Inicio > Enfermería > Promoción de higiene corporal por enfermería

Promoción de higiene corporal por enfermería

Promoción de higiene corporal por enfermería

La piel es la cubierta exterior del organismo y el órgano más amplio del cuerpo, constituye una barrera de separación entre el medio interno y externo.

AUTORES:

María del Rocío Periáñez Cordero. Diplomada de Enfermería

María Gil Lora. Diplomada de Enfermería

Sara Macías Caballero. Diplomada de Enfermería

RESUMEN:

La piel es la cubierta exterior del organismo y el órgano más amplio del cuerpo, constituye una barrera de separación entre el medio interno y externo. Así mismo las mucosas que presentan las funciones de protección, secreción y absorción, las mismas que constituyen la puerta de entrada para las infecciones en los hospitales por lo que es indispensable aplicar medidas de higiene para evitar la proliferación de bacterias. La higiene se ocupa de los procedimientos que contribuyen para alcanzar y desarrollar una óptima estado de bienestar en el ser humano. El aseo, es muy importante y es un escalón para alcanzar la salud, ayudando a mejorar las condiciones de vida, y a evitar la proliferación de microorganismos patógenos para prevenir enfermedades, conservar la piel en un buen estado; contribuyendo al bienestar físico, social y mental del paciente.

PALABRAS CLAVE: Higiene corporal, aseo, bienestar físico-social-mental

SUMMARY:

             The skin is the outer covering of the organism and the broadest organ of the body, constitutes a barrier of separation between the internal and external environment. Also the mucous membranes that present the functions of protection, secretion and absorption, the same that constitute the entry door for infections in hospitals so it is essential to apply hygiene measures to prevent the proliferation of bacteria. Hygiene deals with the procedures that contribute to achieve and develop an optimal state of well-being in the human being. The cleanliness, is very important and it is a step to reach the health, helping to improve the conditions of life, and to avoid the proliferation of pathogenic microorganisms to prevent diseases, to conserve the skin in a good state; contributing to the patient’s physical, social and mental well-being

KEYWORDS: Body hygiene, hygiene, physical-social-mental well-being

RESULTADO:

            La higiene corporal (HC), a pesar de ser considerada una de las catorce necesidades básicas del ser humano descritas por Henderson, e incluso de suponer uno de los principales motivos del aumento de la esperanza de vida en el siglo XX,1 se encuentra actualmente en un segundo plano en la escala de valores de la práctica enfermera.

            En la actualidad la higiene es un término deslustrado y poco menos que apartado de la realidad enfermera. En la práctica clínica las intervenciones de enfermería relacionadas con la HC del paciente encamado son delegadas al personal auxiliar, apenas participando el profesional enfermero. Además, la HC en la clínica está centrada fundamentalmente en el lavado de manos del personal sanitario enfocado a la prevención de las infecciones nosocomiales. Tanto en este ámbito como en el cotidiano, la investigación reciente relacionada con la HC demuestra la escasa literatura científica publicada, unido un bajo nivel de evidencia en las recomendaciones sobre la práctica cotidiana de la HC, estando basadas en su mayoría en la opinión de expertos.

            La importancia de la HC no está ligada exclusivamente a su déficit, el cual supone importantes problemas para la salud, escolares, de rechazo y estigmatización social. Actualmente también el exceso de HC, unido a la mejora de las condiciones de salud de los países desarrollados, está atrayendo el interés de los investigadores.

CONCLUSIONES

Mientras que otras profesiones como la Biología, Farmacia o la Medicina se están interesando en la HC, la Enfermería no puede permanecer ajena a los estilos de vida sociales que pueden repercutir de forma muy directa en la salud humana, más aún cuando esta es una función propia de los cuidados de nuestra profesión en una necesidad básica para el ser humano. Debemos promover la investigación para generar mayor conocimiento en esta área de los cuidados que ayude alcanzar mayores niveles de evidencia que sirvan para indicar mejores cuidados en HC en nuestra labor de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. En este sentido, la infancia será, junto a sus familias, la población donde debe ir enfocada predilectamente esta educación en HC; esto es debido a que es en esta etapa es más fácil la modificación de conductas y la generación de hábitos que perdurarán en la vida adulta.

 Aunque la HC suele estar incluida en la estrategia curricular en educación infantil y primaria, algunos estudios señalan que los maestros no están suficientemente formados en esta y otras materias de promoción de la salud.

BIBLIOGRAFIA

  1. Ochoa Montoya, Blanca. Gía Belduma, Yolanda Técnica de aseo del paciente encamado.2010.
  2. Francisco José Moreno-Martínez1, María Ruzafa-Martínez2y Antonio Jesús Ramos-Morcillo21Centro para Personas con Discapacidad El Palmar. IMAS. El Palmar (Murcia), España. 2Facultad de Enfermería, Universidad de Murcia, España. La higiene corporal: una necesidad básica deslustrada en la Enfermería moderna.
  3. Dra. Gema Lauzardo García del Prado,1 Dra. María Elena Gutiérrez Hernández1 y Dra. Mirna Robledo Fernández2  Control de higiene bucal en pacientes geriátricos portadores de sobredentaduras Rev Cubana Estomatol v.39 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 2002. Facultad de EstomatologíaInstituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
  1. Denis Berdasquera Corcho,1 María del Carmen Mirabal López2 y Carmen Luisa Suárez Larreinaga3 Rev Cubana Med Gen Integr v.17 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 2001 La integración de la Higiene y la Epidemiología a la Atención Primaria. Otro avance de la Salud Pública Cubana