Inicio > Enfermería > Propuesta de taller para realizar un correcto mantenimiento del reservorio subcutáneo

Propuesta de taller para realizar un correcto mantenimiento del reservorio subcutáneo

Propuesta de taller para realizar un correcto mantenimiento del reservorio subcutáneo

La utilización de reservorios subcutáneos es cada vez más común debido al aumento de diversas patologías que requieren un tratamiento prolongado entre otros motivos. La formación al personal de enfermería será clave para el cuidado del mismo y bienestar del paciente.

Autores:

·         Isabel María Alcaide Gómez . (Diplomada en enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa)

·         Pablo Solana Clemente. (Graduado en enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa)

·         Marina Gil Carretero. (Diplomada en enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa)

·         Gema García Mariscal. (Diplomada en enfermería. Servicio Andaluz de Salud)

PALABRAS CLAVE

Reservorio, subcutáneo, venoso.

Keywords

Implanted port, subcutaneous, venous

OBJETIVOS

Evaluar los conocimientos en el mantenimiento del reservorio subcutáneo y mejorarlos.

INTRODUCCIÓN

El reservorio subcutáneo es un dispositivo compuesto por un puerto y un catéter, que se inserta en una vena central, generalmente en la  yugular o la subclavia, y queda colocado debajo de la piel, permitiendo el acceso repetido al sistema vascular, mediante su punción con unas agujas llamadas Gripper.

MÉTODO

Realizaremos un estudio basado en una unidad de cuidados intensivos, donde estableceremos un protocolo adecuado para la punción, mantenimiento y retirada del Gripper. Dividiremos las sesiones en tres partes.

1ª sesión: se realiza evaluación de conocimientos previos mediante cuestionario. Después se imparte un taller teórico que consiste en explicar  el material necesario y el procedimiento de punción, así como el protocolo de mantenimiento y de retirada de la aguja Gripper.

2ª sesión: se trata de un taller práctico, donde el enfermero colocará un campo estéril y pondrá en práctica los conocimientos aprendidos.

3ª sesión: realizaremos la evaluación práctica de la correcta punción, mantenimiento y retirada del Gripper, donde analizaremos los conocimientos aprendidos.

RESULTADO

Antes de los talleres, solo  un 70% de los enfermeros  conocía la técnica correcta, pero tras realizar la última sesión, el 90% de los enfermeros realizaba correctamente todas las tareas, respetando la esterilidad y la secuencia de cada protocolo.

CONCLUSIÓN/DISCUSIÓN

Durante el estudio se comprobó la falta de información y adiestramiento en los enfermeros a la hora de realizar las técnicas antes citadas de forma adecuada. La tarea que mejor realizaban era la de mantenimiento, y la peor la de punción. Por ello se hace necesario impartir talleres prácticos a todo el personal de enfermería para una correcta práctica de estos accesos venosos tan frecuentes en nuestra labor diaria.

BIBLIOGRAFÍA

Franco, J. C., Tinoco, J. P., & Maceras, P. F. (2008). Protocolo de uso y mantenimiento del reservorio venoso subcutáneo. Enfermería Global, 7(2).

Soria-Carrión, G. M. (2014). Cuidados de enfermería para la inserción y mantenimiento del catéter venoso central.

Abad, G. F., Carrascosa, E. G., Llobregat, D. S., Cubero, J. V. B., Sánchez, P. O., Beigbeder, C. M., … & Ramiro, F. D. (2007). Manual de Procedimientos básicos de Enfermería en Atención Primaria.