Inicio > Ginecología y Obstetricia > Embarazo ectópico

Embarazo ectópico

Embarazo ectópico

En cualquier embarazo normal, el óvulo una vez fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia la matriz (útero), donde se implanta y se desarrolla dentro del útero de la mujer, sin embargo esto no ocurre en el embarazo ectópico.

El embarazo ectópico o extrauterino, es una complicación en la cual este óvulo ya fecundado se implanta y se desarrolla fuera del útero, no llega a bajar hasta la zona uterina sino que anida y se desarrolla normalmente en las trompas de Falopio, de ahí que también reciba el nombre de “embarazo tubárico”, aunque también puede ocurrir que se implante en el mismo ovario, en el cuello uterino o en el abdomen, aunque en este caso sería más correcto llamarlos embarazos cervicales o abdominales.

El problema del embarazo ectópico, es que en cualquiera de las zonas donde se implante el óvulo, que no sea el útero, no podrá desarrollarse con normalidad, debido a que no tendría espacio suficiente para llegar a formarse correctamente, ni poseerá el tejido nutricional para su correcto desarrollo.

Cualquier embarazo ectópico requiere ser diagnosticado a tiempo y dar una solución, ya que de no ser así, el feto continuaría su desarrollo, creciendo y llegaría un momento en el que el espacio donde se aloja es tan pequeño que haría estallar el órgano donde se encuentre, con las complicaciones posteriores que esto desencadenaría y pondría en riesgo la salud de la madre.

Además un embarazo ectópico jamás podría llegar a dar vida, debido a estas circunstancias descritas anteriormente, por ello la única solución es poner fin al embarazo.

Uno de cada diez embarazos es un embarazo ectópico, y debido a que puede poner en juego la vida de la madre y que es incompatible con la vida del bebé, es importante saber sus síntomas, llegar a diagnosticarlo y dar una solución lo más temprana posible.

Embarazo ectópico

Autores

  • Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
  • Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
  • Miguel Ángel Gavilán López (DUE en HU Reina Sofía de Córdoba)

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica acerca del “Embarazo ectópico” en las principales bases de datos y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library.

PALABRAS CLAVE

Embarazo ectópico, embarazo tubárico, embarazo extrauterino.

SINTOMAS DEL EMBARAZO ECTÓPICO

En primer lugar la mujer debe saber si está embarazada, para ello podrá realizarse un test de embarazo, en los embarazos ectópicos aunque el óvulo no este implantado en el útero materno, al realizarse el test este dará resultados claros de si es una mujer embarazada, aunque este tipo de test también pueden dar falsos positivos o negativos, con lo cual para una mejor confirmación de embarazo lo mejor es someterse a un análisis de sangre.

El embarazo ectópico también presenta en la mujer embarazada síntomas propios de un embarazo normal, como son la ausencia de menstruación, cansancio, fatiga, nauseas, sensibilidad en los senos…

Uno de los síntomas asociados al embarazo ectópico es el dolor abdominal, ya que en un embarazo normal no se debe presentar dolor abdominal sin causa alguna.

Este dolor abdominal es una posible señal de embarazo ectópico, este dolor es debido a que a medida que el feto se desarrolla en una cavidad más pequeña como puede ser la trompa de Falopio, este ejercerá una presión en el tejido que lo rodea mandando señales de dolor a la madre. Al principio no será un dolor intenso, pero puede aumentar con ciertos movimientos, o al realizar un esfuerzo.

También puede ocurrir sobretodo en el segundo trimestre que este dolor se refleje en la zona del hombro, o en el ligamento redondo, haciendo pensar a la madre que no se debe a causas de embarazo.

Otro síntoma que se puede dar es el sangrado vaginal, debido a que el feto va creciendo y puede dañar las capas de tejido que lo rodean, al ejercer mucha presión sobre estas. Aunque el sangrado vaginal también puede presentarse durante un embarazo normal, llamado “sangrado de implantación”, aunque existe una diferencia clara entre los dos, en la cual el sangrado de implantación ocurrirá en los primeros días de embarazo en el cual el embrión se implanta en el útero y el sangrado del embarazo ectópico ocurrirá más adelante cuando el feto ya empieza a crecer, de todas formas si la mujer embarazada presenta sangrado vaginal debe acudir a su médico para ser valorada.

Este sangrado se puede convertir en hemorragia si el bebé llega a avanzar su desarrollo, llegando el punto en el que el tejido del órgano donde se aloja no puede estirar más y se rompe, poniendo en riesgo la vida de la madre.

Presentar Signos de shock en el caso en el que se llegara a romper una trompa de Falopio, debido a la hemorragia. Estos signos serian, pulso débil o acelerado, mareos o desmayos, piel pálida y sudorosa.

FACTORES DE RIESGO

  • Las mujeres que ya han padecido un embarazo ectópico anterior, tienen más probabilidad de volverlo a padecer en embarazos posteriores.
  • Tener más de 35 años.
  • Tener un defecto congénito en las trompas de Falopio, que impida que el ovulo viaje hasta el útero.
  • Cicatrización después de una ruptura del apéndice o cicatrización por cesárea.
  • Donde el tejido que recubre el interior el útero crece en otras partes de tu abdomen.
  • Cualquier cicatrización debida a cirugías de los órganos femeninos o a causa de alguna infección anterior.
  • infecciones pélvicas en las trompas de Falopio, normalmente debidas a infecciones de transmisión sexual no tratadas, como la gonorrea o la clamidia.
  • Tumores en órgano reproductor femenino.
  • cirugías abdominales o pélvicas anteriores.
  • Fallo en la operación de ligadura de trompas para esterilización, en la que la mujer a pesar de tenerla, queda embarazada o quedar embarazada teniendo colocado un dispositivo intrauterino (DIU).
  • Problemas de fertilidad, debido a que la gran mayoría de ellos son a causas de problemas en las trompas de Falopio. Con lo cual si se produce un embarazo con la ayuda de una in vitro o con medicación, este una vez fecundado se encontrara con las trompas dañadas y con una mayor posibilidad de padecer un embarazo ectópico.
  • Otras menos comunes serian ser madre fumadora y tomar anticonceptivos hormonales solo a base de progestina.

COMO DETECTAR UN EMBARAZO ECTÓPICO

Aunque los embarazos ectópicos cursan con síntomas que pueden llegar a confusión con otras patologías, de ahí su difícil detección precoz, en la actualidad disponemos de tecnologías que hacen posible cada vez su detección más temprana, como son por ejemplo las ecografías cada vez más desarrolladas, en las que se detectaría con facilidad.

Las pruebas para una detección del embarazo ectópico son las siguientes:

  • Examen pélvico y abdominal, si responde con dolor durante el examen abdominal o pélvico de su primera consulta prenatalo si se detecta algún bulto durante el examen. Si se detecta alguno de estos signos  se requerirá de una prueba más específica como una prueba de ultrasonido (ecografía) para confirmar el diagnóstico.
  • Ecografía transvaginal, mediante esta ecografía se podría detectar a las pocas semanas de vida del feto, si este se localiza en el útero materno o en las trompas de Falopio.
  • Realizar un análisis de sangre para medir los niveles de la hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana (ß-HCG)). Si se detectan niveles aunque sean mínimos de esta hormona en el análisis de sangre, pero no se llega a detectar el embrión en la zona del útero se puede llegar a la conclusión de que la mujer presenta un embarazo ectópico. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que haya ocurrido un aborto espontáneo o que presente un embarazo normal que aún esté en una fase demasiado temprana.
  • Si la mujer examinada no presenta dolor, ni signos de padecimiento de embarazo ectópico pero se realiza un examen de sangre en un embarazo más avanzado en el que el nivel de la hormona del embarazo, no aumenta como debería, probablemente signifique que tiene un embarazo ectópico.
  • Otra solución para su diagnóstico seria examinar las trompas de Falopio a través de cirugía laparoscópica, que consiste en un procedimiento quirúrgico mediante el cual a través de una pequeña incisión en el abdomen, se introduce un tubo con una cámara para ver el interior de la zona abdominal.
  • Si el diagnóstico no llega a determinar si se ha producido o no un aborto espontáneo o si tu embarazo es ectópico, se puede proceder a realizar un procedimiento quirúrgico llamado dilatación y legrado que consiste en el raspado de las paredes uterinas y recogida de tejido del interior del útero, que permitiría distinguir el embarazo ectópico de un aborto incompleto o una hemorragia uterina anormal.
  • También existe un medicamento llamado metotrexatoque detiene el crecimiento del óvulo antes de que ocurra la ruptura, y que se puede combinar con tratamientos quirúrgicos para llegar a eliminar por completo las células fetales que pudieran quedar tras la cirugía.

RESUMEN

El embarazo ectópico es incompatible con la vida del futuro bebé con lo cual la mujer embarazada debe conocer todos los signos que puedan llevarla a pensar que lo padece y consultar con su médico para la realización temprana de las pruebas, evitando de esta manera posibles complicaciones futuras.

Cuanto antes se interrumpa un embarazo ectópico, menos daño sufrirá la trompa de Falopio y más posibilidades tendrás de llegar a término con otro embarazo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez Cuevas, M., Martínez Nuzarello, O., Wattiez, C. R., & López Fernández, R. (1998). Embarazo ectópico. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 24(1), 13-17.
  2. Quiala, H. A. M., Lara, O. R., Sánchez, G. E., Enfedaque, M. M., Nuño, A. S., Rodríguez, M. O., … & Fernández, E. D. (2008). Caracterización de embarazo Ectópico. Revista de Información Científica, 58(2).
  3. Fernández Arenas, C. (2011). El embarazo ectópico se incrementa en el mundo. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 37(1), 84-99.
  4. Rodríguez Hidalgo, N. (1995). Embarazo ectópico. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 21(1), 0-0.
  5. Guerra Verdecia, C., Hernández Fonseca, N., Guerra Vázquez, N., Millán Vegas, M. M., & Proenza Masías, J. (1999). Algunos factores relacionados con el embarazo ectópico. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 25(1), 66-70.
  6. Guerra Verdecia, C., Hernández Fonseca, N., Guerra Vázquez, N., Millán Vegas, M. M., & Proenza Masías, J. (1999). Algunos factores relacionados con el embarazo ectópico. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 25(1), 66-70.
  7. Enríquez Domínguez, B., Fuentes González, L., Gutiérrez González, N., & León Barzaga, M. (2003). Clínica y nuevas tecnologías diagnósticas en el embarazo ectópico. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 29(3), 0-0.
  8. Bueno, N., Sáez, C., Ocaranza, B., Conejeros, R., Vaccarezza, P., Borquez, V., & Soto, R. (2002). Tratamiento médico del embarazo ectópico. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 67(3), 173-179.
  9. Gutiérrez, Y. J., Alvaro, Á. A., Maza, J. M. C., Fernández, P. G., Solanilla, B. R., & Mateo, S. C. (2011). Embarazo ectópico abdominal. Diagnóstico y tratamiento médico con metotrexato. Progresos de Obstetricia y Ginecología, 54(5), 257-260.
  10. Colmenares, B., López Gómez, J. R., Rivas, M., & Silva, D. (2002). Embarazo ectópico abdominal: caso clínico. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, 62(4), 279-281.
  11. Luengo-Tabernero, A., Zornoza-García, V., Luengo-Harto, S., & Lajas-Susaño, J. A. (2009). Embarazo ectópico cornual. Tratamiento eficaz con dosis única de metotrexato. Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia, 36(5), 190-192.
  12. Álvarez, M., & Nannig, C. (2005). Rol de la cirugía endoscópica en el manejo actual del embarazo ectópico tubárico. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 70(1), 15-20.
  13. Mena, J., López-Hidalgo, M. L., Gordillo, R., Rodríguez, A., & Condor, L. (2004). Embarazo ectópico tubárico tras programa FIV embarazo ectópico abdominal. Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia, 31(8), 308-311.