Inicio > Enfermería > Ictericia neonatal

Ictericia neonatal

Ictericia neonatal

La ictericia es la pigmentación amarillenta de la piel y de las mucosas, debido a un aumento de bilirrubina en sangre.

Ictericia Neonatal

Autores;

– Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Miguel Ángel Gavilán López (DUE en H.U. Reina Sofía de Córdoba)

Resumen

Esta afección puede producirse en los primeros días del bebe, normalmente entre el 2 y el 4 día, produciendo una coloración amarillenta en la piel, los ojos y la boca.

La bilirrubina es el líquido que se produce cuando el cuerpo descompone los glóbulos rojos viejos, el hígado la transforma en bilis y esta se dirige a los intestinos para colaborar en la digestión y después es eliminada en forma de heces.

Suele desaparecer a las dos semanas.

En este artículo se ha llevado a cabo la revisión de gran parte de la literatura científica. Se han revisado bases de datos de Medline, Elsevier, Cochrane plus y Google Académico.

Las Palabras Clave utilizadas; bilirrubina, ictericia neonatal, fototerapia.

Causas

La ictericia en bebes es muy frecuente, porque ellos renuevan más a menudo los glóbulos rojos, por tanto se produce mayor cantidad de bilirrubina, la cual es acumulada en la sangre, y el hígado del recién nacido no es lo suficiente maduro para procesar tanta cantidad de bilirrubina, por tanto se produce el exceso de pigmentación amarillenta.

Otras posibles causas pueden ser:

  • Incompatibilidad se sangre con la madre (Rh)
  • Ser prematuro
  • Problemas de coagulación
  • Anemia drepanocítica
  • Cefalohematoma por parto complicado
  • Infección
  • Falta de enzimas

Síntomas

El principal síntoma de la ictericia es la coloración amarillenta de la piel y mucosas. Normalmente comienza en la cara, afectando a la esclerótica de los ojos y a la boca, y después va descendiendo hacia el tronco, las piernas y los pies.

Si la pigmentación llega a las piernas es porque los niveles de bilirrubina son más altos que si solo tuviera en la cara.

En casos de ictericia severa puede producir cansancio y mala alimentación en el bebe.

Tratamiento

Para los casos leves o moderados no es necesario tratamiento, el exceso de bilirrubina desaparece a las dos semanas. Aunque es recomendable exponer al bebe de forma indirecta a la luz solar, que favorece la eliminación de bilirrubina.

En los casos más graves se trataría con fototerapia, que consiste en poner al recién nacido bajo una lámpara, que ayuda a eliminar la bilirrubina. El tratamiento suele durar unos dos días.

Si la fototerapia no es efectiva, seria necesario una exanginotransfusión, que consiste en sacarle sangre al bebe, diluirla y volvérsela a introducir.

Bibliografía

  • Maheshwari A, Carlo WA. Digestive system disorders. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 102.
  • Kaplan M, Wong RJ, Sibley E, Stevenson DK. Neonatal jaundice and liver diseases. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin’s Neonatal-Perinatal Medicine: Diseases of the Fetus and Infant. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 100.
  • Canadian Paediatric Society, Fetus and Newborn Committee. Guidelines for detection, management and prevention of hyperbilirubinemia in term and late preterm newborn infants (35 or more weeks’ gestation). Paediatr Child Health. 2007; 12(5): 1B–12B.
  • American Academy of Pediatrics. Subcomitte of Hiperbylirubinemia. Clinical practice guideline: management of Hyperbilirubinemia in the newborn infant 35 or more weeks of gestation. 2004; 114: 297-316.
  • Gregory MLP, Martín CR, Cloherty JP. Neonatal Hyperbilirubinemia. En: Cloherty JP, Eichenwald EC, Hansen AR, Stark AR. Manual of neonatal care. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. 2012; p. 304-339.
  • Watchko JF. Hyperbilirubinemia in African American neonates: clinical issues and current challenges. Semin Fetal Neonatal Med.2010; 15(3):176-82.
  • Malwade U, Jardine L. Fototerapia domiciliaria versus hospitalaria para el tratamiento de la ictericia no hemolítica en lactantes de más de 37 semanas de gestación. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 6. Art. No.: CD010212. DOI: 10.1002/14651858.CD010212.
  • Okwundu C, Okoromah C, Shah P. Fototerapia profiláctica para la prevención de la ictericia en recién nacidos prematuros o de bajo peso al nacer. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012 Issue 1. Art. No.: CD007966. DOI: 10.1002/14651858.CD007966.