Inicio > Enfermería > El papel de enfermería en pacientes con fibromialgia

El papel de enfermería en pacientes con fibromialgia

El papel de enfermería en pacientes con fibromialgia

La fibromialgia es una patología incapacitante en muchos casos, con un aumento de la incidencia, que requiere un abordaje único de cada paciente, adaptar el tratamiento multidisciplinar con el fin de mejorar su calidad de vida.

Autores

 ·         Pablo Solana Clemente. (Graduado en enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa)

 ·         Isabel María Alcaide Gómez . (Diplomada en enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa).

 ·         Gema García Mariscal. (Diplomada en enfermería. Servicio Andaluz de Salud)

 ·         Marina Gil Carretero. (Diplomada en enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa)

Objetivo principal: analizar la necesidad del abordaje multidisciplinar de los pacientes con fibromialgia.

Palabras clave: fibromialgia, dolor, cansancio.

Keywords: fibromyalgia, pain, fatigue.

Abstract: Fibromyalgia is a disabling condition in many cases, with an increase in incidence, which requires a unique approach to each patient, adapting the multidisciplinary treatment in order to improve their quality of life.

Introducción

Se define esta patología como la causante de dolor muscular generalizado asociado a otros síntomas como la fatiga, mal descanso nocturno y que afecta a todos los aspectos de la vida de las personas, tanto el social, como el biológico y el psicológico.

Se trata de una patología de carácter crónico, con gran prevalencia donde se añade la dificultad de su diagnóstico puesto que su etiopatogenia no está totalmente clara.

Metodología

Se realizó una amplia búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos de gran interés como Scielo, PubMed, cuiden e index de enfermería.

Resultados

El principal problema que presentan los pacientes es el dolor general de duración prolongada, acompañado de dolores musculares y con dificultad para definir su inicio. Además, dicho dolor empeora con el ejercicio físico, el estrés y la temperatura ambiental.

El punto de interés, basado en el abordaje multidisciplinario en el tratamiento de esta patología resulta de gran interés. Así, es imprescindible un tratamiento cognitivo, conductual, y de ejercicio físico, más allá del puramente farmacológico, donde los antiinflamatorios y los analgésicos simples y centrales, así como medicaciones para conciliar el sueño donde se incluyen los sedantes han sido la base del tratamiento.

Es imprescindible el abordaje de enfermería en el control de los factores que producen el empeoramiento de la enfermedad como la eliminación de factores exógenos, sobrecargas posicionales y valorar el estrés del paciente, de donde se derivaran terapias de modificación del comportamiento, cognitivo conductuales y biofeedback entre otras.

Conclusiones

Al tratarse de una patología tan sumamente prevalente en la sociedad y cuyo diagnóstico y evolución no está totalmente definido, el abordaje multidisciplinar y adaptar los recursos disponibles a cada paciente en base a sus necesidades puede ayudar indudablemente a mejorar su calidad de vida.

Bibliografía

  1. Ayuso, D. M. R., Rodríguez, V. C., López, A. C., & Ureña, A. (2006). Impacto de la fibromialgia en las actividades de la vida diaria. Revista asturiana de Terapia Ocupacional, (3), 4-10.
  2. Collado, A., Alijotas, J., Benito, P., Alegre, C., Romera, M., Sa๑udo, I., … & Cots, J. M. (2002). Documento de consenso sobre el diagn๓stico y tratamiento de la fibromialgia en Catalu๑a. Medicina Clónica118(19), 745-749.
  3. Nishishinya, M. B., Rivera, J., Alegre, C., & Pereda, C. A. (2006). Intervenciones no farmacológicas y tratamientos alternativos en la fibromialgia. Medicina clínica127(8), 295-299.