Inicio > Enfermería > Niño diabético: riesgo cardiovascular y plan de actuación escolar

Niño diabético: riesgo cardiovascular y plan de actuación escolar

Niño diabético: riesgo cardiovascular y plan de actuación escolar

La diabetes mellitus (DM) tipo 1 afecta en gran medida a escolares. Esta enfermedad presenta un alto riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, pero con unos buenos hábitos el riesgo se reduce considerablemente.

Autores

María del Rocío Rubio Gómez. Graduada en Enfermería.

Alexa Rojas Álvarez. Graduada en Enfermería.

Resumen

Asimismo, es esencial saber qué protocolo se debe seguir ante una complicación de la diabetes en niños escolares, tanto ante una hipoglucemia como en una hiperglucemia.

Los objetivos de este trabajo son conocer cuáles son los factores de riesgo cardiovascular en jóvenes con DM tipo 1 e informar cuál es el plan de actuación en el colegio ante una complicación de un niño con diabetes, para ello se ha realizado una búsqueda bibliográfica de los últimos cinco años en las principales bases de datos de ciencias de la salud.

Palabras clave: diabetes, infancia, cardiovascular, plan actuación.

Introducción

La diabetes es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente, siendo la insulina una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Para su diagnóstico se determina la glucemia junto con la presencia o ausencia de síntomas. Se puede establecer mediante diferentes vías:

  • Síntomas clásicos de diabetes donde se encuentra una glucemia > o igual a 200 mg/dl.
  • Una glucosa plasmática en ayunas > o igual a 126 mg/dl.
  • Una glucemia plasmática tras la ingesta de una sobrecarga oral de glucosa > o igual a 200 mg/dl a las 2 horas de la ingesta. (La cantidad de glucosa será de 75 gramos).
  • Una hemoglobina glicosilada (HbA1c) > a 6.5%. (Equivale a una media de glucosa de los últimos tres meses).

En cuanto a la clasificación de la diabetes se pueden diferenciar la tipo 1 y tipo 2. Este trabajo se va a centrar en la diabetes tipo 1, también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia. En este tipo de diabetes existe una producción deficiente o nula de insulina, con lo cual la persona debe inyectarse diariamente dicha hormona.

El debut en la infancia y adolescencia suele darse mediante síntomas característicos como son la polidipsia, poliuria, polifagia y pérdida de peso. En ocasiones, la forma de presentación de la enfermedad se da de forma más severa dando lugar a cuadros de cetoacidosis, o menos frecuente el síndrome hiperosmolar no cetósico. Ambos son situaciones de extrema gravedad, ya que pueden provocar en el paciente estupor, coma e incluso la muerte.

Existen herramientas sencillas y sensibles de cribado utilizadas por el personal de enfermería para determinar situaciones de hipo o hiperglucemia. Se pueden citar las tiras reactivas para medir la glucosa y cuerpos cetónicos en sangre capilar y las tiras reactivas que evalúan la presencia de glucosa y cetona en la orina.

Palabras clave: diabetes, infancia, cardiovascular, plan actuación.

Objetivos

Principal:

  • Conocer cuáles son los factores de riesgo cardiovascular en jóvenes con DM tipo 1.

Secundario:

  • Informar cuál es el plan de actuación en el colegio ante una complicación en un niño con diabetes.

Metodología

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos más relevantes en ciencias de la salud: Medline, Pubmed, Cochrane, y Web Of Science. Las palabras claves empleadas han sido: diabetes, infancia, cardiovascular y plan actuación, combinándolos con el operador booleano AND.

Se consultaron un total de 15 artículos, tanto en español como en inglés, de los cuáles se seleccionaron siete. Comprendidos entre el periodo 2013- 2017.

Resultados

Factores de riesgo cardiovascular en jóvenes con DM tipo 1

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbi- mortalidad en las personas con diabetes tipo 1, por ello es primordial resaltar los principales factores que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad. Se citan a continuación:

  • Mal control glucémico

La hiperglucemia ocasiona un efecto lesivo en el endotelio vascular, estando íntimamente relacionada con el engrosamiento de la pared carotídea. Estudios demuestran que tras un control óptimo de la glucosa en la infancia y adolescencia se consigue un factor de protección para desarrollar enfermedades cardiovasculares a largo plazo.

Un control intensivo de la glucemia en los pacientes diabéticos se correlaciona negativamente con la aparición de eventos cardiovasculares en un 57%, es decir, a mayor control glucémico menor riesgo de hallazgos cardiovasculares.

  • Hipertensión arterial

Causa un daño vascular, lo que supone un riesgo aumentado en niños con diabetes tipo 1 de desarrollar una enfermedad cardiovascular de tipo arterioesclerótica antes de los 30 años de edad. Además niveles altos de tensión arterial se encuentran íntimamente relacionados con nefropatías, engrosamiento de la pared carotídea y microalbuminuria.

  • Dislipemia

Es evidente el papel que juega la dislipemia en la progresión de la ateroesclerosis. Estudios confirman que existen en la población diabética perfiles lipídicos más aterogénicos, que incluso se agravan en aquellos casos con un mal control de la enfermedad.

  • Otros

Cabe destacar también ciertos factores los cuales podemos diferenciar entre modificables y no modificables. Entre los factores modificables se pueden citar la obesidad, dieta, tabaquismo, actividad física, sueño no confortable, etc. Y acerca de los no modificables  la genética, historia familiar, riesgo asociado a algunas etnias, entre otros.

Plan de actuación en el colegio ante una complicación en un niño con diabetes

Se va a distinguir el plan de actuación ante una hipoglucemia y una hiperglucemia:

  • Hipoglucemia

En el caso que el niño se encuentre consciente se le realizará una prueba para medir los niveles de glucosa. Si posee unos valores inferiores a 60 mg/dl se administrarán 10 gramos de azucares de absorción rápida, preferible dar líquidos que sólidos ya que se absorben con más rapidez. Si a los 15 minutos persisten los síntomas se inyectará glucagón vía subcutánea o intramuscular, ½ ampolla para niños menores de siete años y una completa para el resto.

Tras la desaparición de los síntomas, si no se administró glucagón, se darán azúcares de absorción lenta como 3-4 galletas, 20 gramos de pan o una pieza de fruta.

En aquella circunstancia que el niño se encuentre inconsciente se procederá a medir la glucemia para confirmar una hipoglucemia severa. Nunca administrar sólidos ni líquidos, se procederá a la inyección de glucagón directamente.

  • Hiperglucemia

Se confirmará con una prueba de glucosa en sangre y si es posible se hará también la prueba de acetona en orina mediante las tiras reactivas indicadas para ello.

Si el menor presenta mucha sed y deseos frecuentes de orinar se permitirá la ingesta de agua de forma abundante. En caso de vómitos, dolor abdominal etc. Se trasladará al hospital para tratamiento insulínico.

Referencias

  • Baño, M. M. (2015).Evaluación De Los Signos Precoces De Aterosclerosis En Niños Con Diabetes Mellitus Tipo 1,
  • Barreiro, S. C. (2013).Epidemiología De La Diabetes Mellitus De Tipo 1 En Menores De 15 Años En Aragón (1991-2010),
  • Barreiro, S. C., Rigual, M. R., Lozano, G. B., Siguero, J. L., Pelegrín, B. G., Val, M. R., & Dea, M. C. (2014). Epidemiología de la diabetes mellitus tipo 1 en menores de 15 años en españa. Paper presented at theAnales De Pediatría, 81(3) 189. e1-189. e12.
  • Hernández Ramos, I., & Fernández Paredes, B. (2017).Cuidados Al Niño Con Diabetes 1 En El Entorno Escolar.
  • Manrique, M. V. V. (2016).Composición Corporal y Riesgo Cardiovascular En Niños y Adolescentes Con Diabetes Mellitus Tipo 1,
  • Marcos, D. R., Papendiek, L., Bin, L., Rodriguez, E., & Krochik, A. (2015). Impacto de la diabetes tipo 1 en el desarrollo neurocognitivo de niños entre 5 y 18 años.Medicina Infantil, 22(3), 201-209.
  • Videira, Lidia María Marques Dos Santos. (2016).Evolución De La Incidencia, Prevalencia y De Las Características De La Diabetes Tipo 1 En Salamanca y Su Comparación Con Una Población Del Centro De Portugal.