Inicio > Medicina de Urgencias > Cricotirotomía de urgencia

Cricotirotomía de urgencia

Cricotirotomía de urgencia

La cricotirotomia, es una técnica de urgencia médica que se emplea para el control de la vía aérea, tras el fracaso de otras técnicas convencionales y de urgencia.

Autores:

Inmaculada Herrera Torres, D.U.E., Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba

Eva Carreras Salcedo, D.U.E., Corporación Sanitaria Parc Tauli, Sabadell

Soledad Fátima Vega Pozuelo, D.U.E., Hospital Infanta Margarita, Cabra

Resumen

Esta técnica puede usarse tanto en medio intrahospitalario como extrahospitalario, así como servicios de UCI, urgencias o cualquier unidad donde se presente la necesidad de la realización de dicha técnica.

Es por ello que es de vital importancia conocer tanto el procedimiento como los materiales necesarios para dicha intervención.

Abstract

The cricotirotomia, is a technique of medical emergency that is used for the control of the airway, after the failure of other conventional and emergency techniques. This technique can be used both in hospital or extrahospital environment, as well as ICU services, emergencies or any unit where the need for the realization of this technique is presented. That is why it is vital to know both the procedure and the materials necessary for this intervention.

Palabras clave

  • Cricotirotomia
  • Cricoides
  • Intubación dificultosa

Keywords

  • Cricothyrotomy
  • Cricoids
  • Difficult intubation

 Introducción

La cricotirotomía, también llamada tirocricotomía, cricotiroidotomía, lanringotomía inferior, coniotomía o intercricotirotomía, es un método de emergencia usado para asegurar la via aérea del paciente cuando este no sea capaz de respirar por sí solo, hayan fracasado otros métodos de intubación o xista una obstrucción de via aérea por cuerpo extraño que impida el flujo de aire desde el exterior hasta los pulmones.

La cricotirotomía es un método de urgencia y no debe usarse para una ventilación prolongada, ya que el diámetro de la incisión es muy pequeño.

Material y Métodos

Búsqueda bibliográfica

  • Resultados

La cricotirotomía consiste en hacer una pequeña incisión en la piel del cuello, el lugar de la incisión es justo debajo del cartílago tiroideo, luego se efectua una disección digital hasta palpar la membrana cricotiroidea, donde se efectúa otra insición y entonces se coloca un tubo en estas dos aperturas que permitirán la oxigenación del paciente.

  • Indicaciones de la cricotirotomía:

Fracaso de intubación orotraqueal o nasotraqueal

Fracaso de ventilación manual

Lesiones o traumas faciales importantes que no permitan la intubación

Lesiones por inhalación de productos químicos

Anafilaxia

  • Contraindicaciones de la cricotirotomía:

Sección traqueal

Patología laríngea

Imposibilidad de localización de referencias anatómicas

Niños menores de 5 años

Cuando existe la posibilidad de intubación convencional

  • Materiales necesarios:

Paños esteriles, gasas, compresas, jeringa

Bisturí nº 21 o 22

Tubo endotraqueal 4,5 o 5 mm

Pinza de kocher curva

Descripción del procedimiento:

  1. Colocación del paciente en posición decúbito supino con hiperextensión del cuello para tener fácil acceso a la zona a manipular.
  2. Palpación del cartílago tiroides y cricoides, con los dedos se fijan ambos cartílagos, estirando la piel entre ellos.
  3. Se procede a realización de una incisión horizontal en el espacio cricotiroideo, de aproximadamente un centímetro este corte ha de ser profundo abarcando los tejidos cutáneo y subcutáneo hasta llegar al orificio laríngeo.
  4. Se procede a la dilatación de la apertura cricotiroidea, para ello nos ayudaremos de la pinza de kocher o incluso de los propios dedos del médico que realiza la técnica.
  5. Una vez dilatada la incisión, procedemos a introducir el tubo orofaríngeo, insuflación del neumotaponamiento y conexión a respirador o ambú comprobando la correcta ventilación del paciente.

Todo este procedimiento se realiza mediante técnica estéril y realizado por un medico experto. Esta técnica no debe de usarse para una ventilación prolongada, ya que el diámetro de ventilación es pequeño.

Bibliografía

  1. Pardal-Refoyo JL, Cuello-Azcárate JJ. La cricotirotomía de emergencia. Rev. Soc. Otorrinolaringol. Castilla Leon Cantab. La Rioja. 2012. 3 (15):134-156.
  2. REALIZACIÓN DE CRICOTIROIDOTOMÍA DE URGENCIAS. Civer Resvita SEEUE. Nº4, Feb 2009, pag 7.
  3. Narciso Perales Rodríguez, Juan López Messa, Miguel Ruano Marco. Manual de Soporte Vital Avanzado. 4ª edición. 2007.
  4. Jiménez Murillo. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica y Protocolos de Actuación. 2000.
  5. Elmer Gaviria Rivera , Olga Lucía Giraldo Salazar , Gonzalo Arango Ramírez. Cricotiroidotomía en un paciente pediátrico. colomb. anestesiol. vol.33 no.2 Bogotá Apr./June 2005.