstico de Linfoma de Hodgkin de tipo predominio linfocítica nodular. Biopsia renal con nefropatía intersticial.

DISCUSION

 El paciente fue diagnosticado de HTA secundaria por tumoración renal. En Atención Primaria es importante hacer un manejo adecuado de la HTA, teniendo claro los criterios para sospechar un origen secundario como son: un inicio tardío de la HTA (›55 años), insuficiencia renal no conocida, por lo que la siguiente prueba paraclínica a realizar seria la ecografía abdominal, en España no todos los Centros de Atención Primaria disponen de ecógrafos, por lo que es una herramienta muy importante y que en un futuro será como el fonendoscopio del médico. En el diagnóstico diferencial de la HTA secundaria de origen renal encontramos: Glomerulonefritis aguda, Nefritis crónica, enfermedad poliquística, Hidronefrosis Enfermedad renovascular, vasculitis intrarrenal, causas tumorales, entre otras. Al hacer la ecografía se evidencio una masa tumoral, posterior  la toma de la biopsia y resultado de anatomía patológica: Linfoma de Hoddking. Ya que la insuficiencia renal es de evolución insidiosa, no tiene indicaciones de diálisis, el tratamiento consistió en dar la quimioterapia adecuada para el tipo de linfoma.

BIBLIOGRAFIA

  1. Rafael Rondanelli,I; Rafael Rondanelli, S. Hipertensión arterial secundaria en el adulto: evaluación diagnostica y manejo. Rev Med Clin Condes. 26. Núm. 02. Marzo 2015.