Inicio > Enfermería > Implante y funcionamiento del catéter Hickman

Implante y funcionamiento del catéter Hickman

Implante y funcionamiento del catéter Hickman

Cada vez es mayor el uso que se hace en los hospitales del catéter hickman, perteneciente a los catéteres venosos centrales, y dónde enfermería juega un papel muy importante, tanto en el proceso de implantación como de los cuidados posteriores.

Autores:

Gema García Mariscal. (Diplomada en enfermería. Servicio Andaluz de Salud)

Marina Gil Carretero. (Diplomada en enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa)

 Isabel María Alcaide Gómez . (Diplomada en enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa).

Pablo Solana Clemente. (Graduado en enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa).

palabras clave

Hickman, acceso, periférico, esterilidad, catéter.

KEYWORDS

Hickman, Access, peripheral, sterility, catheter

Introducción

El Hickman es un dispositivo de vía central con acceso venoso periférico.

Este dispositivo se implanta estérilmente en un quirófano de radiología intervencionista, se pone a manos de un medico radiólogo.

El procedimiento de implante consta de unos pasos mediante la técnica de Seldinger. Realizaremos una punción venosa de la yugular con una aguja, después, pondremos una guía y un introductor pelable, para introducir por ahí el catéter. Después, realizaremos mediante un tunelizador, un túnel subcutáneo por encima de la clavícula, por donde irán las luces del catéter. Este catéter puede constar de dos o tres luces, una de entrada y otra de salida o dos de entrada y uno de salida con mayor calibre.

Este catéter contiene el manguito de dracon, para su sujeción, situado a 1 cm de la salida y un manguito antimicrobiano que se adhiere a la piel para evitar la infección y entrada de microorganismos, además, se suele poner un apósito de clorhexidina que se cambia cada semana y las luces quedan cubiertas por un apósito llamado corbata, para evitar la contaminación.

objetivos

– Analizaremos el conocimiento de los profesionales sobre el catéter Hickman y su mantenimiento.

MÉTODO

Realizamos un estudio en una unidad de hospital de día, donde analizamos si los profesionales conocen este dispositivo y sus cuidados.

1.- Realizaremos un taller teórico-práctico donde explicaremos la técnica Seldinguer y mostraremos un catéter Hickman sin implantar, además de explicar el funcionamiento de este.

2.- Realizaremos un taller práctico donde realizaremos extracción de sangre por la luz correspondiente y después realizaremos un lavado de ambas luces.

 3.- Evaluaremos los conocimientos nuevos adquiridos.

RESULTADOS

Después de 15 días, realizamos una evaluación del taller teórico-práctico, donde podemos decir que el 95% de los profesionales conocían el catéter Hickman y el funcionamiento de este, así como realizaban un correcto lavado de las luces. También podemos decir que el 89% de enfermeros no conocían la técnica Seldinguer ni como se implanta el catéter Hickman.

CONCLUSIONES

Después de este estudio, se puede decir que los profesionales de enfermería no sabían cómo se implantaba este catéter aunque si realizaban una técnica correcta de los lavados y de su uso, además, de conocer los mejores apósitos para cubrirlo y así evitan infecciones y como consecuencia la retirada del catéter, aunque, llegamos a la conclusión que si todos los profesionales supieran el método de implantación, se realizarían con más efectividad los tratamientos y los lavados de estos catéteres.

 BIBLIOGRAFÍA

  1. Brenner, F., Bugedo, T., Calleja, R., Del Valle, M., Fica, C., Gómez, O., … & Sutil, P. (2003). Prevención de infecciones asociadas a catéteres vasculares centrales. Revista chilena de infectología20(1), 51-69.
  2. Soria-Carrión, G.M. (2014). Cuidados de enfermería para la inserción y mantenimiento del catéter venoso centra.