Inicio > Ginecología y Obstetricia > Ejercicios de Kegel

Ejercicios de Kegel

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel, son ejercicios que ayudan a prevenir y tratar principalmente la incontinencia urinaria fortaleciendo el suelo pélvico.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Estos tienen la función principal de sostener los órganos pélvicos (como son la vejiga, uretra, útero, vagina y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento, otras funciones no menos importantes del suelo pélvico son la de asegurar la continencia urinaria, ayudar en la etapa expulsiva del parto, colaborar en la estabilidad lumbar

El suelo pélvico ha sido un gran desconocido para las mujeres, aunque en la actualidad cada vez más mujeres son informadas sobre la importancia que supone el tener fortalecido el suelo pélvico y hasta qué punto una disfunción del mismo puede influir en la calidad de vida.

Las mujeres empiezan a tener conciencia de esta parte del cuerpo cuando este empieza a fallar, la disfunción más común que se les presenta es la incontinencia urinaria.

Por todo ello es conveniente informar a la mujer de cómo prevenir la disfunción del suelo pélvico, y como tonificarlo y fortalecerlo, ya que es muy importante para el bienestar físico y psíquico de la mujer, sin importar la edad de esta.  La manera más sencilla de conseguir un buen tono en el suelo pélvico es realizando unos sencillos ejercicios llamados ejercicios de Kegel.

EJERCICIOS DE KEGEL

Autores

  • Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
  • Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
  • Miguel Ángel Gavilán López (DUE en HU Reina Sofía de Córdoba)

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica acerca del “Ejercicios de Kegel” en las principales bases de datos y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library.

PALABRAS CLAVE

Ejercicios de kegel, ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, disfunción del suelo pélvico.

POSIBLES LESIONES que se pueden presentar ante una disfuncion del suelo pelviCo

Cuando el tono de este suelo pélvico se encuentra debilitado, puede acarrear diferentes problemas, como pueden ser:

  • Incontinencia urinaria y/o fecal.
  • Descenso de los órganos pélvicos por el conducto vaginal, provocando prolapsos.
  • Dolor lumbar.
  • Disfunción sexual.

Pero todos estos problemas pueden ser prevenidos y tratados manteniendo en buen estado de esta musculatura.

Mujeres MÁS propensas al debilitamiento del suelo pelvico

Existen ciertos factores que hacen más propensa la disfunción del suelo pélvico de la mujer, como son:

  • Edad avanzada.
  • Mujeres tras el embarazo y el parto.
  • Tras la realización de una cirugía ginecológica.
  • Realizar ciertas actividades físicas de alto impacto.
  • Tocar instrumentos de viento.

QUE SON LOS EJERCICIOS DE KEGEL

Los Ejercicios de Kegel son una serie de ejercicios que provocan contracciones en los músculos de la pelvis, los cuales tienen la finalidad de fortalecer los tejidos de esa zona.

Consisten en tratar de controlar el músculo de la vejiga urinaria mediante la contracción y relajación del suelo pélvico, intentando solo tensar los músculos de la vejiga y el ano, e intentando mientras se realizan los ejercicios de Kegel que los glúteos, los muslos y el abdomen permanezcan relajados.

Es esencial conocer que músculos son los correctos que hay que contraer, para no contraer los músculos equivocados, como los del abdomen o los de la cadera, en lugar de los del suelo pélvico.

Para conocer que músculos son los correctos para realizar los ejercicios Kegel, piensa que son los mismos que utilizarías para cortar la orina durante la micción.

Esos son los músculos que debes contraer, mantener durante unos segundos y volver a relajar, así sucesivamente varias veces al día.

Otra técnica para identificar estos músculos consiste en introducir uno o dos dedos en la vagina y en apretar con fuerza los músculos envolviendo los dedos, como si quisieras apretarlos.

 Es imprescindible mantener cierta constancia y dedicarle tiempo para conseguir resultados.

Los ejercicios Kegel son ejercicios muy sencillos de realizar y que además tienen la ventaja de que se pueden realizar en cualquier lugar, momento del día y postura, se pueden llevar a cabo ya sea estando sentada,  de pie, mientras ve la televisión, en el trabajo…porque su ejecución no se aprecia externamente.

Trabajar el suelo pélvico asegura una mejor flexibilidad de la zona, consiguiendo más elasticidad, movilidad y por tanto menores molestias.

BENEFICIOS DE FORTALECER EL SUELO PELVICO

Los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico e la mujer son cada vez más recomendables y necesarios y tienen muchos beneficios para la mujer como son:

  • Mejora la vida sexual de la pareja, ayudando a eliminar disfunciones sexuales.
  • Facilita el parto y el postparto.
  • Previne la incontinencia urinaria, recuperando el control del esfínter.
  • Previene prolapsos.
  • Ayuda a mantener una postura corporal correcta.
  • Mantiene el abdomen firme.
  • Previene dolores de espalda.

RESUMEN

El buen estado del tono muscular del suelo pélvico influye en la calidad de vida de las mujeres de manera considerable, la mujer tiene que tomar conciencia de los beneficios que supone la realización de estos sencillos ejercicios, llamados ejercicios de Kegel, ya que con constancia se consigue evitar, disminuir y eliminar todas las molestias y problemas que ocasiona la disfunción del suelo pélvico.

BIBLIOGRAFÍA

  1. LOS EJERCICIOS, D. K. N. C., & REPETIDA, O. D. F. Ejercicios de Kegel. Qué son y cómo se hacen.
  2. Cristina, J. G., Ruiz, N. R., Iturbe, Y. B., Collantes, R. D., & Aguilar, L. G. Envejecimiento y suelo pélvico. Rehabilitación con esferas vaginales y ejercicios de Kegel. Investigación en salud y envejecimiento Volumen II, 159.
  3. González Morán, J. (2014). Eficacia del entrenamiento muscular en el aumento de la fuerza del suelo pélvico.
  4. González Morán, J. (2014). Eficacia del entrenamiento muscular en el aumento de la fuerza del suelo pélvico.
  5. Fernández y Fernández-Arroyo, M. (2017). Importancia de los ejercicios de kegel para la salud de la mujer en el climaterio.
  6. Obregón, L. E., & Saunero, A. F. (2009). Disfunción del piso pélvico: epidemiología. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, 69(3), 172-178.
  7. El suelo pélvico y los beneficios de ejercitarlo. Documento en Línea. Encontrado en: https://inatal.org/el-embarazo/consultas/ejercicio-y-actividad-fisica-habitual/91-el-suelo-pelvico-y-los-beneficios-de-ejercitarlo.html
  8. Lacima, G., & Espuña, M. (2008). Patología del suelo pélvico. Gastroenterología y hepatología, 31(9), 587-595.
  9. Lacima, G., & Espuña, M. (2008). Patología del suelo pélvico. Gastroenterología y hepatología, 31(9), 587-595.
  10. Rodríguez Adams, E. M. (2014). Factores de riesgo no obstétrico y calidad de vida en mujeres de edad mediana con incontinencia urinaria. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 40(1), 119-135.