Inicio > Enfermería > Conocimiento del uso de broncodilatadores en asma bronquial y educación sanitaria

Conocimiento del uso de broncodilatadores en asma bronquial y educación sanitaria

Conocimiento del uso de broncodilatadores en asma bronquial y educación sanitaria

Debido a la frecuencia del asma bronquial como problema de salud, la importancia de los broncodilatadores en su tratamiento sintomático, y la necesidad del conocimiento por parte de los profesionales de enfermería de este tema tan especifico, su revisión se hace necesaria para aumentar los cuidados de calidad en el ámbito sanitario.

Autoras:

María Gil Lora. Diplomada en enfermería

Sara Macías Caballero. Diplomada en enfermería

María del Rocío Periañez Cordero. Diplomada en enfermería

Resumen:

Realizaremos una revisión general de los aspectos farmacológicos de mayor importancia en los broncodilatadores, incluyendo además, la educación paciente-familia por parte del equipo de enfermería.

Palabras clave: Tratamiento del asma bronquial, broncodilatadores, enfermería.

Summary :

Due to the frequency of bronchial asthma as a health problem, the importance of bronchodilators in their symptomatic treatment, and the need for knowledge on the part of the nursing professionals of this very specific topic, its revision becomes necessary to increase the care of quality in the sanitary field. We will carry out a general review of the pharmacological aspects of greater importance in bronchodilators, including, in addition, the patient-family education by the nursing team.

Key words: Treatment of bronchial asthma, bronchodilators, nursing.

Introducción:

El asma afecta a alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo y en España afecta al 5% de la población adulta y al 10% de los niños. Según el Servicio de Alergología del Hospital La Paz (Madrid), «se podría producir un aumento de la incidencia del asma en las próximas décadas, hasta alcanzar el 20% de la población».
La morbimortalidad se ha incrementado en los últimos años a pesar de los avances de los recursos terapéuticos, y ello se ha relacionado con una mala educación sanitaria de los pacientes y el uso inadecuado de los fármacos disponibles. Es una enfermedad crónica no transmisible, y una buena conducta terapéutica correcta, contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

Entre las alteraciones fisiopatológicas del asma bronquial se pueden citar:

  • La inflamación de la mucosa y sub-mucosa bronquial.
  • La obstrucción bronquial, casi siempre reversible, en ocasiones de forma espontánea.
  • Inflamación hiperrreactiva. Esta es una propiedad que determina una respuesta exagerada, por parte de la mucosa bronquial, a diferentes estímulos (olores fuertes, polen, ácaros presentes en el polvo de casa, ejercicio físico, contaminantes ambientales, aire frío y otros).

Clínicamente el asma bronquial se caracteriza por la aparición de crisis intermitentes y reversibles (espontáneas o con tratamiento) de disnea espiratoria que se acompaña de tos, incremento de las secreciones mucosas bronquiales y sibilantes. Entre los avances más significativos en su tratamiento, se encuentra la identificación de la importancia del papel activo del paciente en la evolución satisfactoria de su enfermedad. Para que esto ocurra es necesario que el equipo de salud tenga un adecuado conocimiento de la enfermedad, de los objetivos de su tratamiento, y en particular, de los fármacos que se utilizan en el asma bronquial

Los broncodilatadores es el tratamiento de elección para el asma bronquial en conjunto con la vía inhalatoria para todos los medicamentos que la permitan. La poseen tanto el salbutamol como la terbutalina. Entre las acciones farmacológicas útiles se citan las siguientes acciones:

  • Producir relajación de la fibra lisa bronquial, por estímulo de los receptores beta-2 del músculo liso bronquial. La relajación se produce independientemente del espasmógeno actuante.
  • Inhibir la liberación de mediadores de la inflamación desde las células cebadas (factor de necrosis tisular, leucotrienos e histamina).
  • Incrementar la actividad mucociliar que favorezca la excreción del mucus.

En la educación al manejo de broncodilatadores se debe de insistir en un buen dominio de la técnica inhalatoria, por lo que se debe de reiterar de manera especial en los pasos para lograr una buena inhalación desde un dispositivo presurizado a dosis fijas:

  • Agitar el frasco y colocarlo con la boquilla hacia abajo.
  • Realizar una espiración forzada.
  • Colocar correctamente los labios alrededor de la boquilla (también existen recomendaciones de ponerlos a 4 cm de la boca).
  • Coordinar adecuadamente la inspiración y la compresión manual del inhalador. Realizar la pulsación después de haber iniciado la inspiración.
  • Retener el fármaco (apnea de 5-10 s y algunos señalan que hasta 30 s).
  • El paciente debe permanecer de pie o sentado para permitir la máxima expansión del tórax.

Señalar que los malos manejos de la técnica de los inhaladores a dosis fijas, son una causa frecuente de fallos terapéuticos.

En lo que respecta al campo de la enfermería, es muy importante la educación paciente-familia. La creación de grupos de autoayuda con pacientes y familiares es imprescindible para lograr una educación sanitaria óptima del paciente asmático y sus familiares:

  • Explicar a los pacientes y/o familiares de las medidas de cuidado de los inhaladores a dosis fijas: estos deben permanecer a temperatura ambiente, pues el frío disminuye su efectividad; además, las boquillas deben ser de uso individual, y lavarlas con agua corriente frecuentemente.
  • Enseñar a los pacientes y sus familiares la forma de realizar una maniobra correcta desde un inhalador a dosis fijas y el uso de la cámara (aerochamber), si estuviera disponible y se considerara necesaria.
  • Enfermería debe de explicar a sus pacientes las características de los fármacos que emplean. Por ejemplo, en el caso de los agonistas beta-2, es importante la duración del efecto. Los de corta duración son para aliviar los síntomas (salbutamol), mientras que los de duración prolongada (salmeterol) solo son para prevenir los síntomas nocturnos.
  • Hay que enseñar a los pacientes con asma bronquial y familiares que deben acudir a los centros de urgencias, si su ataque no mejora con las medidas habituales.
  • Explicar a los pacientes y/o familiares que deben de avisar inmediatamente al médico ante la presencia de dolor epigástrico, trastornos cardiovasculares y convulsiones con el consumo de teofilina si la tuviesen prescrita como tratamiento por su médico.
  • Advertir que sólo debe consumir este medicamento bajo indicación médica.
  • Recomendar que se deje el hábito de fumar en los pacientes y alejarse de aquellos lugares donde haya personas fumando.

Conclusiones:

Se demuestra que la enfermería debe dominar conocimientos básicos e imprescindibles de las características farmacológicas de los broncodilatadores empleados en la práctica. Esto le permitirá llevar a cabo su trabajo con los pacientes que sufren de asma bronquial, de forma óptima. Con todo ello, lograremos una mejor educación al paciente con asma bronquial y a sus familiares,  incrementando así una educación sanitaria de calidad.

Referencias bibliográficas:

  • García Navalón P. Fármacos antiasmáticos. En: Farmacología en enfermería. Pradillo García Piedad. Madrid: DAE.
  • Mc Fadden ER Jr. Asma. En: Braunwald E, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL Harrison. Principios de medicina interna. 15a edición. Madrid. Mc Graw-Hill-Interamericana de España.
  • McKenry Leda M, Salermo Evelyn. Pharmacology in nursing. St. Louis : Mosby; 2000.
  • Boushey HA. Drug used in asthma. En: Katzung BG. Basic and clinical pharmacology. 8va. edition. New York: Editorial Langle Medical Books/Mc Graw-Hill; 2001.
  • Ramos Calero E. Enfermería comunitaria: métodos y técnicas. 2da. edición. Madrid: Ed. DAE.SL. 2002.