Inicio > Enfermería > Estreñimiento

Estreñimiento

Estreñimiento

Es una afección común, en la que hay falta de movimiento intestinal, lo que dificulta la expulsión de las heces, produciendo heces escasas y duras. Se pueden tener evacuaciones poco frecuentes o dificultad para expulsarlas.

Estreñimiento

Autores;

– Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Miguel Ángel Gavilán López (DUE en H.U. Reina Sofía de Córdoba)

Resumen

El estreñimiento es un retraso en el vaciado intestinal, debido a una disminución en el peristaltismo intestinal. No es una enfermedad. Se considera un patrón intestinal normal cuando se realizan entre 3 deposiciones al día y 3 deposiciones a la semana. Si se evacua menos de 3 veces en semana se considera estreñimiento.

El estreñimiento conlleva dificultad en la expulsión de las heces, disminución en la cantidad, cambio en la consistencia, siendo las heces más duras de lo habitual, sensación de evacuación incompleta.

Se puede dar a cualquier edad.

En este artículo se ha llevado a cabo la revisión de gran parte de la literatura científica. Se han revisado bases de datos de Medline, Elsevier, Scielo, Cochrane plus y Google Académico.

Las Palabras Clave utilizadas;estreñimiento, síntomas, tratamiento

Síntomas

  • Dolor
  • Sensación de pesadez
  • Dificultad en la expulsión de las heces
  • Hacer menos de 3 deposiciones a la semana
  • Gases
  • Hinchazón abdominal
  • Malestar en el recto

Diagnóstico

Generalmente para diagnosticar el estreñimiento y la causa por la que se produce, basta con valorar la historia clínica del paciente. En ocasiones, es necesario realizar otras exploraciones, como pueden ser, analítica sanguínea para valorar si hay problemas metabólicos, para comprobar si hay alguna lesión en el colon, es recomendable realizar una colonoscopia. La radiografía simple de abdomen solo se realiza si se sospecha que hay obstrucción intestinal, para así poder descartar otras posibles causas.

Tratamiento

Para tratar el estreñimiento normalmente es suficiente con cambiar algunos hábitos de  nuestra vida cotidiana, como realizar una dieta rica en fibra, aumentar el consumo de líquidos y realizar ejercicio de forma regular, para aumentar el peristaltismo intestinal.

En el caso de que se mantenga el estreñimiento a pesar de modificar los hábitos anteriores, comenzaríamos con tratamiento farmacológico de laxantes.

Bibliografía

  • Martínez G. Casos especiales: estreñimiento en el niño, el anciano y la mujer embarazada. En: Mearin F, ed. Patologías digestivas en atención primaria. Módulo 1. Estreñimiento. Luzán S.A. de Ediciones. Madrid, 2003:27-31.
  • Montoro M, Bruguera M, Gomollón F, Saltolaria S, Vilardell F. Principios básicos de gastroenterología para médicos de familia, 2.ª edición. Jarpyo Editores, S.A. Madrid, 2002.
  • López Rodríguez MJ, Espín Jaime B, Bedate Calderón P. Estreñimiento y encopresis. Tratamiento en gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica. 3.aedición. Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica. Madrid: Ergón; 2012. 253-64.
  • Mearin F. Fisiopatología del estreñimiento: más complejo de lo que parece. En: Mearín F editor, Estreñimiento. Más importante de lo que parece. Ediciones Doyma 2000. 7-12.
  • Koch A, Voderholzer WA, Klauser AG, Müller-Lissner S. Symptoms in chronic constipation. Dis Colon Rectum 1997; 40: 902–6.
  • Lembo AJ, Kurtz CB, Macdougall JE, et al. Efficacy of linaclotide for patients with chronic constipation. Gastroentrology 2010; 138:886-895.
  • Candy B, Jones L, Larkin P, Vickerstaff V, Tookman A, Stone P. Laxantes para el tratamiento del estreñimiento en pacientes que reciben cuidados paliativos. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015 Issue 5. Art. No.: CD003448. DOI: 10.1002/14651858.CD003448.
  • Woodward S, Norton C, Chiarelli P. Bioautorregulación para el tratamiento del estreñimiento idiopático crónico en adultos. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 3. Art. No.: CD008486. DOI: 10.1002/14651858.CD008486.