Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Lumbalgia recidivante en paciente joven. A propósito de un caso

Lumbalgia recidivante en paciente joven. A propósito de un caso

Lumbalgia recidivante en paciente joven. A propósito de un caso.

La espondiloartritis axial (EAax) es una artritis inflamatoria de la columna vertebral potencialmente incapacitante, que generalmente se presenta como dolor de espalda crónico, típicamente antes de los 45 años.

RESUMEN

A menudo se asocia con una o más de las características extraespinales articulares y periarticulares, incluyendo sinovitis, entesitis, y dactilitis. En este caso es una chica joven con una lumbalgia evolución crónica y que le despierte por la noche, con poca mejoría con AINEs, por lo que oriento a pedir pruebas paraclínicas que ayudasen a su diagnóstico de espondiloartritis con sacroileitis, con buena respuesta al tratamiento médico.

ABSTRACT

 Axial spondyloarthritis (axSpA) is a potentially disabling inflammatory arthritis of the spine, usually presenting as chronic back pain, typically before the age of 45. It is often associated with one or more of several articular and periarticular extraspinal features, including synovitis, enthesitis, and dactylitis. In this case it is a young girl with a chronic back pain and that wakes him up at night, with little improvement with anti-inflammatories. The paraclinical tests helped the diagnosis of spondyloarthritiswith sacroileitis, with good response to medical treatment.

AUTORES

Ángel José Albarracín Contreras (Médico residente en Medicina de Familia y Comunitaria).

Isabel Abascal Sañudo (Residente en Medicina de Familia y Comunitaria)

Aránzazu Aleixandre Catalá (Especialista en medicina de familia y comunitaria).

Marina Gutiérrez Parra (residente de Medicina de Familia y Comunitaria).

Maider Portilla Mediavilla (residente de Medicina de Familia y Comunitaria).

José Manuel Manteca Martínez  (residente de Medicina de Familia y Comunitaria).

CASO CLINICO

Mujer de 25 años sin antecedentes personales, ni familiares de interés acude a la consulta de atención primaria por presentar desde hace 2 años lumbalgia a repetición de aparente perfil mecánico, pero desde hace 5 meses que corresponde al último episodio inicio como dolor en glúteo derecho, que luego fue bilateral y asciende la región lumbar, que refiere además que le despierta por la noche. Sin más síntomas. Exploración física: hemodinamicamente estable, afebril. Cardiopulmonar y abdomen normal. Maniobras sacroilíacas izquierda positiva. No signos meníngeos. Paraclínica: Hemograma normal. VSG: 18. PC- Reactiva: 5. Antígeno leucocitario humano (HLA) -B27: positivo. Radiografía columna lumbar: esclerosis del margen iliaco de sacroiliaca izquierda con dudosos cambios erosivos, erosiones en la sínfisis púbica. RMN de sacroiliacas: afectación de la articulación sacroiliaca izquierda con ensanchamiento articular, presencia de esclerosis e irregularidad del margen iliaco fundamentalmente. La paciente fue enviada a reumatología para observación y tratamiento adecuado de acuerdo a su evolución clínica, lo cual de entrada no amerito tratamiento precoz.

DISCUSION

La prevalencia de espondiloartritis axial en una población depende del grupo étnico estudiado, la selección de los sujetos para la evaluación y los criterios para el diagnóstico. En general, existe una clara correlación entre la prevalencia de espondilitis anquilosante (EA) en una población determinada y la prevalencia de HLA -B27 en ese grupo, con una prevalencia de EA de aproximadamente 5-6 % entre las personas quienes son HLA-B27-positivos.

Dolor lumbar bajo y de cuello: casi todos los pacientes con EA reportan dolor de espalda, que con frecuencia pero no invariablemente tiene características que sugieren un carácter inflamatorio. El «dolor de espalda inflamatorio» típicamente exhibe al menos cuatro de las siguientes cinco características: edad de inicio menor de 40 años, insidioso, mejora con el ejercicio y empeora con el descanso, duelo por la noche (interrumpe el sueño). Los hallazgos de laboratorio en la EA son generalmente inespecíficos. Puede existir una respuesta de fase aguda elevada, que incluye una velocidad de sedimentación eritrocitaria elevada (VSG) y una proteína C reactiva elevada (PCR) en aproximadamente 50 a 70 por ciento de los pacientes con EA activa.

La farmacoterapia incluye uno o más de los siguientes: fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), analgésicos, sulfasalazina y agentes del factor de necrosis tumoral (TNF). Los glucocorticoides sistémicos tienen un papel limitado, pero las inyecciones intraarticulares pueden ser útiles para algunos pacientes. Debido a la poca evolución clínica de la paciente, además de poca afectación sistema, con reactantes de fase aguda levemente alterados se decidió tratamiento con sulfasalazina.

BIBLIOGRAFIA

David T Yu, MD. Assessment and treatment of ankylosing spondylitis in adults. Literature review current through: Feb 2018.This topic last updated: Apr 21, 2016.