Inicio > Gastroenterología > Colonoscopia

Colonoscopia

Colonoscopia

La  colonoscopia es una prueba diagnóstica la cual nos permite no solo diagnosticar sino tratar los problemas que ocurren a nivel del intestino grueso, el recto y todo el colon.

Todo ello se realiza por medio de un colonoscopio, que es el aparato que va a permitir visualizar las enfermedades del interior del colon, el colonoscopio consiste en una sonda o tubo largo y flexible de alrededor de un centímetro de diámetro, dotado de una fuente de luz y una pequeña cámara en la punta de uno de sus extremos. Esta cámara de video nos permite visualizar la imagen del interior del colon a través de un monitor exterior.

El colonoscopio se introduce por el orificio anal del paciente y avanza lentamente por todo el interior completo del intestino grueso, permitiendo visualizar si existen algunas anomalías en él, como pueden ser tejidos inflamados, infectados o ulcerados, pólipos (pequeños tumores que pueden extirparse fácilmente), diverticulitis, hemorroides internas, cáncer colorrectal…

Este colonoscopio no solo permite visualizar el interior completo del colon sino que también consta de varios canales en su interior por donde se pueden introducir instrumentos quirúrgicos, y que van a  permitir realizar pruebas diagnósticas como la toma de biopsias para su posterior análisis, o incluso realizar tratamientos como la extirpación de pólipos intestinales o tumores.

Colonoscopia

Autores

  • Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
  • Miguel Ángel Gavilán López (DUE en HU Reina Sofía de Córdoba)
  • Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de la “Colonoscopia” en las principales bases de datos y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library.

PALABRAS CLAVE

Colonoscopia, colonoscopio.

PREPARACION PREVIA A LA COLONOSCOPIA

Para realizar una colonoscopia es imprescindible que el intestino grueso esté bien limpio de restos fecales. Para ello se requiere una preparación del colon previa a la realización de la prueba.

Este proceso de preparación para la colonoscopia suele resultar molesto pero es de gran importancia para conseguir con éxito los objetivos de la colonoscopia.

Ya que si el recto y el colon del paciente no se encuentran completamente limpios en el momento de la realización de la prueba, el gastroenterólogo no podrá visualizar a través del colonoscopio correctamente el revestimiento interior del colon, con lo cual no le permitirá detectar  las anormalidades que puedan existir en él.

El gastroenterólogo le entregara las indicaciones que debe seguir para la preparación intestinal por escrito para que las realice en casa, algunas de estas instrucciones son:

  • Llevar una dieta de líquidos claros el día previo y baja en residuos varios días antes de la realización de la prueba, beber abundantes líquidos y evitar bebidas con colorantes o colorantes alimenticios de color rojo o púrpura, ya que pueden confundirse equivocadamente con sangre durante la colonoscopia.
  • La persona debe tomar laxantes, ya sean vía oral (bebiendo una solución laxante fuerte) o hacerse enemas vía rectal, el día previo o dos días previos a la realización del procedimiento. Con lo cual el paciente producirá abundantes diarreas con el fin de evacuar el contenido fecal que exista en el colon.
  • Muchas personas podrán considerar difícil esta parte de la preparación intestinal, considerando que la preparación previa a la colonoscopia es más molesta que el propio procedimiento, no obstante, es muy importante completar la preparación.
  • Es importante la toma de abundantes líquidos antes y después de la prueba, ya que el vaciamiento del colon por medio de laxantes puede llevar a la persona a la deshidratación.

Como se realiza la COLONOSCOPIA

La persona encargada de realizar la colonoscopia es el gastroenterólogo.

Es una prueba que causa cierto pudor en los pacientes con lo cual hay que intentar preservar la intimidad del paciente en todo momento, haciéndole sentir cómodo y relajado.

El paciente se tumbara de lado sobre una camilla, se le colocara una vía intravenosa para la administración de medicamentos como anestesia, con el fin de que el paciente se encuentre relajado para su colaboración y fácil realización del procedimiento.

Los signos vitales del paciente son controlados en todo momento, con el fin de detectar cualquier anormalidad en la persona que pudiera provocar la prueba médica.

Una vez este todo preparado el gastroenterólogo insertara el colonoscopio por el orificio anal del paciente y lo introducirá lentamente por todo el colon visualizando todo el revestimiento interior de este, a través de la cámara del colonoscopio que enviará la imagen de video del interior del colon del paciente a una pantalla exterior y esto permitirá al gastroenterólogo examinar con atención los tejidos del intestino grueso hasta alcanzar la apertura hacia el intestino delgado.

El colonoscopio puede inflar el intestino grueso con aire para que el facultativo tenga una mejor visión del interior.

La búsqueda de pólipos es uno de los objetivos del gastroenterólogo a la hora de realizar la prueba, ya que por medio de este procedimiento, puede efectuar la toma de muestras de estos y mandarlos a analizar al laboratorio, con el fin de detectar  por medio de esa biopsia el cáncer de colon, ya que la mayoría de los casos de cáncer de colon empiezan con la aparición de  pólipos, así que extraerlos de manera  temprana ayuda de forma efectiva a la prevención el cáncer colorrectal.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Celestino, A., Castillo, R., Contardo, Z., Frisancho, V., Osorio, N., Huaroto, S., … & Cervera, Z. (1994). Diagnóstico por colonoscopia.  gastroenterol. Perú, 14(2), 115-22.
  2. López Rosés L., Olivencia Palomar P.. Colonoscopia. Rev. esp. enferm. dig.  [Internet]. 2008  Jun [citado  2018  Ene  31] ;  100( 6 ): 372-372. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082008000600013&lng=es.
  3. Lladó, F. G. H., Francesch, M. F., & Nadal, C. H. (2010). Criterios de calidad que deben exigirse en la indicación y en la realización de la colonoscopia. Gastroenterología y hepatología, 33(1), 33-42.
  4. Parra, V., Watanabe, J., Nago, A., Astete, M., Rodríguez, C., Valladares, G., … & Pinto Sánchez, J. (2009). Papel del endoscopista en la detección de pólipos adenomatosos durante la colonoscopía. Revista de Gastroenterología del Perú, 29(4), 326-331.
  5. Viñesa, J. J., Ardanaz, E., Arrazola, A., & Gaminde, I. (2003). Epidemiología clínica del cáncer colorrectal: la detección precoz. Cirugia Española, 73(1), 2-8.
  6. L. Altamirano Castañeda, O.V. Hernández Mondragón, G. Blanco Velasco, et al. Comparación de 2 tipos de preparación intestinal para la realización de colonoscopia en un hospital de tercer nivel. Endoscopia, 27 (2015), pp. 168-174