Inicio > Enfermería > Cuidados en el paciente con fractura de Colles

Cuidados en el paciente con fractura de Colles

Cuidados en el paciente con fractura de Colles

El término fractura de Colles es típicamente usado para describir una fractura del extremo distal del radio, en su unión córtico-medular.

AUTORES: Óscar Páez Ruiz, DUE Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

                    Isabel Ortiz Ramírez, DUE Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

                    María José Álvarez Padilla, DUE Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

INTRODUCCIÓN

Sin embargo, ahora el término tiende a ser utilizada para referirse a cualquier fractura distal del radio, con o sin la participación del cúbito, que tenga un desplazamiento dorsal de los fragmentos de la fractura.

La fractura clásica de Colles tienen las siguientes características:

  • Fractura transversal del radio.
  • A 2,5 cm proximal a la articulación radiocarpiana.
  • Desplazamiento dorsal y angulación dorsal.

Lleva el nombre de Abraham Colles (1773-1843), un cirujano irlandés que la describió por primera vez en 1814 antes de la llegada de los rayos X.

La fractura de Colles es una fractura distal del radio (zona más cercana a la muñeca), extraarticular, con desplazamiento en dirección dorsal y acortamiento radial. Clásicamente se describe una deformidad en “dorso de tenedor” de la muñeca.

Su incidencia es superior en mujeres, de entre 40 y 60 años, probablemente secundarios a cambios en la densidad ósea y a cambios hormonales. Las fracturas por osteoporosis (enfermedad sistémica caracterizada por una baja densidad ósea, que conlleva un aumento de la fragilidad y mayor facilidad para la presentación de fracturas) ocurren en zonas óseas ricas en hueso esponjoso como la región distal del radio, por ello las fracturas de Colles se producen en su mayoría por traumatismos moderados.

En pacientes jóvenes la causa suelen ser accidentes de tráfico y/o laborales, y pueden revestir una mayor gravedad por ser traumatismos de alta energía. El 90% de las fracturas se producen por caídas sobre la muñeca en extensión.

Otras maneras en que puede quebrarse el radio distal incluyen:

  • Fractura intra-articular. Una fractura que se extiende al interior de la articulación de la muñeca. («Articular» significa relativo a la articulación)
  • Fractura extra-articular. Una fractura que no se extiende al interior de la articulación se llama una fractura extra-articular.
  • Fractura abierta. Cuando un hueso fracturado rompe la piel, se llama una fractura abierta (o expuesta). Estos tipos de fracturas requieren atención médica inmediata debido al riesgo de infección.
  • Fractura conminuta. Cuando un hueso se quiebra en más de dos pedazos, se llama fractura conminuta.

PALABRAS CLAVE

Fractura radio distal, muñeca rota, osteoporosis, caída, fisioterapia, deformidad de la muñeca.

CAUSAS

La fractura de muñeca de Colles es causada por una lesión fuerte en la muñeca. Esta puede presentarse a causa de:

  • Un accidente automovilístico
  • Deportes de contacto
  • Caídas al esquiar, montar en bicicleta u otras actividades
  • Caídas sobre el brazo extendido (la causa más común)

Tener osteoporosis en un importante factor de riesgo para las fracturas de muñeca. La osteoporosis hace los huesos frágiles de manera que es necesaria menos fuerza para romperlos. En ocasiones una fractura de muñeca es la primera señal de huesos débiles.

Las fracturas del radio son particularmente comunes en niños y ancianos, predominando diversas causas:

  • los niños suelen romperse sobre todo el antebrazo, porque jugando se caen a menudo.
  • Las personas mayores, sin embargo, tienen una masa ósea inestable, con lo que una caída produce fácilmente una fractura del radio.
  • En edades avanzadas se propaga la osteoporosis (pérdida de masa ósea) que favorece adicionalmente esta fractura.
  • También suele haber un factor de riesgo en las personas mayores, pues las arritmias cardiacas, o los trastornos del flujo sanguíneo cerebral pueden causar mareos y, por tanto, un aumento de las caídas.

La llamada fractura distal del radio se produce de diversas formas, según el mecanismo de formación. Las dos formas principales son la fractura de Colles y la fractura de Smith:

  • La fractura de Colles, con un porcentaje de casi el 90%, es la forma más común de fractura distal del radio. Tiene sus raíces en una caída con la palma de la mano extendida. Por lo tanto, se la conoce como fractura de extensión.
  • La fractura de Smith es causada por una caída con la mano flexionada. Se trata de la llamada fractura de flexión. Una fractura del radio distal de tipo Smith suele ser inestable.

SÍNTOMAS

  • Antecedentes de una caída típica con lesión de muñeca
  • Dolor de muñeca
  • Hinchazón justo por arriba de la muñeca
  • Deformación del brazo justo por arriba de la muñeca (aumento en la angulación)
  • Incapacidad para sostener o levantar un objeto relativamente pesado

En general, una fractura del radio conduce a que el afectado solamente pueda mover la muñeca muy limitadamente y con gran dolor. A veces la fractura del radio va acompañada por síntomas como alteraciones sensoriales de la mano o los dedos. Después de un trauma severo, también es posible que la piel y los músculos de la mano queden lesionados debido a los extremos prominentes de los huesos. Estas fracturas se denominan, en función de la extensión de los daños a los tejidos blandos, fracturas abiertas de primer grado hasta tercer grado.

Una fractura del radio en que los extremos del hueso se encuentran aún en posición correcta sólo causa dos síntomas: hinchazón y dolor con la presión.

DIAGNÓSTICO

Si se sospecha de una fractura del radio es necesario para el diagnóstico en un primer momento aclarar la extensión del daño visible mediante un examen médico completo, incluyendo posibles lesiones de piel, y también los daños a los nervios y los vasos sanguíneos. El médico examina las articulaciones adyacentes para ver si existe una posible luxación concomitante (dislocación). Una descripción del accidente puede indicar el tipo de fractura más probable.

Examen médico:

  • tumefacción a nivel del trauma
  • Dolor
  • Imposibilidad funcional activa y pasiva en muñeca
  • Imposibilidad para la realización de los movimientos de Pronosupinación a nivel del codo

Con la radiografía de la muñeca se obtiene el diagnóstico definitivo. Los hallazgos en la radiografía más típicos son:

  • Inclinación dorsal y radial de la muñeca
  • Acortamiento radial
  • Desplazamiento dorsal del fragmento distal
  • A menudo asociada a fractura del apófisis estiloide cubital
  • Angulo volar < 10°

Para determinar el tratamiento adecuado, el diagnóstico debe también aclarar si la fractura del radio es una fractura estable (sin daño a los ligamentos), o una fractura inestable. Para clasificar las fracturas del radio existen diferentes sistemas de clasificación, que tienen en cuenta la posición de la mano en la caída (fractura de Colles o de Smith), y el grado de participación de la muñeca en la fractura. Un ejemplo es la clasificación AO (o de Müller) de las fracturas del radio.

TRATAMIENTO

El tratamiento de las fracturas de huesos sigue una regla básica: las piezas quebradas deben ponerse de vuelta en posición y debe prevenirse su movimiento fuera del lugar hasta que hayan consolidado (soldado).

Hay muchas opciones de tratamiento para una fractura distal del radio. La elección depende de muchos factores, como la naturaleza de la fractura, su edad y nivel de actividad, y las preferencias personales del cirujano.

La restauración de la fractura del radio puede realizarse tanto de forma conservadora (es decir, no-quirúrgica) como mediante una operación.

Dependiendo de la fractura, hay un número de opciones para mantener el hueso en la posición correcta mientras consolida:

  • Yeso
  • Clavos de metal (por lo general de acero inoxidable o titanio)
  • Placa y tornillos
  • Fijador externo (un armazón estabilizante fuera del cuerpo que mantiene los huesos en la posición correcta para que así puedan consolidar)
  • Cualquier combinación de estas técnicas

Tratamiento no quirúrgico

Si el hueso quebrado está en la posición correcta, se podría aplicar un yeso hasta que el hueso consolide.

Si la posición (alineación) de su hueso está fuera del lugar y tiene probabilidad de limitar el uso futuro de su brazo, podría ser necesario realinear los fragmentos de hueso quebrado. «Reducción» es el término técnico para este proceso en el que el médico mueve las piezas quebradas y las recoloca en el lugar. Cuando un hueso es enderezado sin tener que abrir la piel (incisión), se llama una reducción cerrada. Después que el hueso es realineado correctamente, puede colocarse un cabestrillo o un yeso en su brazo.

La terapia conservadora es adecuada incluso en una fractura del radio con el hueso muy roto, dejando el periostio intacto para estabilizar los fragmentos de hueso (la llamada fractura en tallo verde). Este tipo de fractura ocurre principalmente en niños, debido a que sus periostios aún son blandos y están protegidos de esta manera contra fracturas.

Incluso cuando el antebrazo está inmovilizado por un yeso, en una fractura del radio es aconsejable empezar tempranamente con ejercicios de movimiento de los dedos, el codo y el hombro.

Tratamiento quirúrgico

A veces, la posición del hueso está tan fuera de su lugar que no puede corregirse ni mantenerse corregido con un yeso. Esto tiene el potencial de interferir con el funcionamiento futuro de su brazo. En ese caso, podría requerirse cirugía.

Procedimiento. La cirugía típicamente involucra hacer una incisión para acceder directamente a los huesos fracturados para mejorar la alineación (reducción abierta).

Se requiere cirugía lo antes posible (en un plazo de 8 horas después de la lesión) en todas las fracturas abiertas. El tejido blando y el hueso expuestos deben limpiarse meticulosamente (desbridarse) y podrían indicarse antibióticos para prevenir infección.

Se usarán métodos de fijación externos o internos para mantener los huesos en su lugar:

  • Si los tejidos blandos alrededor de la fractura están sumamente dañados, su médico podría aplicar un fijador externo temporal.
  • Podría usarse fijación interna con placas o tornillos en una segunda intervención varios días después.

El plan de tratamiento de fisioterapia más adecuado para un paciente con fractura de colles consistirá en:

  1. Baños de contraste durante 10 minutos, los cuales también se le pautan para realizar en casa.
  2. Masaje evacuatorio con la finalidad de mejorar el edema y el retorno circulatorio. Se realiza tanto al principio como al final de cada sesión de tratamiento, sobre todo durante los primeros días de tratamiento.
  3. Movimiento de la mano por el fisioterapeuta en todos los planos de movimiento de muñeca y dedos, intentando ganar siempre movilidad dentro de los límites del dolor que permite al paciente.
  4. Movimiento de muñeca y mano activo por parte del paciente
  5. Movilización del sistema nervioso (neurodinámica): cubital, radial y mediano.
  6. Movimientos activos de hombro y codo: nos podemos ayudar con aparatos como las poleas
  7. Potenciación de musculatura: ejercicios con “digi-flex” y pelota de goma.

RECOMENDACIONES

  • Tranquilizar a la persona lesionada.
  • Las manos, dedos o muñecas fracturadas o dislocadas deben ubicarse y estabilizarse en una posición normal de descanso. Los dedos deben descansar en un objeto acolchado como un calcetín, un trozo de tela acolchado o una venda elástica enrollada. Si la víctima se ha lesionado la muñeca o la mano, se coloca el objeto en la palma de su mano y se rodea con una envoltura para mantener la posición del objeto. Para que la mano se mantenga con circulación, se dejan las puntas de los dedos al descubierto y si la víctima se ha roto la muñeca, se coloca un cabestrillo rígido a lo largo de la superficie interior de la muñeca, la mano y el antebrazo para restringir cualquier movimiento. Los dedos rotos se pueden entablillar por separado o juntos, con una almohadilla entre ellos.
  • Elevar la muñeca, el dedo o la mano rota y ponerla en un cabestrillo.
  • Aplicar compresas de hielo sobre la muñeca para ayudar a disminuir la hinchazón.
  • Trasladar a la víctima a un centro médico de emergencia.
  • No se debe intentar mover la muñeca ni la mano.

CONCLUSIÓN

Debe tenerse la expectativa que la recuperación tomará por lo menos un año.

Podría esperarse algo de dolor al realizar actividades dolorosas durante el primer año. Es de esperarse que haya rigidez residual o dolor neurálgico durante 2 años, o tal vez permanentemente, especialmente para lesiones de alta energía (como los accidentes de motocicleta), en pacientes mayores de 50 años, o en pacientes que tienen osteoartritis. Pero la rigidez es generalmente menor y tal vez no afecte la función global del brazo.

La prevención de la fractura de Colles, igual que para cualquier fractura, es:

  • Hacer ejercicio para disminuir o prevenir problemas con los músculos, huesos y articulaciones.
  • Consumir una dieta bien balanceada con cantidades de calcio adecuadas.
  • Retirar cualquier obstáculo que pueda hacer que una persona tropiece o caiga (como tapetes sueltos).
  • Colocar barandas o utilizar ayudas tales como un bastón o un caminador para ayudar a evitar caídas.

Finalmente, la osteoporosis es un factor en muchas fracturas de muñeca. Se ha sugerido que las personas con una fractura de muñeca deberían examinarse para ver si tienen debilidad ósea, especialmente si tienen otros factores de riesgo para la osteoporosis.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Serrano de la Cruz Fernández, M.J.. Fracturas distales de radio: clasificación, tratamiento conservador. En: Revista española de cirugía osteoarticular, 2008, Volumen 43, Número 236: 141-154
  2. Perez EA. Fractures of the shoulder, arm, and forearm. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell’s Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 57.
  3. Libro de Anatomía humana; Latarget-Ruiz Liard; 4ª ed. 2005; Panamericana.
  4. RICHARD L. D. et al. (2010). Anatomía de Gray. Anatomía para estudiantes. Barcelona. Elsevier. 1103 p. ISBN 978-84-8086-671-2.
  5. Blakeney WG. Stabilization and treatment of Colles’ fractures in elderly patients. Clin Interv Aging. 2010;5:337-344. PMID: 21228899.
  6. Rodner CM, Fleit A, Grady J. Wrist and forearm. In: Browner BD, Fulller RP, eds. Musculoskeletal Emergencies. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 11.
  7. Bucholz R, Heckman J. «Rockwood & Green´s. Fracturas en el adulto». Tomo 2. . 5ª edición. Madrid: Edit Marban. 2008.
  8. Ernesto Galindo Casut. Tratamiento rehabilitador integral en pacientes con fracturas de Colles consolidadas. Revortopedia. 2014; 18(3):223.
  9. Silberman-Varaona. Ortopedia y traumatología; Silberman Fernando, S.; 2ª ed.2003; Panamericana.

Lecciones de cirugía ortopédica y traumatología, Ferrández Portal,L; 2005; Acción Médica.