Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería para la prevención de flebitis por inserción de vía venosa periférica

Plan de cuidados de enfermería para la prevención de flebitis por inserción de vía venosa periférica

Plan de cuidados de enfermería para la prevención de flebitis por inserción de vía venosa periférica

La terapia intravenosa es uno de los procedimientos más comunes para administrar a los pacientes fluidos, fármacos, productos sanguíneos y terapia nutricional en el medio hospitalario.

Autores: Rafaela Sillero Ruz, Graduada en enfermería.

Cristina Mora Primo, Graduada en enfermería.

María Dolores Sillero Ruz, Diplomada en enfermería.

Resumen: Los profesionales de enfermería, son los encargados de llevar a cabo la inserción de la vía periférica, el mantenimiento de ella y la administración de terapias intravenosas, por lo tanto deben mantener conocimientos actualizados y buenas prácticas clínicas que minimicen el riesgo de aparición de flebitis, aumentar la seguridad  y el bienestar del paciente.

Abstract:
Intravenous therapy is one of the most common procedures for administering fluids, drugs, blood products and nutritional therapy to patients in the hospital environment. The nursing professionals are in charge of carrying out the insertion of the peripheral cannula, the maintenance of it and the administration of intravenous therapies, therefore they must maintain up-to-date knowledge and good clinical practices that minimize the risk of the appearance of phlebitis, increase the safety and well-being of the patient.

Palabras clave: flebitis, vía venosa periférica, plan de cuidados, enfermería.

Key words: phlebitis, peripheral cannula, care plan, nursing.

Introducción

La terapia intravenosa es uno de los procedimientos más comunes para administrar a los pacientes fluidos, fármacos, productos sanguíneos y terapia nutricional en el medio hospitalario. Esto se lleva a cabo a través de la inserción de una vía venosa periférica que nos permite tener acceso al sistema vascular del paciente. Se pueden derivar una serie de complicaciones potenciales a raíz de la inserción y mantenimiento del acceso venoso, siendo el más frecuente la flebitis aguda post punción.

Definimos flebitis como la inflamación de la pared de la vena debida a una alteración del endotelio y caracterizada por la presencia de una serie de siguientes signos y síntomas.

Los profesionales de enfermería, son los encargados de llevar a cabo la inserción de la vía periférica, el mantenimiento de ella y la administración de terapias intravenosas, por lo tanto deben mantener conocimientos actualizados y buenas prácticas clínicas que minimicen el riesgo de aparición de flebitis, aumentar la seguridad  y el bienestar del paciente.

Signos de flebitis.

Los signos y síntomas más comunes de flebitis son eritema e inflamación a lo largo del recorrido venoso, dando lugar a induración y palpación del cordón venoso. En el área afectada se siente calor y dolor durante la administración de terapia intravenosa. Los profesionales de enfermería son los encargados de valorar la retirada de la vía venosa periférica si el dolor persiste entre administraciones.

La dificultad en la inyección de fluidos o la continua oclusión mostrada en las bombas de infusión puede indicar también la presencia de flebitis. Cualquier exudado proveniente de la zona de punción nos alertará, en particular en la flebitis infecciosa. Pirexia y deterioro hemodinámico del paciente de origen desconocido, pueden ser síntomas de la existencia de flebitis y potencial sepsis sistémica.

Tipos de flebitis

Atendiendo a su etiología, nos encontramos con tres tipos de flebitis:

  • Flebitis mecánica: es el tipo más común, la flebitis asociada a una lesión mecánica se produce cuando una vía periférica irrita o lesiona la pared de la vena. Los síntomas pueden presentarse en el sitio de inserción, a lo largo del trayecto del catéter o ambas cosas. Con el fin de minimizar el riesgo de este tipo de flebitis, es importante tener en cuenta factores como el tamaño de la vía periférica, materiales, ubicación, método de inmovilización y el tiempo de permanencia.
  • Flebitis química: se produce cuando el líquido de infusión daña la pared (intima) de la vena. Puede ser causada por irritación de medicamentos intravenosos o líquidos que son demasiado ácidos o demasiados alcalinos y las soluciones hipertónicas. También se puede presentar cuando la solución de preparación de la piel no se deja secar antes de la venopunción.
  • Flebitis bacteriana: las bacterias causan irritación de la pared venosa y puede tener graves consecuencias sistémicas. Es causada por la contaminación del sistema intravenoso durante la inserción del catéter, manipulación o por mala asepsia de la piel.

Zona de inserción de vía periférica.

La enfermera como encargada de realizar la técnica de inserción de la vía periférica, debe llevar a cabo la elección de la zona de punción. Para ello se deben tener en cuenta una serie de factores:

  • La actividad del paciente: grado de movilidad, agitación…
  • Tipo de terapia intravenosa a administrar: velocidad y volumen de infusión, osmolaridad…
  • Duración del tratamiento intravenoso.

Los miembros superiores son las zonas de elección, evitando flexuras, venas varicosas, trombosadas o utilizadas previamente.

Para proporcionar la mayor comodidad al paciente mientras porte la vía venosa, será importante tener presente a la hora de la elección el miembro que menos utilice.

Se deberán tener en cuenta patologías previas del paciente o procedimientos a los que se vayan a someter, de este modo se realizará la inserción de la vía periférica en el brazo contrario.

Plan de cuidados de enfermería.

NANDA 00004 Riesgo de infección r/c catéter venoso periférico ( CVP ).

  • NOC 0703 Estado infeccioso
    • 070307 Fiebre
    • 070308 Dolor/hipersensibilidad
    • 070328 Flebitis por catéter venoso periférico

  • NOC 1902 Control del riesgo
    • 190201 Reconoce el riesgo
    • 190204 Desarrolla estrategias control riesgo efectivas
    • NIC 2440 Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso

  • NIC 6540 Control de infecciones.
    • 6540,34 Instruir al paciente y a la familia acerca de los signos y síntomas de infección.

  • NIC 2440 Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso (DAV)
    • 2440,07 Cambiar los sistemas, vendajes y tapones, de acuerdo con el protocolo del centro.
    • 2440,08 Mantener vendaje oclusivo.
    • 2440,09 Observar si hay signos de oclusión del catéter.
    • 2440,10 Observar si hay signos y síntomas asociados con infección local o sistémica.
    • 2440,15 Determinar si el paciente y/o familia entienden el propósito, cuidados y mantenimiento de la vía venosa periférica.
    • 2440,16 Instruir al paciente y/o familia en el mantenimiento del dispositivo.
    • 2440,17 Heparinizar la vía de acuerdo con el protocolo del centro.

Bibliografía

  • Higginson R, Parry A (2011) Phlebitis: treatment, care and prevention. Nursing Times; 107: 36, 18-21.
  • Chumillas Fernández A, Sánchez González N, Sánchez Córcoles MD.PLAN DE CUIDADOS PARA LA PREVENCIÓN DE FLEBITIS POR INSERCIÓN DE CATÉTER PERIFÉRICO. Revista de Enfermería. Albacete. Nº 15. Abril, 2002.
  • Thomas Marsoorli S. Terapia intravenosa. Nursing 1997; 15(3): 40 – 43.
  • León C, Ariza J Guías para el tratamiento de las infecciones relacionadas con catéteres intravasculares de corta permanencia en adultos: conferencia de consenso Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEIMC-SEMICYUC) Enferm Infecc Microbiol Clin 2004;22(2):92-101
  • Infusion Nurses Society. Infusion nursing standards of practice. JInfus Nurs. 2011;34(1S).