Enfermeria medicoquirurgica. Medidas a tener en cuenta a la hora de entrar en un quirofano
Autor: Ruth Toledano Blanco | Publicado:  27/05/2008 | Enfermeria , Imagenes de Enfermeria , Apuntes de Enfermeria. Enfermeria quirurgica. | |
Enfermeria medicoquirurgica. Medidas a tener en cuenta a la hora de entrar en un quirofano.2

Las personas ajenas al servicio no deberán entrar a la zona restringida, zona limpia, sino visten con la ropa quirúrgica que incluye además del pijama quirúrgico: calzas, gorro y mascarilla. El personal quirúrgico que abandone la unidad debe vestirse apropiadamente, cambiándose la vestimenta o cubriéndose con la bata y cambiarse el calzado o protegerlo con una calza.

 

medidas_comportamiento_quirofano/recorrido_circuito_quirurgico

 

Atuendo quirúrgico y hábitos higiénicos del personal

 

Es importante que el personal de quirófano cumpla una adecuada higiene personal diaria y del cabello evitando ser vehículo de bacterias. Se prohibirá la entrada de todo personal que en el momento tenga una infección activa o en etapa de portador.

 

Uniforme

 

No se debe entrar a las áreas restringidas de quirófano con ropa de calle. Dicha área se debe delimitar con una línea bien visible, que nadie puede traspasar sin estar adecuadamente vestido. La característica más importante que debe tener la ropa quirúrgica es su impermeabilidad a la humedad, ya que el efecto capilar de un uniforme mojado transmitirá bacterias de un lado a otro del material. Los uniformes quirúrgicos, cuando son reutilizables, deben ser de algodón con una densidad de tejido entre 420 y 810 hilos / metro. Además, para que se comporten como barrera a la humedad hay que tratarlos con una sustancia impermeabilizante, en caso de que se ensucie o se moje, hay que cambiarlo por uno limpio Hoy se utilizan como alternativa uniformes desechables fabricadas con fibra de celulosa procesada.

 

medidas_comportamiento_quirofano/uniforme_quirurgico

 

Gorro

 

Debe cubrir completamente el cabello y patillas, evitando que caigan cabellos o caspa sobre el uniforme. Los gorros se deben ajustar cómodamente. Los gorros una vez utilizados al ser desechables se depositan en el recipiente adecuado a la salida del quirófano.

 

medidas_comportamiento_quirofano/gorro_mascarilla_quirofano

 

Mascarillas

 

La mascarilla se debe utilizar porque un porcentaje importante del personal de quirófano son portadores de gérmenes altamente patógenos en los orificios nasales o en la boca. Hay estudios contrapuestos cuando se ha intentado demostrar el efecto de la mascarilla.

 

Se debe utilizar por todo el personal de quirófano en las zonas restringidas. Deber ser de gran capacidad de filtrado cubriendo la boca y la nariz, evitando así la expulsión de gotitas de Pflügge oro y nasofaringe dentro del ambiente quirúrgico. Se han de llevar correctamente, no deben colgar en el cuello, se cambiaran en cada intervención o siempre que se hallan humedecidas.

 

Calzas

 

Todas las personas que entran en el área restringida del quirófano deben llevar calzas. Cuando se utiliza el mismo calzado en varias intervenciones quirúrgicas, adquiere un grado de contaminación bacteriana importante y constituye un peligro de infección cruzada. Por tanto se debe utilizar un par de calzas por cada intervención.

 

Las calzas se deben quitar cuando se sale del área restringida y se debe colocar un par limpio cuando se ingresa. Esta medida evita la contaminación cruzada con otras áreas del hospital.

 

medidas_comportamiento_quirofano/calzas_zuecos_quirofano

 

Gafas de protección

 

Se está generalizando el uso de gafas y pantallas como protección de la mucosa conjuntival. Se usan las gafas y pantallas cuando se utilizan técnicas que producen aerosoles, cuando hay riesgo de salpicaduras de sangre o de líquidos orgánicos. En la terapéutica con láser, en las electrocoagulaciones, al manipular nitrógeno líquido y siempre que se produzcan sustancias volátiles, partículas virales y microgotas de sangre, es recomendable el uso de gafas y pantallas para evitar infecciones.

 

medidas_comportamiento_quirofano/gafas_proteccion_cirugia

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar