Inicio > Ginecología y Obstetricia > Dispositivo intraiterino (DIU)

Dispositivo intraiterino (DIU)

Dispositivo intraiterino (DIU)

El dispositivo intrauterino o más conocido en la sociedad como DIU, es uno de los método anticonceptivos más usado por las mujeres de todo el mundo, ya que es un metido muy efectivo, seguro y eficaz,  el cual posee escasos efectos secundarios y es de carácter reversible, lo cual quiere decir que se puede extraer de la mujer cuando esta lo desee sin ninguna repercusión, además no impide que los ovarios formen el óvulo cada mes.

Los métodos anticonceptivos han sufrido una gran evolución que continúa en la actualidad, uno de los anticonceptivos que representa mejor esta evolución es el dispositivo intrauterino.

Fue Hipócrates en el siglo IV a.C. quien empezó a investigar colocando dentro del útero de la mujer objetos con la finalidad de crear un método anticonceptivo, aunque el gran avance llego en 1928 cuando Richard Ritcher, presenta un sistema basado en un lazo de hilo de seda. Un año después Ernest Grafeberg consigue crear  un sistema muy similar al DIU actual.

Desde entonces este método anticonceptivo ha evolucionado y aumentado su efectividad hasta llegar al DIU actua,l el cual es un pequeño dispositivo intrauterino en forma de T con uno o dos hilos en su base, los cuales sirven para implantarlo y extraerlo de manera más sencilla. El material del que está realizado es plástico envuelto en cobre. Este cobre hace que el dispositivo libere iones de cobre que inmovilizan a los espermatozoides y les dificulta la movilidad dentro de la matriz.

La finalidad de este método anticonceptivo es la de eliminar o dañar los espermatozoides masculinos, impidiendo de esta manera que estos puedan tener acceso al útero de una mujer, impidiendo la fecundación del ovulo femenino, e impidiendo con ello el embarazo.

DISPOSITIVO INTRAITERINO (diu)

Autores

  • Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
  • Miguel Ángel Gavilán López (DUE en HU Reina Sofía de Córdoba)
  • Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica acerca del “dispositivo intrauterino (DIU)” en las principales bases de datos y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library.

PALABRAS CLAVE

Dispositivo intrauterino, DIU, métodos anticonceptivos.

Como se IMPLANTA EL DIU

La implantación del DIU la realiza un ginecólogo, este se asegurara de el DIU es el método anticonceptivo más adecuado para la paciente, para ello realizara a la mujer que desee la colocación del dispositivo una serie de pruebas previas como la historia clínica ginecológica de la mujer,  y realizara un análisis de sangre y orina, una citología y una ecografía, con el fin de descartar un posible embarazo existente y descartar anomalías en su útero.

También su labor es la de informar a la paciente sobre este método, ventajas y desventajas que posee y la ayudara a elegir el DIU más recomendable para la paciente, en función de la longitud y permeabilidad que presente su útero y tras valorar sus antecedentes clínicos.

Una vez valorado y decidido que el DIU es el método más recomendado para esa paciente concreta el ginecólogo procederá a la implantación de este. La colocación solo dura unos minutos, puede resultar molesta para algunas mujeres aunque no debe resultar dolorosa.

El ginecólogo colocara el DIU a través de la vagina de la mujer y el cuello del útero con la ayuda de un tubo de plástico muy delgado hasta llegar al útero, donde lo implantara, una vez alojado se retira el tubo y ya estaría el DIU colocado, el cual puede permanecer en la matriz hasta cinco ó diez años, dependiendo del tipo de DIU colocado.

Si la paciente sufre efectos secundarios tras su colocación o toma la decisión de su retirada por motivos personales, solo tendrá que comunicárselo a su ginecólogo y este puede proceder a extraérselo de manera sencilla.

Una vez retirado el DIU el efecto anticonceptivo desaparecerá de la mujer rápidamente, con lo cual la mujer podrá concebir sin ningún tipo de dificultad, con la misma probabilidad que tenía antes de usar este método.

VENTAJAS DEL USO DEL DIU

Las ventajas de su uso son las siguientes:

  • Alta eficacia anticonceptiva.
  • Es un método económico.
  • Fácil implantación y extracción del dispositivo.
  • Es un método anticonceptivo reversible.
  • No es abortivo.
  • Una vez colocado tiene una duración de 5 a 10 años según tipo de DIU.
  • Una vez retirado no alarga su poder anticonceptivo, con lo cual la mujer puede quedar embarazada si lo desea tras su extracción del útero.
  • No tiene contraindicaciones con la toma de otros medicamentos.
  • El DIU de cobre puede llevarse durante la lactancia materna, se puede implantar a las cuatro semanas del parto y después de un aborto.
  • No necesita periodos de descanso.
  • Está indicado en algunas patologías ginecológicas como dismenorrea o hipermenorrea.

DESVENTAJAS DEL USO DEL DIU

  • Su implantación tiene que ser realizada por un ginecólogo.
  • Requiere de ciertos controles ecográficos durante su uso.
  • La colocación del dispositivo es molesta.
  • Algunos tipos de DIU pueden desarrollar menstruaciones abundantes y dolorosas, en las que habría que tener en cuenta la posible disminución de hemoglobina y hierro en sangre.
  • El DIU no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual, presentando incluso el endometrio mayor sensibilidad a contraerlas. Por esta razón no está aconsejado el DIU en mujeres que tengan relaciones sexuales frecuentes con distintas
  • Cabe la posibilidad de que la mujer expulse el dispositivo durante los primeros meses.
  • La utilización del DIU tiene contraindicaciones en mujeres que padecen cáncer de útero, enfermedades pélvicas de tipo inflamatorias y miomassi estos presentan abundante sangrado.
  • No es un método anticonceptivo 100% fiable.
  • Riesgo de padecer embarazo ectópico si el dispositivo falla.
  • Aunque en muy baja probabilidad, existe la posibilidad de perforación en el momento de la inserción.

TIPOS DE DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS

Existen dos tipos de DIU:

  • DIU de cobre (ParaGard): El DIU de cobre consta de una pequeña pieza recubierta de cobre, el cual libera iones de cobre,este material altera el revestimiento del endometrio, que consigue espesar el moco cervical y reduce la movilidad de los espermatozoides. El DIU de cobre puede usarse hasta 10 años tras su implantación.
  • DIU hormonales (Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla): Actualmente, el DIU hormonal por excelencia es el DIU Mirena. Este DIU libera hormonas que son las que van a ejercer la función anticonceptiva,  liberando una hormona llamada levonorgestrel (Lng), similar a la progesterona y que se encuentra en algunas de las pastillas anticonceptivas. Al liberar hormonas este tipo de DIU consigue que la mujer no padezca menstruaciones dolorosas y abundantes. El DIU hormonal dura hasta 5 años tras su colocación en el útero.

BIBLIOGRAFÍA

  • Díaz, S., & Pizarro, E. (2003). Dispositivos intrauterinos. Editorial Mediterráneo, 3, 1074-85.
  • Adán FM, Guillén MV, Moral S, Fondevilla MJ. Perfil de usuaria y tolerancia de los principales métodos anticonceptivos en atención primaria: anticonceptivos hormonales (ACH), dispositivo intrauterino (DIU) y diafragma. Aten Primaria 1995;15:102-4.
  • Soriano Fernández, H., Rodenas García, L., & Moreno Escribano, D. (2010). Criterios de Elegibilidad de Métodos Anticonceptivos: Nuevas Recomendaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 3(3), 206-216.
  • Nivia, M. Á. A. (2007). Los dispositivos intrauterinos: evolución a través de los tiempos, método de inserción, beneficios y riesgos. Revista Médicas UIS, 20(2).
  • Alemán Mondeja, L. D., Almanza Martínez, C., & Fernández Limia, O. (2010). Diagnóstico y prevalencia de infecciones vaginales. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 36(2), 62-103.
  • Hatcher, R. A., Blackburn, R., Geller, J. S., Rinehart, W., & Shelton, J. D. (1999). Lo esencial de la tecnología anticonceptiva. Universidad de Johns Hopkins. Facultad de Salud Pública. Programa de Información en Población,.
  • Herrera Gómez, V., Rodríguez Domínguez, L., Quintero Santana, M., & Febles Tardío, L. (1997). Anticonceptivo en la consulta de planificación familiar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 13(4), 345-351.
  • Gómez, P. I., & Gaitán, H. G. (2004). Dispositivo intrauterino (DIU) como anticonceptivo de emergencia: conocimientos, actitudes y prácticas en proveedores de salud latinoamericanos. Encuesta. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 55(4).
  • Juárez-Azpilcueta, A., Romero-Hernández, S., & Motta-Martínez, E. (2003). Perforación uterina y de rectosigmoides por dispositivo intrauterino. Presentación de un caso con revisión de la literatura. Gac Med Mex, 139(1), 73-5.
  • Adán Gil, F. M., Guillén Antón, M. V., Moral Serrano, S., & Fondevila Frutos, M. J. (1995). Perfil de usuaria y tolerancia de los principales métodos anticonceptivos en atención primaria: anticonceptivos hormonales (ACH), dispositivo intrauterino (DIU) y diafragma. Atención primaria, 15(2), 101-104.
  • Heredia MG. Sistema intrauterino liberador de levonorgestrel. Editorial Ascune Hnos. Anticoncepción del Siglo XXI, Asociación Médica Argentina de Anticoncepción. 1º edición 2005, Cap. XII, 439- 459.