Inicio > Medicina de Urgencias > Manejo de taquicardia en paciente con intoxicación alcohólica

Manejo de taquicardia en paciente con intoxicación alcohólica

Manejo de taquicardia en paciente con intoxicación alcohólica

 El objetivo es presentar un caso clínico de paciente que en contexto de intoxicación alcohólica  refiere taquicardia y malestar general.

Autores:

  Gonzalo de la Concha Guimarey: Médico de Familia .Médico 061

  Gustavo Gutiérrez Rojo: Médico de Familia, Médico 061

  Carmen Berasategui Saiz: Enfermera 061

  Sara Pardo González: FEA Anestesia y reanimación. Médico Familia

Palabras clave:

 Taquicardia supraventricular, taquicardia complejo estrecho

Caso clínico:

 Avisan al 061 por varón de unos 17 años, sin antecedentes de interés, que estando en un “botellón” comienza a notar palpitaciones, con sensación de mareo, nerviosismo opresión torácica y  parestesias en  extremidades superiores.

 Cuando llegamos, el paciente presenta signos evidentes de ingesta alcohólica y además refiere que  “el corazón le va muy rápido “.

 Se procede a la exploración y monitorización  al paciente:

  TA: 130/70

  Sat O2: 99%

  Cardiaca 180 lpm

  No disnea, no ortopnea, no ingurgitación. No edemas en EEII

  AC: tonos rítmicos, sin soplos, taquicardia

  ECG: Ritmo regular a 180 lpm con complejo QRS estrecho

Ante la sospecha de taquicardia supraventricular paroxística se cateteriza una vía venosa periférica.

A continuación el paciente comienza con mareo y sensación nauseosa, haciendo grandes esfuerzos con el vómito con lo que el paciente vuelve a presenta ritmo sinusal a 70 lpm mejorando de forma general la sintomatología.

 Se decide trasladar el paciente a urgencias, pero en el trayecto se vuelve a instaurar la TSV.

Comenzamos con maniobras vagales, pero en ésta ocasión resultan ineficaces, por lo que se decide a la infusión rápida de 6 mg de adenosina.

 Se instaura de nuevo el ritmo sinusal a 70 lpm , quedando el paciente completamente asintomático.

 Llegamos a urgencias, quedando ingresado para valoración.

Comentarios :

Se considera como “taquicardia de complejo estrecho” a los ritmos en los que la frecuencia cardiaca está por encima de 100lpm.

En general, este tipo de taquicardia es supraventricular, a excepción de raras taquiarritmias ventriculares originadas cerca del haz de His o la región septal, que poseen un QRS estrecho por conducirse cerca del sistema de conducción.

El primer paso a la hora de diagnosticar una taquicardia de QRS estrecho, es valorar la regularidad del intervalo RR, teniendo así Taquicardias regulares e irregulares.

La TSVP se caracteriza por tener frecuencias cardiacas elevadas normalmente rítmicas y su principal rasgo distintivo es la presencia de complejos QRS estrechos.

La taquicardia intranodal es la más frecuente de las TSVP en corazones sanos, pudiendo representar el 60% de las mismas.

El diagnóstico se basa en el ECG realizado en la crisis ante las sospecha, observándose una sucesión de ondas P anormales, diferentes de las P sinusales, aunque a veces dicha onda no puede reconocerse por estar superpuesta con la onda Q del latido previo.

La frecuencia de los  complejos QRS es similar a la auricular.

Las taquicardias regulares en las que no visualicemos actividad auricular, el siguiente paso será  intentar maniobras de bloqueo aurículo ventricular, que se conseguirán por manibras vagales, como  el masaje del seno carotídeo, las maniobras de valsalva, o mediante fármacos bloqueadores del nodo  auriculo ventricular, como Adenosina, que el el fármaco más usado por su vida media corta.

Bibliografía:

  1. Villanueva Fernández et al.Medicine 2009 ;10(38) ;2592-5Almendral J, a Castellanos E,Ortiz M, 2.Taquicardias paroxísticas supraventriculares y síndromes de preexitación.

    Rev Esp Cardiol.2012;65(5):456-69