Inicio > Enfermería > Cuidados de enfermería post-inserción en vías centrales de acceso periférico

Cuidados de enfermería post-inserción en vías centrales de acceso periférico

Cuidados de enfermería post-inserción en vías centrales de acceso periférico

El empleo de vías centrales de acceso periférico se está convirtiendo en una práctica de elección para la enfermería actual , cuyo uso se ha generalizado en zonas especializadas como la unidad de cuidados intensivos.

Autoras:

María Gil Lora. Diplomada en enfermería

Sara Macias Caballero. Diplomada en enfermería

María del Rocío Periañez Cordero. Diplomada en enfermería

Resumen:

Dentro del conjunto de actuaciones, los profesionales de enfermería asumen una parte muy importante del proceso en sí. Es una de las más utilizada ya que presentan menos complicaciones graves y son menos agresivas que otras alternativas. Prestar unos cuidados de calidad y proporcionar una asistencia confortable al paciente es uno de los principales objetivos de enfermería, y este tipo de prácticas las ofrece, siendo de vital importancia el conocimiento de sus cuidados post-inserción.

Palabras clave:

Catéter central de acceso periférico, personal de  enfermería, post-inserción.

Summary:

The use of peripheral access routes is becoming a practice of choice for current nursing, which has been widespread in specialized areas such as the intensive care unit. Within the set of actions, nursing professionals assume a very important part of the process itself. It is one of the most used because they have fewer serious complications and are less aggressive than other alternatives. Providing quality care and providing comfortable patient care is one of the main objectives of nursing, and this type of practice offers them, being of vital importance the knowledge of their post-insertion care.

Keywords: Central peripheral access catheter, nursing staff, post-insertion.

Introducción:

Los conocimientos fundamentales que el personal de enfermería debe de tener en cuenta para prestar una asistencia de calidad frente a la inserción de un catéter central de acceso periférico se tratan en los siguientes puntos:

  •  Higiene de manos antes y después de la manipulación del catéter.
  •  Vigilar constantes durante las primeras 8 horas tras la inserción del mismo.
  • Control de la zona de inserción por si aparecen hematomas, sangrado. Examen visual del apósito por si existen anomalías.
  • Cura estéril a las primeras 24 horas.
  • Técnica estéril en la cura del punto de inserción.
  • Las curas se realizarán cada 48 horas si es apósito es de gasa estéril. Este tipo de apósito es preferible en caso de estar el paciente sudoroso o si el punto punción sangra. En el caso de utilizar un apósito trasparente semipermeable, las curas serán realizadas cada 5 días. Si el apósito está húmedo, sucio, despegado o en mal estado, se realizaran siempre su cura fuera del rango.
  • Examen visual y palpación suave del sitio de inserción valorando la presencia de irritación, exudado purulento, flebitis, edema, integridad de la sutura, u otras alteraciones.
  • No usar tijeras ni elementos afilados para evitar cortar el catéter.
  • Revisión del estado y permeabilidad de las luces del catéter.
  •  Evitar el movimiento de entrada y de salida del catéter en el punto de inserción.
  • Aplicar antiséptico dejándolo actuar el tiempo establecido: povidona yodada, durante 2 mint como mínimo aplicando movimientos circulares, comenzando desde el punto punción hacia fuera y por debajo del catéter y el conector.
  • Si se usan tiras estériles como sistema de sujeción del catéter, evitar que estos queden sobre el punto de inserción.
  • Colocar gasa estéril debajo de la conexión catéter-equipo para evitar decúbitos.
  • Colocar la fecha en el apósito.
  • Si se produce la salida parcial e involuntaria del catéter, no reintroducirlo y comunicar a su médico.
  • Registro por escrito del control y seguimiento.

Conclusiones:

La clave para evitar las complicaciones asociadas es la prevención de aquellas potenciales, en especial, las relacionadas con la infección que se convierte en un aspecto de suma importancia, para lo cual se requiere crear el sustento adecuado que a los profesionales de enfermería les permita disponer de herramientas adecuadas para alcanzarlos. Se demuestra que los puntos anteriormente comentados, crean la base para conseguir una atención de calidad en los cuidados de los catéteres centrales de acceso periférico.

Bibliografía:

  • Inserción de un Catéter Venoso Central por vía Periférica. Procedimientos Generales de Enfermería. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Junio 2012. Consultado Marzo 2014.
  • Protocolo de Prevención de Infección relacionada con Catéter Venosos central, Catéter arterial y Catéter de Swan-Ganz. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.Nov.2010. Consultado Marzo 2014.
  • Mark R.H. Development of a vascular access team in acute care setting. J Infus Nurs 2006

  • Infusion Nurses Society. Infusion Nursing Standards of Practice (2011).