Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Infarto al miocardo secundario a reacción anafiláctica. A propósito de un caso

Infarto al miocardo secundario a reacción anafiláctica. A propósito de un caso

Infarto al miocardo secundario a  reacción  anafiláctica. A propósito de un caso.

En las reacciones anafilácticas se desarrolla mecanismos fisiopatológicos que pueden causar reacciones cardiovasculares importantes incluidos un infarto al miocardio.

RESUMEN

 Esta etiología de infarto al miocardio es poco frecuente e incluso hay pocos casos comunicados. En la unidad de cuidados intermedios de nuestra urgencia en los últimos 10 años solo ha tenido esta caso. Presentamos un paciente con un infarto al miocardio con elevación del segmento ST secundario a reacción anafiláctica medicamentosa, que fue tratada con adrenalina subcutánea, recibiendo como tratamiento final angioplastia de rescate en otro centro hospitalario. Se discute el mecanismo de la oclusión coronaria en este tipo de reacciones.

AUTORES

Ángel José Albarracín Contreras (Médico residente en Medicina de Familia y Comunitaria).

Isabel Abascal Sañudo (Residente en Medicina de Familia y Comunitaria)

Aránzazu Aleixandre Catalá (Especialista en medicina de familia y comunitaria).

Marina Gutiérrez Parra (residente de Medicina de Familia y Comunitaria).

Maider Portilla Mediavilla(residente de Medicina de Familia y Comunitaria).

Jose Manuel Manteca Martínez  (residente de Medicina de Familia y Comunitaria).

CASO CLINICO

Un varón de 57 años con antecedentes personales de HTA, arteriopatía periférica, fumador, quien acude al servicio de urgencias por presentar edema en mucosa oral y dificultad respiratoria tras ingesta de primera dosis de antibiótico indicado por infección dental. Ante los síntomas se trasladó al área de cuidados intermedios para monitorizarlo, TA: 94/60 FC: 100, debido a empeoramiento clínico se administra 0,5 adrenalina subcutánea, posteriormente se visualiza en el monitor cambios en el segmento del ST, que se confirmó con ECG de 12 derivaciones afectando en cara anterolateral (Derivaciones V1-V3, DI y aVL), sin síntomas de dolor torácico, ni disnea, únicamente molestias en encías y base de lengua. Se avisa la unidad de coronarias y se traslada el paciente para angioplastia primaria. Presenta buena evolución clínica se da de alta con seguimiento con cardiología.

DISCUSION

Durante las reacciones anafilácticas pueden ocurrir eventos cardiovasculares serios. Los principales síntomas del sistema cardiovascular son síncope, hipotensión, palpitaciones y arritmias, angina vasospástica e incluso IAM. El papel de la adrenalina en la producción de vasospasmo coronario en las reacciones anafilácticas es un aspecto de interés que merece la pena destacar.

La mayoría de los casos de vasospasmo coronario con adrenalina han sido descritos en el contexto de reacciones anafilácticas. Por esta razón es difícil conocer el verdadero papel etiológico que ésta desempeña (anafilaxia frente a adrenalina). Sin embargo, el hecho de que en la mayoría de los casos se produzca el evento cardiológico a los pocos minutos de administrar la adrenalina sugiere un papel predominante de ésta en el mecanismo de producción de los episodios cardiológicos. Así, aunque usada a dosis bajas (efectos β1 y β2), podría ser que, en el contexto de un endotelio afectado y sobre todo «activado» por la reacción anafiláctica, la adrenalina produzca vasospasmo o rotura de alguna placa.

El espasmo puede ser resistente a los vasodilatadores coronarios lo que, añadido al hecho de que la anafilaxia se presenta frecuentemente con hipotensión secundaria a la vasodilatación sistémica acompañante, hace de la ACTP un tratamiento de especial interés en casos con importante repercusión clínica. El papel de la adrenalina como factor desencadenante de eventos coronarios en este tipo de pacientes debe ser muy tenido en cuenta.

BIBLIOGRAFIA

  1. José R López-Mínguez, Reyes González Fernández, Victoria Millán Núñez, Antonio Merchán Herrera, Juan C Altozano Gómez, José M García-Andoaín. Infarto agudo de miocardio secundario a reacción anafiláctica tras la ingesta de marisco. Necesidad de angioplastia de rescate para su tratamiento. Rev Esp Cardiol. 2000;53:1663-6 – Vol. 53 Núm.12.