Inicio > Enfermería > Cuidados enfermeros integrales en la sintomatología de la fibromialgia

Cuidados enfermeros integrales en la sintomatología de la fibromialgia

Cuidados enfermeros integrales en la sintomatología de la fibromialgia

El dolor es el principal motivo de que los pacientes con fibromialgia acudan a una consulta, aunque ésta, presenta un cuadro de sintomatología exuberante. Enfermería evidencia este dolor en Atención Primaria, caracterizado por ser intenso y generalizado, y fundamentalmente muscular.

Laura Quintana Pérez

María Romero Palomar

Roció del Carmen Ortiz Gutiérrez

Normalmente se concentra en la zona lumbar y cervical, en hombros y en rodillas. La sensación de rigidez articular difusa, parestesias, cefaleas, trastornos del sueño, la sensación de inflamación articular, las artralgias (fundamentalmente de manos), fatiga principalmente matutina (“sensación de estar cansados”), alteraciones intestinales, y el fenómeno de Raynaud son también otros síntomas frecuentes. El dolor como síntoma más importante, la necesidad de ser escuchados,  las tensiones emocionales de las que se aquejan y de adquirir conocimientos sobre su enfermedad, nos lleva a los enfermeros a realizar una gran labor sobre esta patología en este ámbito. Paliar el dolor o aliviarlo, por ejemplo, inyectando un tratamiento parenteral, forma parte de nuestro rol interdependiente, acompañados con Terapias Alternativas nuestros cuidados integrales pueden llegar mucho más allá. “Me duele todo el cuerpo”, es lo primero que aquejan los usuarios. Este dolor lleva implícito un componente emocional asociado al proceso álgico.

VALORACIÓN

Si trabajamos partiendo de una valoración inicial de las necesidades no satisfechas según el modelo enfermero de V. Henderson, nos encontramos la necesidad de moverse y mantener una postura adecuada, comunicarse y realizarse, de dormir y descansar, de evitar peligros (donde se incluye el dolor y sus características), de comunicarse y relacionarse expresando emociones, temores; de aprender y descubrir como las principales alteradas desde nuestra experiencia. Podemos encontrar de base otras connotaciones como una salud psicológica alterada. Es de gran apoyo y de ayuda para reestablecer el equilibro perdido el uso de Terapias Alternativas, sobre todo en Atención Primaria para la satisfacción de dichas necesidades. En esto jugamos nuestro rol independiente y exclusivo.

 CUIDADOS

 El modelo enfermero de V. Henderson, junto a la taxonomía N.A.N.D.A., N.I.C. y N.O.C., nos habla de aplicar a nuestros usuarios, en este caso con fibromialgia, cuidados integrales. Si le adjuntamos a nuestros Diagnósticos, Intervenciones, Objetivos, Problemas de Autonomía y de Colaboración y a nuestros Resultados enfermeros, conocimientos en terapias alternativas, podremos contribuir mucho más; y así, a la par que tomamos una tensión arterial o una glucemia en nuestra consulta de crónicos, mediante terapias alternativas podemos realizarles una regulación del estado de estrés-emocional, a través de acupuntura, por ejemplo.

MÉTODOS

Podemos utilizar los llamados métodos de retroalimentación como la Organometría funcional o la electroacupuntura de Voll si tenemos conocimientos de ello. Por otro lado, con Kinesiología Aplicada u Holística, podemos hacer unos Cuidados de Enfermería mucho más efectivos y eficientes; o simplemente si se conoce la Reflexoterapia Auricular podremos aliviarles o incluso erradicar muchas molestias de estos pacientes.

PROCESO

Hacer mención especial que en nuestro quehacer diario usamos el Proceso Enfermero. Las Terapias Alternativas, al ser incluidas dentro de nuestro plan de actuaciones integral, nos sirven para conseguir en último fin la satisfacción de las 14 necesidades básicas, como muestra el ya mencionado modelo enfermero. En este modelo, los datos más importantes a valorar estarían las limitaciones para satisfacer dichas necesidades, identificar sus causas, averiguar qué factores personales o medioambientales influyen en el proceso, y darles los recursos a emplear para que las satisfagan.

EVOLUCIÓN

Para concluir, nos cuestionamos lo siguiente: Si la Enfermería está en constante evolución, por qué no evolucionar en un campo como las Terapias Alternativas desde la evidencia científica; que además de proporcionarnos unos conocimientos y una manera de abordar nuestro trabajo, nos da la posibilidad de atender de una forma más integral u holística, si cabe, a nuestros usuarios.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Luis Rodrigo, M. Teresa: Diagnósticos Enfermeros. Un Instrumento para la práctica asistencial. 3ª ED. Madrid: Harcourt Brace. 1999
  2. Luis Rodrigo, Mª Teresa; Fernández Ferrín, Carmen; Navarro Gómez, Mª Victoria: de la Teoría a la Práctica. El Pensamiento de virginia Henderson en el s. XXI. 2ª ED. Barcelona: Masson.
  3. White A. The fibromyalgia Syndrome. Electroacupuncture is a potentially valuable treatment. BMJ 1995; 310: 1406.
  4. Romero Márquez, Antonio R.: Apuntes del curso “Iniciación a la Acupuntura para Enfermería”. 2003.
  5. Larraceleta Gutiérrez, Carmen. Tesina fin de curso de Acupuntura: Fibromialgia y Acupuntura. C.E.M.E.T.C. Asturias. Septiembre. 1999.