Inicio > Ginecología y Obstetricia > Listeriosis en el embarazo

Listeriosis en el embarazo

Listeriosis en el embarazo

La listerosis es una infección producida por la bacteria Listeria monocytogenes de transmisión alimentaria que afecta sobre todo a embarazadas y personas inmunodeprimidas, se contrae al ingerir alimentos contaminados, de este modo penetra en nuestro organismo.

Listeria Monocytogenes es un bacilo Gram positivo, móvil, anaerobio facultativo. Es un microoranismo intracelular y es el causante de la listeriosis. Esta bacteria es uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias más graves, su tasa de mortalidad es un 20 a 30% más alta que casi todas las demás toxicoinfecciones alimentarias. Se estima que contraen la listeriosis cada año 1600 personas y que aproximadamente 260 mueren tras ser infectados. La incidencia de la infección por listeriosis aumenta significativamente cada año.

La bacteria listeria monocytogenes no afecta gravemente a personas inmunocompetentes ya que al entrar en el organismo humano se aísla en el intestino y no llega a diseminarse, el problema aparece en personas inmunodeprimidas en la que la listeria es capaz de eludir esas defensas debilitadas y provocar una infección en varios niveles.

En la mujer gestante contaminada por listeriosis el principal peligro es el grave efecto que puede causar en el feto.

Listeriosis en el embarazo

Autores

-Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

-Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

-Miguel Ángel Gavilán López (DUE en HU Reina Sofía de Córdoba)

RESUMEN

En la mayoría de las ocasiones cuando la gestante se contamina tras ingerir la bacteria de la listeriosis no presenta grave afectaciones en la salud de la embarazada, pudiendo llegar a ser asintomáticas o presentándose como un leve cuadro de refriado común, a no ser que en ese momento la mujer se encuentre inmunodeprimida por otras razones externas a la listeriosis.

Sin embargo no ocurre lo mismo en el feto, ya que la listeriosis alcanza el útero, afecta la placenta y de este modo llega al líquido amniótico y por consecuente al bebe al deglutirlo o aspirarlo, ocasionándole graves lesiones de no ser tratado a tiempo, como aborto espontáneo o muerte fetal.

Aun así los fetos que son tratados a tiempo suelen nacer prematuros con amnionitis (con líquido amniótico típico marrón y turbio) y muy débiles, ocasionándoles enfermedades adyacentes. Nacen aparentemente sanos y enferman por infección de manera grave tras unas horas (listeriosis de inicio temprano) o tras una o dos semanas de vida pudiendo llegar a ser fulminante.

Las lesiones que pueden causar en el feto son infecciones sanguíneas, sepsis, cuadros de fiebre, dificultad respiratoria, úlceras cutáneas, lesiones en distintos órganos e incluso las temidas infecciones del sistema central nervioso como meningitis.

También existe la «listeriosis de aparición tardía» en la que el feto puede infectarse por listeriosis al pasar por el cuello del uterino durante el parto, si la gestante alberga la bacteria en su vagina, y en más rara ocasión cuando el feto se infecta tras nacer mediante otra fuente de infección que no es la madre. En general son recién nacidos a término, hijos de madre portadora de listeriosis asintomática

Desafortunadamente, muchos bebés infectados mueren a causa de la listeriosis y los que sobreviven presentan complicaciones graves a largo plazo como daño neurológico y retraso en el desarrollo normal del niño, por ello el personal de salud debe informar a la mujer gestante como prevenir la contaminación por listeriosis siguiendo unas sencillas recomendaciones alimentarias.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de la “Listeriosis en el embarazo” en las principales bases de datos y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library.

PALABRAS CLAVE

Listeriosis, listeria en embarazo, bacteria Listeria Monocytogenes.

POBLACION DE RIESGO

Cualquier persona que pase por un estado de inmunosupresión más o menos marcado.

  • Personas de edad avanzada.
  • Diabéticos tras años de evolución de la enfermedad, o que presentan diabetes mal controlada.
  • Mujeres gestantes.
  • Pacientes oncológicos
  • Enfermos de SIDA.
  • Pacientes en tratamiento crónico con corticoides.
  • Enfermos de riñón o hígado.

TRATAMIENTO

La infección por listeria monocytogenes durante la gestación tiene una repercusión grave en la evolución del embarazo.

La embarazada debe acudir a su médico si sospecha que puede padecer listeriosis ya que es importantísimo iniciar un tratamiento precoz en la gestante para impedir que la infección alcance al feto y porque según la precocidad al aplicar el tratamiento este tendrá una repercusiones u otras en el bebe.

Generalmente la listeriosis se eliminara mediante el uso de antibióticos (ampicilina y gentamicina), estos no llegan a destruir en su totalidad a la bacteria pero ayudan a reducirla e impedir su diseminación haciendo de esta manera desaparecer la infección.

COMO DETECTAR LA LISTERIOSIS, DIAGNOSTICO EN EMBARAZADAS

El diagnóstico para detectar la presencia de listeriosis en la mujer embarazada es complejo ya que esta infección no se muestra claramente mediante un foco concreto y sus síntomas pueden llegar a ser confundidos con un resfriado común con cuadro febril y en menor porcentaje puede aparecer sintomatología gastrointestinal.

Para poder dar un diagnóstico definitivo de listeriosis se necesita identificar al microorganismo  tras realizar una prueba serológica, análisis de sangre y de orina, en la cual se detectara altos nieves de leucocitos, glucosa baja y la presencia de proteínas en sangre.

En mujeres gestantes se puede obtener una muestra de líquido amniótico para detectar si existe listeriosis en la placenta, y de esta manera saber con certeza si ha alcanzado al feto.

También se puede obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo mediante punción lumbar para determinar si la meningitis proviene de infección por listeriosis.

PREVENCION DE LA INFECCION POR LISTERIOSIS

La bacteria Listeria monocytogenes, es resistente a temperaturas de refrigeración ya que se propaga fácilmente en esta temperatura con lo cual resulta difícil eliminarla por métodos de congelación, solo puede destruirse mediante la cocción de los alimentos y la pasteurización.

Listeria monocytogenes está presente en la tierra, el agua y el tracto intestinal de algunos animales sobre todo salvajes.

Como también se encuentra frecuentemente en comidas ya preparada para su consumo, como por ejemplo bolsas de ensaladas ya preparadas para consumir, estas verduras pueden estar contaminadas al no ser lavadas adecuadamente tras su recolecta en tierra y estiércol animal donde se encuentra la bacteria. De este modo si consumes verduras ecológicas recolectadas de un huerto o jardín debes lavarlas muy bien o aplicar un desinfectante en el agua para lavarlas.

También ocurre en el ser humano al consumir carnes crudas o mal cocinadas de animales infectados por listeriosis, al ser ingerida su carne o productos derivados del animal como leche o quesos puede ser trasmitida a este.

Esto se evitara al cocinar la carne bien hecha y de esta manera destruir la bacteria, pudiendo consumir la carne con tranquilidad.

Por tanto es importante seguir unos sencillos pasos de alimentación, higienización de los alimentos y manipulación de estos.

– Cocinar adecuadamente la carne, no dejando esta poco hecha y no ingiriéndola cruda. Lavarse las manos tras manipular carne cruda o utilizar guantes para su manipulación. No llevar las manos a la boca y ojos tras tocar la carne cruda.

– Lavar bien la cocina y los utensilios utilizados en el manejo de la carne.

– Lavar bien las verduras y frutas antes de ser ingeridas sobre todo sin son crudas y evitar comer verduras de bolsa ya preparadas.

– Mantener las carnes crudas, pescados, mariscos y vegetales separados de los alimentos cocinados y los listos para consumir.

– Ingerir leche cruda esta siempre debe estar pasteurizada, al igual que todos los productos lácteos como el queso siempre deben estar  elaborados con leche pasteurizada.

– Lavar manos y uñas y utilizar guantes para manipular tierra ya sea de jardines, huertos…

– Consumir los alimentos perecederos tan pronto como sea posible.

– No dejar la comida sobrante a temperatura ambiente durante largos periodos de tiempo,  cuando vaya a volver a consumirse, recalentarla al menos a 50º antes de su consumo

– No beber agua de procedencia desconocida.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cisternas V. Ariel, Lagos N. Nestor, Galstuch L. Jennifer, González R. Carolina, García C. Claudio, Díaz T. Joselyn. INFECCION POR LISTERIA MONOCYTOGENES Y EMBARAZO CON BUEN RESULTADO PERINATAL. Rev. chil. obstet. ginecol.  [Internet]. 2002  [citado  2017  Dic  05] ;  67( 3 ): 237-241. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262002000300013&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262002000300013.
  2. FERRUFINO LLACH Juan Carlos, DEL CASTILLO ARANIBAR Margarita, TAXA ROJAS Luis. Perinatal listeriosis. Rev Med Hered  [Internet]. 1997  Jul [citado  2017  Dic  05] ;  8( 3 ): 116-121. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X1997000300007&lng=es.
  3. Arias Miranda I. M., Nuño Mateo F. J., Noval Menéndez J., Fonseca Aizpuru E. M., Menéndez Calderón M. J.. Listeriosis en el adulto: Revisión de 10 casos. An. Med. Interna (Madrid)  [Internet]. 2004  Feb [citado  2017  Dic  05] ;  21( 2 ): 31-36. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992004000200006&lng=es.
  4. Gotuzzo, Eduardo, Listeriosis en embarazo. Revista Médica Herediana [en linea] 2017, 28 (Enero-Marzo) : [Fecha de consulta: 5 de diciembre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338050476001> ISSN 1018-130X
  5. Noriega R L. Miguel, Ibáñez V Sebastián, González A Patricia, Yamamoto C Masami, Astudillo D Julio, González V Marcelo et al . Listeria monocytogenes: Informe de un aumento de casos en mujeres embarazadas y revisión de la literatura. Rev. chil. infectol.  [Internet]. 2008  Oct [citado  2017  Dic  05] ;  25( 5 ): 342-349. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182008000500004&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182008000500004.
  6. Abarca V Katia. Infecciones en la mujer embarazada transmisibles al feto. Rev. chil. infectol.  [Internet]. 2003  [citado  2017  Dic  05] ;  20( Suppl 1 ): 41-46. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182003020100007&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182003020100007.
  7. Ferrus Pérez MA, Barat Baviera JM, Herrera Marteache A. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en relación con los riesgos microbiológicos asociados al consumo de determinados alimentos por mujeres embarazadas. Revista del comité científico 2014; 19:11-49.
  8. Eguiluz Gutiérrez-Barquin I, Barber Marrero MI, Cabrera Morales F, Valle Morales L, García Hernández JA. Infección perinatal por Listeria monocytogenes durante el embarazo. Prog Obstet Ginecol 2007; 50:457-66.
  9. Parrilla Valero Fernando, Vaqué Rafart Josep. Estudio de la incidencia de listeriosis en España. Gac Sanit  [Internet]. 2014  Feb [citado  2017  Dic  05] ;  28( 1 ): 74-76. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112014000100015&lng=es.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.03.004.