Inicio > Neurología > Pérdida de sensibilidad en pierna derecha, a propósito de un caso

Pérdida de sensibilidad en pierna derecha, a propósito de un caso

Pérdida de sensibilidad en pierna derecha, a propósito de un caso

Varón de 33 años valorado en urgencias por cuadro de inicio súbito de pérdida de fuerza y sensibilidad de pierna derecha. Como único antecedente de interés refiere pérdida de peso de 15 kilos aproximadamente el último mes.

AUTORES:

1 Patricia Noemi Aguilera Samaniego (FEA Urgencias Hospital Sierrallana, Torrelavega, Cantabria)

2 Zuany Soneira Rodríguez (FEA Urgencias Hospital Universitario Marques de Valdecilla, Santander, Cantabria)

3 Lucia Pilar Salag Rubio (MIR Medicina de Familia y Comunitaria Hospital Sierrallana, Torrelavega, Cantabria)

4 Paula Fernández Pérez (MIR Medicina de Familia y Comunitaria Hospital Sierrallana, Torrelavega, Cantabria)

RESUMEN:

A la exploración física presenta pérdida de fuerza a nivel del tibial anterior, extensor del primer dedo y peroneo de la pierna derecha, con pérdida de sensibilidad en territorio del nervio ciático poplíteo externo. Sin otros hallazgos.

Valorado por neurólogo de guardia que lo remite a consulta externa de Rehabilitación y solicita electromiograma (EMG) para completar estudio hasta sospecha de una neuropatía periférica.

Presenta evolución clínica favorable con recuperación completa de la fuerza y sensibilidad.

PALABRAS CLAVE: Hipoestesia. Neuropatía periférica. Nervio peroneo.

Hypoesthesia in right leg.

ABSTRACT:

The case is presented of a 33 years old men, who was seen in Emergency department with a clinical of loss of strenght and Hypoesthesia in right leg. As an antecedent of interest the patient refers loss of 20 kilograms of weiight in one month.

In physical examination it is detected loss of strenght in territory of tibial anterior, extender of the first finger and peroneal of the right leg, accompanied by loss of sensibility in territory of lateral popliteal nerve. The rest of the physical examination was normal.

The patient was evaluated by the Neurologist, after the evaluation the neurologist suspects peripherical cause of the pathology and complete tg¡he stydy with electromyogram and derives to rehabilitation.

The evolution is favorable with full recovery of the déficit.

KEYS WORDS: Hypoesthesia. Peripheral neuropathy. Peroneal nerve.

CASO CLINICO:

Paciente varón de 33 años, con antecedente personales sin alergias conocidas, no enfermedades de base. Refiere pérdida de peso de unos 15 kilos el último mes en relación a dieta hipocalórica y ejercicio físico aeróbico.

Acude a urgencias por cuadro de 24 horas aproximadamente de pérdida de fuerza y sensibilidad en pierna derecha de inicio súbito y que fue progresando. Sin antecedentes de lumbalgia previa, no traumatismo ni otros síntomas asociados.

A la exploración física presenta balance muscular de pierna derecha a nivel del músculo tibial anterior 3/5, extensor del primer dedo 3+/5, peroneos +4/5, resto 5/5. Reflejos osteotendinos (ROT) simétricos. Hipostesia en territorio del nervio ciático poplíteo externo. Resto de la exploración física sin hallazgos de interés.

Fue valorado por Neurólogo de guardia quien solicita electromiograma (EMG) y lo remite a consulta externa de Rehabilitación, ante sospecha de una neuropatía del nervio ciático poplíteo externo de causa periférica y en probable relación a la pérdida de peso marcada en un corto periodo de tiempo.

Pruebas complementarias

EMG: Músculos y nervios explorados: Músculo tibial anterior (L4-L5) derecho, músculo pedio (L5-S1) derecho, nervio ciático poplíteo externo derecho, nervio Peroneal superficial derecho y nervio ciático poplíteo interno izquierdo. Estudio presenta discreta anomalías en la conducción motora del nervio ciático poplíteo externo derecho, sin signos de denervación activa en el momento actual. Sin otros hallazgos patológicos en músculos y nervios explorados.

El paciente realiza fisioterapia y en seguido en consulta de Rehabilitación durante 3 meses con evolución clínica favorable y recuperación completa de la fuerza y sensibilidad en la pierna derecha. Por lo que se decide no realizar más pruebas complementarias y se llega al diagnóstico definitivo de Neuropatía del ciático poplíteo externo derecho secundarios a pérdida de peso.

NEUROPATIA DEL CIATICOPOPLITEO EXTERNO. DISCUSIÓN.

El nervio ciático poplíteo externo sigue al músculo bíceps femoral para dirigirse a la parte externa de la rodilla, rodea el cuello del peroné́, penetrando en el músculo pero- neo largo, donde se dividirá́ en el nervio tibial anterior y en el nervio músculo-cutáneo, que inervarán sensitivamente la región lateral distal de la pierna, dorso del pie y de los de- dos, a excepción del primer espacio interdigital. Asimismo, proporcionan inervación motora a los músculos peroneos, los extensores propio del primer dedo y del común de los dedos y al músculo tibial anterior (1).

El nervio ciático poplíteo externo o peroneo común es particularmente susceptible de daño en la región de la cabeza del peroné, donde es bastante superficial. Aunque puede ocurrir como complicación de un quiste de Baker, secundario a un hematoma, tumor o infarto del nervio, la mayoría de las lesiones son traumáticas (laceración, tracción o compresión) (4). Entre las causas de neuropatía del peroneo encontramos la compresión directa al área de la cabeza del peroné, por ejemplo personas que, sentados, mantienen tiempo prolongado las piernas cruzadas, lesión del nervio por estiramiento recurrente secundaria a un tobillo inestable que cause una excesiva inversión del pie, compresión del nervio por adoptar posturas en cuclillas tiempo prolongados, cirugía de artroplastia de cadera, parálisis postoperatoria en intervenciones que conlleven posición en decúbito lateral o en flexión de cadera y rodilla (por ejemplo en un parto) o infartos del nervio secundarios a vasculitis (2). Incluso una reducción de peso considerable también puede ser causa de neuropatía del peroneo (2).

La lesión del tronco peroneo común produce debilidad para la extensión de los dedos, y extensión y eversión del pie originando caída del mismo y marcha en steppage con alteraciones sensoriales en todo en dorso del pie y dedos, y en la parte lateral distal de la pierna (5)

En algunos pacientes con neuropatía del peroneo común, el músculo que más se afecta es el extensor largo del primer dedo del pie, produciéndose caída del primer dedo, en lugar de caída del pie.

BIBLIOGRAFIA.

  1. Rouvier H, Delmas A (2005) Anatomía humana descriptiva topográfica y funcional. Barcelona: Masson.
  2. Sotaniemi K. «Slimmer’s paralysis-peroneal neuropathy during weight reduction». J Neurol Neurosurg Psyciatry 1984; 47: 564-566.
  3. Stewart JD. Other mononeuropathies of the lower limb. In: Neuromuscular Function and Disease, 1st edition, Brown WF, Bolton CF, Aminoff MJ (Eds), WB Saunders Company, Philadelphia 2002. Vol 1, p.1004.
  4. Massey EW. Sensory mononeuropathies. Semin Neurol 1998; 18:177.
  5. Kang PB, Preston DC, Raynor EM (2005). Involvement of superficial peroneal sensory nerve in common peroneal neuropathy. Muscle Nerve. 31: 725-729.