Inicio > Enfermería > Hernia de hiato

Hernia de hiato

Hernia de hiato

La hernia de hiato se produce cuando una parte del estómago asciende a través del hiato diafragmático hacia el tórax.

Hernia de Hiato

Autores;

– Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Miguel Ángel Gavilán López (DUE en H.U. Reina Sofía de Córdoba)

Resumen

El estómago esta separado del tórax por el diafragma, en el cual hay un orificio (hiato), por el cual penetra el esófago. La hernia se produce cuando el estómago asciende, por dicho orificio, hacia el tórax (como hemos dicho anteriormente).

Esta patología puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente que se dé en personas mayores de 50 años. Si se tiene una hernia hiatal, es muy probable que se tenga reflujo gastroesofágico, ya que es más fácil que el ácido del estómago ascienda hacia el esófago.

En este artículo se ha llevado a cabo la revisión de gran parte de la literatura científica. Se han revisado bases de datos de Medline, Elsevier, Scielo, Cochrane plus y Google Académico

Las Palabras Clave utilizadas; Hernia de hiato, Síntomas, Tratamiento

Síntomas

En la mayoría de los casos esta patología, suele cursar sin signos ni síntomas, excepto si la hernia es de gran tamaño. Generalmente, los síntomas suelen estar ocasionados por el reflujo gastroesofágico. Como pueden ser;

  • Dolor torácico
  • Pirosis
  • Dificultad en la deglución
  • Sensación de pesadez después de comer
  • Tos seca
  • Regurgitación y eructos

Diagnóstico

Una vez valorados los síntomas del paciente, se puede diagnosticar la hernia de hiato, realizando un control radiológico con contraste de bario. Otro método puede ser la phmetría, sirve para conocer el grado de acidez existente en el esófago. Otra prueba diagnóstica es la manometría, en la cual podemos valorar la presión y el movimiento existente dentro del esófago. La endoscopia podemos usarla para valorar las zonas del esófago irritadas por el ácido gástrico.

Tratamiento

En los casos leves, el principal objetivo del tratamiento es controlar los síntomas, para lo cual sería necesario;

  • Evitar comidas abundantes y pesadas
  • Perder pero
  • No fumar
  • Evitar acostarse recién comido, es conveniente esperar 2 ó 3 horas.

En caso de que los síntomas sean más severos, sería necesario tomar tratamiento farmacológico, para controlar la acidez estomacal.

En los casos graves se llevaría a cabo el tratamiento quirúrgico.

Bibliografía

1- Casal MA. Hiatal hernia and gastroesophageal reflux. Acta Gastroenterol Latinoam 1999; 29(4): 281-283.

2- Geoffrey PK RR, Steven RD, Jorg Z, Oliver JM, Zuad A, et al. Guidelines for the management of hiatal hernia. Surg Endosc. 2013;27:4409-28.

3- Torroella E. Cirugía: hernias diafragmáticas. 1ra. ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989;t 2:512-25.

4- Bockus HL, Berk JE, Haubrich WS, Kalser M, Roth JLA, Vilardell F. Gastroenterología: hernia diafragmática del hiato esofágico. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1984;t 1:369-88.

5- Yates RB, Oelschlager BK, Pellegrini CA. Gastroesophageal reflux disease and hiatal hernia. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 42.

6- Landreneau RJ, Santos R Management of paraesophageal hernias. Surg Clin North Am. 2005;85:411-32.