Inicio > Enfermería > Cuidados y medidas aconsejadas en el aislamiento respiratorio

Cuidados y medidas aconsejadas en el aislamiento respiratorio

Cuidados y medidas aconsejadas en el aislamiento respiratorio

La gripe se define como Enfermedad aguda respiratoria febril de etiología viral, cuya importancia deriva de su elevada capacidad de propagación y la gravedad de sus complicaciones.

AUTORES

Sara Macías Caballero. Diplomada en enfermería.

María del Rocío Periañez Cordero. Diplomada en enfermería.

María Gil Lora. Diplomada en enfermería.

RESUMEN

Las epidemias de gripe han sido asociadas a una sobremortalidad general en las poblaciones. Tres tipos de virus de la influenza han sido reconocidos: A, B y C. El tipo A incluye varios subtipos según el carácter de los y ha sido relacionado con epidemias de grandes proporciones y pandemias.

A intervalos irregulares aparecen subtipos totalmente nuevos (cambios antigénicos) que causan pandemias, siendo por ello prioritaria su vigilancia para detectar cambios que permitan la adopción de medidas de control centradas en la rápida producción y administración de vacuna. Las epidemias interpandémicas se deben, al menos en parte, a cambios antigénicos menores. El tipo B se ha relacionado con epidemias localizadas y el C con casos esporádicos o brotes menores.

El modo de transmisión más frecuente es la vía aérea entre personas aglomeradas en espacios cerrados; también puede transmitirse por contacto directo mediante gotitas de Flügge, ya que el virus gripal puede persistir durante horas, especialmente en ambientes fríos y con baja humedad. El período de incubación es corto, habitualmente entre 1-5 días y la infección confiere inmunidad contra el virus infectante específico.

Las vacunas producen respuestas serológicas específicas para los virus utilizados y desencadenan respuestas de refuerzo contra cepas afines que anteriormente han infectado a la persona.

PALABRAS CLAVE: Gripe, aire, propagación, aislamiento

SUMMARY

Influenza is defined as acute febrile respiratory disease of viral Etiology, whose importance derives from its high propagation capacity and the severity of its complications. Influenza epidemics have been associated with a general overmortality in populations. Three types of influenza viruses have been recognized: A, B, and C. Type a includes several subtypes depending on the nature of the and has been related to epidemics of large proportions and pandemics.

At irregular intervals appear completely new subtypes (antigenic changes) that cause pandemics, being therefore the priority of their vigilance to detect changes that allow the adoption of control measures focused on the rapid production and Vaccine Administration. Interpandemic epidemics are, at least in part, due to minor antigenic changes. Type B has been associated with localized epidemics and C with sporadic cases or minor outbreaks.

The most frequent mode of transmission is the airway between people agglomerated in enclosed spaces; It can also be transmitted by direct contact with Flügge droplets, as the influenza virus may persist for hours, especially in cold, low-humidity environments. The incubation period is short, usually between 1-5 days and the infection confers immunity against the specific infecting virus.

Vaccines produce serological responses specific to the viruses used and trigger reinforcement responses against similar strains that have previously infected the person.

KEYWORDS: Influenza, air, spread, isolation

INTRODUCCIÓN

Los síntomas de la gripe en seres humanos incluyen: aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta, malestar general, pérdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación, pérdida de la conciencia y, ocasionalmente, la muerte. La mayoría de los pacientes afectados forman parte de grupos en riesgo como personas extremadamente jóvenes o ancianas, enfermos crónicos y mujeres embarazadas, siendo un gran porcentaje de las muertes producto de complicaciones derivadas como neumonías.

Desde los primeros casos de muertes por Gripe A en Abril de 2009 se generó un miedo social que se reflejó en los centros hospitalarios del sistema sanitario mediante aislamiento de contacto y gotas en pacientes con riesgo durante su hospitalización para evitar su propagación.

Los aislamientos son barreras físicas que se interponen entre la fuente de infección (paciente infectado o colonizado) y el sujeto susceptible (otros pacientes, familiares y personal) para disminuir la posibilidad de transmisión.

El aislamiento respiratorio es una combinación de prácticas empleadas para prevenir la propagación de gérmenes en el hospital. Los gérmenes que provocan resfriados y la gripe se propagan por las gotitas respiratorias que salen de la nariz y la boca. También se propagan indirectamente al tocar perillas de puertas, ropa de cama, equipo médico y otros objetos contaminados en el entorno del paciente.

Se debe ubicar al paciente en una habitación individual. No se requiere manejo especial del aire y la ventilación. En áreas cerradas (Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, Neonatología) separar a los pacientes por lo menos a 1 metro.

PRECAUCIONES BÁSICAS

  • Higiene de manos: Consiste en la eliminación de microorganismos transeúntes de las manos. Para ello puede emplearse agua y jabón si las manos tienen suciedad evidente, o bien solución hidroalcohólica Se debe realizar antes de tocar a un paciente y /o realizar técnicas que requieran antisepsia (canalizar vía, sondas, drenajes, etc.). Y después de tocar a un paciente, tener contacto con líquidos orgánicos, secreciones, piel no intacta o vendajes de heridas, equipamiento y aparataje cercano al paciente. Al pasar de un punto contaminado a otro limpio en un mismo paciente.
  • Guantes: Llevar guantes limpios (no es necesario estériles) cuando se vaya a tocar sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones o artículos contaminados.

Ponerse guantes limpios antes de tocar mucosas o piel no intacta. Cambiarse los guantes entre tareas en el mismo paciente si se manchan con material altamente contaminado. Quitarse los guantes rápidamente tras su empleo, antes de tocar artículos no contaminados y superficies ambientales y antes de dirigirse a otro paciente, y realizar higiene de manos inmediatamente. Recuerde que el uso de guantes no excluye la correcta realización de higiene de manos.

  • Mascarillas y protección ocular: Emplearlas para proteger ojos, nariz y boca durante procedimientos que puedan ocasionar salpicaduras de sangre, fluidos, secreciones o excreciones.
  • Batas: Llevar bata limpia (no es necesario estéril) para proteger la piel y prevenir el manchado de la ropa durante procedimientos que puedan producir salpicaduras de sangre, fluidos, secreciones o excreciones. Quitarse la bata manchada tan pronto como se pueda y realizar higiene de manos.
  • Equipos de cuidados Evitar la exposición de piel, mucosas, manchado de ropas o transferencia de microorganismos a otros pacientes o al ambiente, al manipular el equipo o instrumental manchado con sangre, fluidos, secreciones o excreciones. La cama, barandillas y otras superficies cercanas al paciente deberán estar limpias. Se mantendrán las ventanas de la habitación cerrada y limpia. Antes del uso con otro paciente, asegurarse que el instrumental reutilizable haya sido limpiado y reprocesado adecuadamente. Asegurarse que el material no reutilizable se desecha correctamente. Los platos, vasos tazas y utensilios de comida no necesitan medidas especiales.

PRECACUCIONES EN AISLAMIENTO RESPIRATORIO

  • Mantener la habitación cerrada y al paciente en su interior. Identificando la habitación con carteles.
  • Higiene de manos y uso de guantes
  • Protección respiratoria: Usar mascarilla de protección respiratoria (alta filtración), al entrar en la habitación de un paciente con aislamiento aéreo.
  • Transporte del paciente: Limitar los movimientos y el transporte de pacientes desde la habitación a los estrictamente necesarios. Si es inevitable que salgan, minimizar la dispersión de núcleos goticulares poniendo mascarilla quirúrgica al paciente, siempre que sea posible.

CONCLUSION

La gripe es una enfermedad que afecta desde la antigüedad a las personas y a otras especies animales (aves, cerdos…) y que causa epidemias cada año, principalmente durante los meses de invierno. Esta enfermedad la producen distintos tipos de virus que además pueden combinarse entre ellos dando lugar a una nueva gripe.

La gripe es muy contagiosa ya que se transmite fácilmente de una persona a otra a través de las gotitas de saliva o secreciones que expulsamos al hablar, toser o estornudar.

Ante sospecha clínica o confirmación del diagnóstico de una enfermedad objeto de aislamiento, el médico lo pondrá en conocimiento de la enfermería que atiende al paciente.

La enfermería pondrá en marcha todas las medidas para evitar la propagación. Se colocará un aviso en la puerta de la habitación del paciente, referente a la prohibición del paso, transmitiendo a todos los profesionales el tipo de aislamiento, todo ello sin vulnerar la confidencialidad a que tienen derecho los pacientes sobre su diagnóstico. También se explicara al paciente y a su familia las medidas a realizar durante las visitas, proporcionándole materiales adecuados para ello.

BIBLIOGRAFÍA

  • Actualizaciones de situación-pandémica (H1N1) 2009. 30 Abril 2010.
  • Guía para la gripe A para las familias. Ministerio de Sanidad. Grupo Técnico de Coordinación del Plan de Preparación y Respuesta frente a la Pandemia de Gripe. Septiembre 2009
  • Ortiz López G, Miranda Tinoco R, Lara Martínez MG. Precauciones del aislamiento de los pacientes con enfermedades transmisibles en una institución de tercer nivel. Enfermería Neurológica (Mex). 2014. Vol. 13 (No.1: 25-30).
  • Álvarez Tuñón Z, Fernández Muñiz P, Martínez Ortega MC et al. Guía de aislamiento para pacientes con infecciones transmisibles. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Hospital Valle del Nalón, Asturias, España; 2007.