Inicio > Oncología > Braquiterapia

Braquiterapia

Braquiterapia

La palabra braquiterapia procede del griego brachys que significa «cerca». También llamada curiterapia, es una forma de tratamiento radioterapéutico donde isótopos radioactivos se colocan dentro o cerca de la zona que requiere tratamiento.

AUTORES: Óscar Páez Ruiz, DUE Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

                    Isabel Ortiz Ramírez, DUE Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

                    María José Álvarez Padilla, DUE Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

INTRODUCCIÓN

La braquiterapia utiliza una fuente de radiación que usualmente está sellada en un pequeño contenedor llamado implante. Los diferentes tipos de implantes pueden llamarse píldoras, semillas, cintas, alambres, agujas, cápsulas, globos o tubos con radiación. Independientemente del tipo de implante que se utilice, este se coloca en su cuerpo, muy cerca o dentro del tumor. De esta manera, la radiación afecta al menor número de células normales que sea posible.

La braquiterapia se usa para tratar cánceres en todo el cuerpo, inclusive los de:

  • próstata
  • cérviz
  • cabeza y cuello
  • piel
  • seno
  • vesícula biliar
  • útero
  • vagina
  • pulmón
  • recto
  • ojo

La braquiterapia puede ser utilizada con el fin de tratar el cáncer en los casos de tumores pequeños o avanzados pero localizados, siempre que el cáncer no haya hecho metástasis (diseminación a otras partes del cuerpo).

En casos debidamente seleccionados, la braquiterapia representa un enfoque similar a la cirugía en tumores primarios, y alcanza la misma probabilidad de curación y con efectos secundarios similares. Sin embargo, en los tumores localmente avanzados, la cirugía de forma rutinaria no puede siempre proporcionar la mejor oportunidad de curación y muchas veces no es técnicamente posible. En estos casos, la radioterapia, incluyendo la braquiterapia, ofrece la única posibilidad de curación. En etapas más avanzadas de la enfermedad, la braquiterapia puede ser utilizada como tratamiento paliativo para aliviar los síntomas de dolor y sangrado.

En casos donde el tumor no es fácil de acceder o es demasiado grande para garantizar una distribución óptima de la radiación a la zona de tratamiento, la braquiterapia puede combinarse con otros tratamientos, como la radioterapia externa y / o la cirugía. La terapia de combinación de la braquiterapia exclusivamente con la quimioterapia es rara.

Un tratamiento con braquiterapia se puede completar en menos tiempo que de otras técnicas de radioterapia. Esto puede ayudar a reducir la probabilidad de que las células cancerígenas sobrevivan, se dividan y crezcan en los intervalos entre cada dosis de radioterapia.

Normalmente los pacientes tienen que hacer menos visitas a la clínica de braquiterapia en comparación con la de radioterapia externa, y el tratamiento se realiza de forma ambulatoria. Esto hace que el tratamiento sea accesible y conveniente para muchos pacientes.

Estas características de la braquiterapia reflejan que la mayoría de los pacientes son capaces de tolerar el procedimiento de braquiterapia muy bien.

Los resultados del tratamiento han demostrado que las tasas de curación de cáncer con la braquiterapia son comparables a la cirugía y la radioterapia externa, o mejoran cuando se utiliza en combinación con estas técnicas.

El objetivo de la braquiterapia es buscar el equilibrio entre una máxima irradiación sobre el tejido tumoral y una mínima irradiación sobre los tejidos sanos de alrededor. Entre las ventajas de este tratamiento destacan su corta duración (desde un día a una semana) por lo que permite la rápida incorporación del paciente a sus actividades normales.

PALABRAS CLAVE

Radioterapia interna, terapia de implantes, radiación en dosis elevadas, colocación de semillas radioactivas, cáncer, oncología.

CLASIFICACIÓN

Los diferentes tipos de braquiterapia pueden ser definidos de acuerdo con (1) la colocación de las fuentes de radiación en el área de tratamiento de destino, (2) la tasa o ‘intensidad’ de la dosis de radiación liberada al tumor, y (3) la duración del liberado de la dosis.

Los dos tipos principales de tratamiento de braquiterapia en términos de la colocación de la fuente radiactiva son intersticial y de contacto.

  • En el caso de la braquiterapia intersticial, las fuentes se colocan directamente en el tejido diana de la zona afectada, como de la próstata o de la mama.
  • Braquiterapia de contacto implica la colocación de la fuente de radiación en un espacio junto al tejido diana. Este espacio puede ser una cavidad corporal (braquiterapia endocavitaria) como del cervix, el útero o la vagina; un cuerpo lumen (braquiterapia endoluminal), como la tráquea o el esófago; o en el exterior (braquiterapia de contacto superficial), como la piel. Una fuente de radiación también se puede colocar en los vasos sanguíneos (braquiterapia endovascular) para el tratamiento de la reestenosis coronaria del stent.

La tasa de dosis de braquiterapia se refiere al nivel o la ‘intensidad’ con que la radiación es liberada al medio circundante, y se expresa en Grays liberada por cada hora (Gy/h).

  • Braquiterapia de baja tasa (LDR: low dose rate).
  • Braquiterapia de media tasa (MDR: medium dose rate).
  • Braquiterapia de alta tasa (HDR: high dose rate).
  • Braquiterapia de tasa pulsada (PDR: pulsed-dose rate).

La colocación de las fuentes de la radiación en la zona de destino puede ser temporal o permanente.

  • Implante temporal implica la colocación de las fuentes de la radiación para una duración determinada (generalmente un número de minutos u horas) antes de ser retiradas. La duración del tratamiento específico dependen de muchos factores diferentes, incluyendo el nivel requerido para la liberación de la dosis y el tipo, tamaño y la ubicación del cáncer.
  • Implante permanente, también conocido como implantación de semillas, implica la colocación de pequeñas semillas radiactivas LDR o pellets (aproximadamente del tamaño de un grano de arroz) en el tumor o lugar de tratamiento y dejarlas allí de forma permanente sujetas a la decadencia gradual de su radiactividad. Durante un período de semanas o meses, el nivel de radiación emitida por las fuentes se reducirá casi a cero. Las semillas entonces permanecen inactivas en el sitio de tratamiento sin efectos posteriores.

QUIÉNES PARTICIPAN EN LA BRAQUITERAPIA

La administración de braquiterapia requiere un equipo de tratamiento que incluye un radioncólogo, un físico médico, un dosimetrista, un radioterapeuta, una enfermera radioterapeuta y, en algunos casos, un cirujano.

  1. El radioncólogo es un médico que evalúa al paciente, determina la terapia apropiada, el área del cuerpo a tratar, y la cantidad de radiación a administrar.
  2. Junto con el físico médico y el dosimetrista, el radioncólogo determina las técnicas que se van a usar para administrar la dosis prescripta, y la dosis máxima que el tejido circundante puede tolerar.
  3. Luego, el radiofísico y el dosimetrista hacen detallados cálculos del tratamiento. Los radioterapeutas son tecnólogos especialmente capacitados que pueden ayudar a administrar los tratamientos.
  4. La enfermera radioterapeuta provee al paciente con información sobre el tratamiento y las posibles reacciones adversas, y ayuda con el cuidado de los catéteres de la braquiterapia.

¿CÓMO SE COLOCAN LOS IMPLANTES EN EL  CUERPO?

Por lo general, el procedimiento de implante se realiza en el quirófano de un hospital diseñado para mantener la radiación dentro de la habitación. El paciente será adormecido ya sea con anestesia general (en la que se administran medicamentos para dormirlo por completo y así no sienta dolor) o anestesia local (en donde sólo se adormece una parte del cuerpo).

Diferentes tipos de material radioactivo pueden usarse según el tipo de braquiterapia; algunos tipos de fuentes de radiación usados en la braquiterapia son yodo, paladio, cesio e iridio.

En todos los casos de braquiterapia, la fuente de radiación queda encapsulada, lo que significa que el material radioactivo queda encerrado dentro de una cápsula metálica no radioactiva. Esto evita que el material radioactivo entre en el cuerpo del paciente.

Uno o más implantes se colocan en la cavidad del cuerpo o tejido con un aplicador, generalmente un tubo de metal o un tubo de plástico llamado catéter. Por lo general se realizan estudios por imágenes (radiografía, ecografía, RNM ó TAC) durante el procedimiento para encontrar el lugar exacto donde debe colocarse el implante.

Antes de colocarlos, los implantes permanecen en depósitos que retienen la radiación en su interior de tal forma que no pueda afectar a otras personas. Es posible que los profesionales de la salud que manipulen los implantes vistan un equipo especial para protegerse de la exposición (a la radiación) cuando retiren los implantes de su envase.

PREPARACIONES ESPECIALES NECESARIAS PARA EL PROCEDIMIENTO

El médico determinará cuáles preparaciones necesitan hacerse antes del procedimiento de braquiterapia. Pueden incluir:

  • Preparación a nivel intestinal
  • Exámenes de ultrasonido, RMN o TAC previos al tratamiento
  • Análisis de sangre
  • Electrocardiograma (ECG)
  • Radiografía del tórax

El médico puede usar programas de ordenador para planificar la braquiterapia antes del verdadero procedimiento de tratamiento.

EFECTOS SECUNDARIOS

La probabilidad y la naturaleza de posibles efectos agudos ó secundarios a largo plazo asociados con la braquiterapia depende de la localización del tumor a tratar y el tipo de braquiterapia utilizada.

Los efectos secundarios agudos asociados con la braquiterapia localizada incluyen:

  • Hematomas
  • Hinchazón
  • Sangrado
  • Flujo o malestar dentro de la región implantada.
  • Los pacientes también se pueden sentir fatiga durante un período corto después del tratamiento.
  • El tratamiento con la braquiterapia para el cáncer de cérvix o próstata puede causar síntomas urinarios agudos y transitorios, tales como retención urinaria, incontinencia urinaria o dolor al orinar (disuria).
  • Braquiterapia para el cáncer de piel puede provocar un desprendimiento de las capas externas de la piel (descamación) alrededor de la zona de tratamiento en las semanas siguientes a la terapia, que normalmente se cura en 5-8 semanas.

La mayoría de los efectos secundarios agudos asociados con la braquiterapia pueden ser tratados con medicamentos o cambios en la dieta, y por lo general desaparecen con el tiempo (normalmente en cuestión de semanas), una vez que se termina el tratamiento.

En un pequeño número de personas, la braquiterapia puede causar efectos secundarios a largo plazo debido a daño o alteración de los tejidos adyacentes u órganos. Efectos secundarios a largo plazo son generalmente leves o moderados. Por ejemplo:

  • Braquiterapia para el cáncer de la próstata puede causar disfunción eréctil en aproximadamente el 15-30% de los pacientes.
  • La braquiterapia de cáncer de mama o cáncer de la piel puede causar tejido cicatricial que se forma en toda el área de tratamiento.
  • Problemas urinarios y del aparato digestivo pueden persistir como consecuencia de la braquiterapia para el cáncer de cuello uterino.

CONCLUSIÓN

Los pacientes muchas veces preguntan si es necesario tener precauciones especiales de seguridad en torno a la familia y amigos después de recibir la braquiterapia.

  • Si se utiliza la braquiterapia temporal, ninguna de las fuentes radiactivas permanece en el cuerpo después del tratamiento. Por lo tanto, no hay ningún riesgo de radiación a los amigos o la familia al estar en estrecha proximidad con ellos.
  • Si se utilizan los implantes permanentes, las fuentes (semillas) radiactivas de una dosis baja se quedan en el cuerpo después del tratamiento – los niveles de radiación son muy bajas y disminuyen con el tiempo. Además, la radiación sólo afecta los tejidos dentro de unos pocos milímetros de las fuentes radiactivas (es decir, al tumor que se trata).
  • Como medida de precaución, algunas personas que reciben braquiterapia permanente pueden ser recomendadas que no cojan niños pequeños o estén demasiado cerca de las mujeres embarazadas durante un periodo de tiempo corto después del tratamiento. Los oncólogos de radiación o las enfermeras pueden proporcionar instrucciones específicas a los pacientes y consejos para el tiempo que necesitan para tener cuidado.
  • Su médico podría recomendar una serie de exámenes de seguimiento luego de que se haya completado su tratamiento (un examen físico, procedimientos de toma de imágenes, y exámenes de sangre u otros exámenes de laboratorio).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Nelson WG, Carter HB, DeWeese TL, Antonarakis ES, Eisenberger MA. Prostate cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 84.
  2. Stewart AJ et al. (2007). «Radiobiological concepts for brachytherapy». En Devlin P. Brachytherapy. Applications and Techniques. Philadelphia: LWW.
  3. Kelley JR et al. (2007). «Breast brachytherapy». En Devlin P. Brachytherapy. Applications and Techniques. Philadelphia: LWW.
  4. Viswanathan AN et al. (2007). «Gynecologic brachytherapy». En Devlin P. Brachytherapy. Applications and Techniques. Philadelphia: LWW.
  5. Hoskin PJ et al. (2007). «High dose rate brachytherapy in combination with external beam radiotherapy in the radical treatment of prostate cancer: initial results of a randomised phase three trial». Radiotherapy and Oncology 84 (2): 114-120.
  6. Gupta VK. (1995). «Brachytherapy – past, present and future». Journal of Medical Physics 20: 31-38.
  7. Flynn A et al. (2005). «Isotopes and delivery systems for brachytherapy». En Hoskin P, Coyle C. Radiotherapy in practice: brachytherapy. New York.
  8. Polgár C et al. (2009). «Current status and perspectives of brachytherapy for breast cancer». International Journal of Clinical Oncology 14: 7.
  9. Pistis et al. (2009). «External beam radiotherapy plus high-dose-rate brachytherapy for treatment of locally advanced prostate cancer: the initial experience of the Catalan Institute of Oncology». Brachytherapy 9: 15.
  10. D’Amico AV, Nguyen PL, Crook JM, et al. Radiation therapy for prostate cancer. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 116.
  11. Go´mez-Iturriaga A et al. (2008). «Early breast cancer treated with conservative surgery, adjuvant chemotherapy, and delayed accelerated partial breast irradiation with high-dose-rate brachytherapy». Brachytherapy 7 (4): 310-315.
  12. Guix et al. (2000). «Treatment of skin carcinomas of the face by high-dose-rate brachytherapy and custom-made surface molds». International journal of radiation oncology, biology, physics 47 (1): 95-102.
  13. Fieler. «Side effects and quality of life in patients receiving high-dose rate brachytherapy». Oncology nursing forum 24 (3): 545-53.
  14. Casino AR et al. (2006). «Brachytherapy in lip cancer». Medicina Oral 11: E223-9.
  15. Department of Human Oncology, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health. «Breast brachytherapy». Consultado el 25th September, 2009.