Inicio > Anestesiología y Reanimación > Analgesia epidural en el parto

Analgesia epidural en el parto

Analgesia epidural en el parto

El nacimiento de un bebe es un momento inolvidable e irrepetible para la mujer y para su bebe, es un momento único, es un proceso fisiológico que anuncia la llegada de un nuevo ser al mundo.

En la actualidad la mujer es libre de elegir si desea tener un parto natural con dolor, o si desea apaliar el dolor del parto mediante el uso de la analgesia epidural.

La epidural es la técnica más usada, eficaz y segura para aliviar el dolor de parto y la función de este tipo de analgesia es disminuir y hacer más llevadero el dolor producido en cada contracción uterina durante el trabajo del parto, insensibilizando tanto la parte inferior del cuerpo, como las paredes vaginales.

Su instauración ha marcado un antes y un después en la forma de dar a luz de las mujeres y aunque la mujer preferiría no tener la necesidad de utilizar medicación durante el parto, llegado el momento de este, el dolor es tan fuerte que la mayoría de ellas solicita su administración, por ello la mayoría de los bebes nacidos en la actualidad nacen bajo anestesia epidural.

La administración de la analgesia epidural es una decisión muy personal de la mujer ya que conlleva una serie de ventajas e inconvenientes que describiremos a continuación.

Analgesia epidural en el parto

Autores

-Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

-Miguel Ángel Gavilán López (DUE en HU Reina Sofía de Córdoba)

-Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de la “Analgesia epidural en el parto” en las principales bases de datos y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library.

PALABRAS CLAVE

Analgesia epidural, epidural en el parto, anestesia epidural, bloqueo epidural, anestesia de raíces nerviosas, parto medicalizado.

¿EN QUE CONSISTE LA ANALGESIA EPIDURAL?

Esta analgesia es perfecta para su aplicación durante el parto ya que además de poseer la finalidad de  insensibilizar como lo hacen otro tipo de anestesias, esta solo insensibiliza la parte inferior del cuerpo de la mujer, permitiendo dejar a la mujer consciente para poder disfrutar del nacimiento de su bebe con todos sus sentidos, y a la vez aliviando ese dolor tan intenso que se produce en cada contracción uterina.

A su vez también posee la ventaja de que la mujer no llega a perder del todo el tono muscular, pudiendo colaborar en el trabajo del parto, pero manteniéndose más cómoda física y mentalmente, aliviando angustia y estrés, para afrontar ese momento tan duro pero a la vez tan especial y satisfactorio.

Y lo más importante esta anestesia es inocua tanto para la madre como para el recién nacido.

CÓMO SE ADMINISTRA LA ANESTESIA EPIDURAL

El procedimiento para llevar a cabo la administración de este tipo de analgesia es el siguiente:

Se administrara una vez establecido el trabajo de parto y en ausencia de sufrimiento fetal.

En primer lugar el anestesista encargado de su aplicación, administrara en la piel de la zona lumbar una solución esterilizante para dejar la piel limpia y posteriormente aplicara una anestesia local, que aliviara el dolor producido por la inyección de la epidural.

La embarazada se colocara de tal manera que su cabeza este cerca de sus rodillas, ya sea sentada o tumbada de lado, de este modo la espalda se encuentra hiperextendida, manteniéndola curva para dejar ver los espacios intervertebrales con más claridad.

Lo más importante es que la mujer no se mueva durante la punción.

Llegado el momento de la punción el anestesista colocará una aguja de calibre grueso en el espacio epidural, que es una cavidad virtual situada entre las dos hojas en que se divide la duramadre, dentro de la columna vertebral.

Una vez introducida la anestesia y pasados unos 10 o 20 minutos, se bloquearan las raíces nerviosas encargadas de transmitir dolor durante los estadios del parto (dilatación y expulsivo).

Es posible que se deje un catéter insertado en esta área por si se hace necesaria la administración de perfusión de anestesia durante el parto. Se administraran unas dosis adicionales dependiendo de la duración e intensidad del parto.

DESVENTAJAS DE LA ADMINISTRACION DE LA ANESTESIA EPIDURAL

  • El parto pasaría de ser parto natural a parto medicalizado.
  • Provoca disminución de la  tensión arterial, especialmente al principio, por lo que hay que monitorizar desde antes de su administración tanto al bebe como a la madre, y tenerlos controlados durante todo el parto.
  • Se pueden producir mareos y nauseas.
  • Puede provocar dolor de cabeza en las horas posteriores al parto.
  • Administrar la anestesia epidural puede hacerse molesta y causar picor al infiltrarse el líquido.
  • Se hace más posible la necesidad de practicar una episiotomía.
  • También se hace más probable que se deban de utilizar fórceps para ayudar a la expulsiva del bebe. Al no sentir las contracciones y tener reducido el tono muscular la embarazada no aplica la misma fuerza para el expulsivo.
  • El parto puede llegar a ser más lento.
  • Dificultad en la misión posterior al parto.
  • La presión sanguínea desciende, y con ello se reduce el aporte sanguíneo a la placenta y el suministro de oxígeno al bebé.
  • En raras ocasiones se puede producir también daño a las raíces nerviosas, con debilidad de los miembros inferiores de corta y larga duración.
  • Puede producirse analgesia parcheada o laterización, en la que la analgesia solo hace efecto o hace más efecto en unos de los lados.
  • Que el catéter no este instaurado en el sitio correcto.
  • No todas las anestesias epidurales llegan a ser eficaces.

VENTAJAS DE LA ADMINISTRACION DE LA ANESTESIA EPIDURAL

  • La más importante es el alivio del dolor durante las contracciones y el expulsivo sin llegar a perder las facultades mentales.
  • Evita la necesidad de aplicar otro anestésico en caso de necesitar el uso de fórceps, extracción con vacío o episiotomía.
  • Se puede administrar más cantidad de analgesia durante el proceso del parto si este dura más o es más intenso.
  • La disminución de la presión arterial provocado por la anestesia epidural resulta conveniente para aquellas embarazadas que presenten toxemia o elevación de la presión arterial.
  • Resulta conveniente en el caso de que la embarazada presente alguna enfermedad pulmonar o cardiaca ya que se reduce el trabajo pulmonar durante el parto.
  • También resulta beneficioso en mujeres diabéticas al reducirse en tono muscular de los miembros inferiores también se reduce la actividad muscular en las piernas, de este modo pueden balancear mejor sus necesidades de insulina y glucosa.
  • Permite a la embarazada participar activamente en el caso de un parto por cesárea.

NO PUEDEN HACER USO DE LA ANESTESIA EPUDURAL

Existen una serie de embarazadas que no pueden hacer uso de esta analgesia como son las que presentan:

  • Presión arterial muy baja en el momento del parto.
  • Padecer algún trastorno hemorrágico.
  • Presentas alguna infección sanguínea o en la piel de la parte inferior de la espalda, donde te deben colocar la aguja.
  • Reacciones alérgicas anteriores a alguna anestesia.
  • Tomar medicación anticoagulante

RESUMEN

La mujer siempre ha tenido el parto asociado con el dolor intenso y aunque este momento es un momento único y especial es razonable que tengan ese temor hacia el dolor que produce, por ello la analgesia epidural ha marcado un antes y un después.

La analgesia epidural es desde su instauración la técnica más segura, recomendada y usada por las mujeres durante el parto.

La mujer es totalmente libre de elegir si desea que se le aplique, siendo un procedimiento  totalmente voluntario. A la embarazada se le explicara el proceso y previa comprensión se le entregara un consentimiento informado el cual deberá de firmar para poder hacer uso de ella.

Es un procedimiento que tiene inconvenientes pero que resulta de gran ayuda para hacer más llevadero a la mujer embarazada ese momento que produce tanta ansiedad y estrés para ellas, haciéndoles disfrutar del lado agradable del parto como es ver dar a luz a un ser humano.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Zafra Pedone, J. C., & Calvache España, J. A. (2008). Analgesia epidural para el trabajo de parto. Iatreia, 21(4).
  2. Norris M. Anestesia obstétrica. MC Graw-hill. 2001
  3. Anim-Somuah M, Smyth R, Howell C. Analgesia epidural versus no epidural o ninguna analgesia para el trabajo de parto (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 4, 2006. Oxford, Update Software Ltd.
  4. Argüello-Avendaño, H. E., & Mateo-González, A. (2014). Parteras tradicionales y parto medicalizado,¿ un conflicto del pasado? Evolución del discurso de los organismos internacionales en los últimos veinte años. LiminaR, 12(2), 13-29.
  5. Páez, J. J., & Navarro, J. R. (2012). Anestesia regional versus general para parto por cesárea. Revista Colombiana de Anestesiología, 40(3), 203-206.
  6. Velázquez, L. B., de Diego, J. G., & del Rosal, R. S. (2010). Análisis de la no elección de la analgesia epidural durante el trabajo de parto en las mujeres andaluzas:“la buena sufridora”. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 17(1), 3-15.
  7. Zighelboim, I., & Suárez Rivero, M. (1996). Inducción electiva del trabajo de parto.  méd. Caracas, 104(1), 32-47. Martínez, M. F., Mora, J. R., & Morales, A. V. (2000). Fallos en la analgesia epidural obstétrica y sus causas. Rev. Esp. Anestesiol. Reanim, 47, 256-265.
  8. Molina, F. J. (1999). Tratamiento del dolor en el parto. Rev Soc Esp Dolor, 6, 292-301.
  9. Martins, E., Marques, M. J., & Tomé, J. (2002). Analgesia epidural obstétrica. Revista Portuguesa de Medicina Geral e Familiar, 18(3), 163-8.