Inicio > Ginecología y Obstetricia > Preeclampsia en el embarazo

Preeclampsia en el embarazo

Preeclampsia en el embarazo

La Preeclampsia es una de las complicaciones que puede sufrir la mujer durante su embarazo, esta condición solo ocurre en el embarazo y no se conoce con exactitud las causas que le dan origen.

Esta complicación es más que una simple hipertensión arterial (aumento de la presión arterial con valores superiores a 140/90 mmHg), ya que durante la gestación la preeclampsia puede dañar los riñones de la gestante y causar otros problemas severos.

Pudiendo llegar a ser potencialmente mortal tanto para el feto como para la madre.

La preeclampsia no es una complicación muy común, afecta a alrededor del 5 % de las mujeres embarazadas, pero si hay que tenerla en cuenta, tanto a nivel prevención como a nivel diagnóstico y curación, sobretodo porque la mayoría de las veces no se manifiestan síntomas evidentes, por ello el personal sanitario a través del correcto seguimiento que se le debe realizar a la mujer embarazada realizara una prueba de toma de tensión arterial en cada consulta de la gestante, para corroborar que la tensión arterial está dentro de los límites de la normalidad, y en el caso de presentar tensión arterial elevada se le realizara una prueba de proteína en la orina.

Preeclampsia en el embarazo

Autores

  • Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
  • Miguel Ángel Gavilán López (DUE en HU Reina Sofía de Córdoba)
  • Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

RESUMEN

Al no conocerse las causas exactas que provocan esta enfermedad hipertensiva en la gestante, lo primordial es recibir una atención prenatal adecuada acudiendo a todas las citas prenatales para su detección precoz y tratamiento, y de estar manera reducir los peligros que la preeclampsia desencadena en la gestante y en el feto.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de la “Preeclampsia en el embarazo” en las principales bases de datos y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library.

PALABRAS CLAVE

Preeclampsia, tensión arterial en embarazo, hipertensión en la gestante.

CUANDO SE MANIFIESTA

La Preeclampsia suele manifestarse con más frecuencia en el último trimestre de embarazo. No obstante, puede aparecer en cualquier momento durante la segunda mitad del embarazo, después de las veinte semanas de gestación, incluso puede aparecer  durante el parto o en las primeras seis semanas de vida del bebe, después de dar a luz.

FACTORES DE RIESGO

  • Embarazo primerizo
  • Embarazo gemelar o múltiple
  • Historial anterior personal o familiar de padecimiento de preeclampsia.
  • Tener sobrepeso
  • Padecer diabetes, hipertensión o daño renal
  • Edad avanzada (mayor de 40 años de edad)

SINTOMAS

Esta complicación grave puede cursas de manera asintomática en su forma más leve, en este caso la mujer embarazada no sería consciente de su padecimiento o achacar las pequeñas molestias como cefaleas, vómitos, aumento de peso, hinchazon… a malestares típicos de la situación al estar gestando.

Nunca se debe minimizar la importancia de estos síntomas hasta no descartar la patología.

Esta situación representa un peligro grave de salud al ser asintomática, a no ser que se realizara una prueba de tensión arterial y de esta manera saliese a la luz la preeclampsia.

También puede cursar con serios problemas en su forma más severa como aceleración del pulso cardiaco, confusión mental, ansiedad,  dolor en el pecho,  coma y convulsiones, llegando incluso a ser mortal.

En el feto puede existir crecimiento intrauterino retardado y prematuridad. La preeclampsia también aumenta el riesgo de que se produzca un desprendimiento prematuro de placenta.

Por estas razones a veces es necesario adelantar el pato para evitar más complicaciones en él bebe o la madre.

En su forma más severa los síntomas que pueden aparecer son:

– Obviamente, hipertensión arterial                Son los más evidentes, para  su diagnóstico

– Proteinuria (Proteínas en la orina)

– cefaleas

– edemas

– náuseas y/o vómitos

– disminución de la frecuencia urinaria

– alteraciones auditivas y visuales

– dolor abdominal a nivel del estomago

– dolor lumbar

–  hiperreflexia

COMO DETECTAR LA PREECLAMPSIA, DIAGNOSTICO EN EMBARAZADAS

Para detectar la preeclampsia resulta necesario que la mujer embarazada acuda a todas las revisiones prenatales correspondiente y no eludir ninguna de sus citas, ya que de esta manera al acudir a consulta para el correcto seguimiento de la mujer embarazada, se le realizaran dos pruebas diagnósticas que evidenciaran su padecimiento o no, estas pruebas son sencillas e indoloras y son:

  • Toma de la tensión arterial
  • Análisis de orina
  • También se hará un seguimiento del peso durante la evolución del embarazo.

El personal sanitario valorara los datos de presión arterial de la gestante, si los resultados obtenidos son mayores a 140/90 mmHg o más en por lo menos 2 lecturas realizadas con cuatro horas de diferencia, puede ser indicador de que la gestante padece preeclampsia. Los valores dentro de los parámetros normales de la mujer embarazada serian entre 90 y 139 mm Hg de presión sistólica y entre 60 y 89 de diastólica.

Mediante el análisis de orina se podrá detectar proteinuria (la presencia o no de proteínas en orina), la cantidad de proteínas en orina (cuando hay 300 mg o más de proteínas por litro de orina recogida durante 24 horas), este será un factor clave para detectar la preeclampsia y una vez detectada se debe actuar inmediatamente.

El aumento de peso repentino de más de dos kilos por semana también puede ser un síntoma de alarma de la preeclampsia.

TRATAMIENTO

Una vez detectada la embarazada deberá ser tratada con medicamentos hipertensivos, restricciones dietéticas, así como con otras medidas, entre las que puede estar el reposo. En los casos más severos será necesaria su hospitalización para llevar un mayor control y tratamiento de la gestante y el feto.

Aunque la preeclampsia es una enfermedad sistémica y multifactorial y su tratamiento definitivo es el parto con las consecuencias que conlleva un parto prematuro.

PREVENCION DE LA PREECAMPSIA

Al desconocerse las causas exactas que desencadenan la preeclampsia no se puede realizar un tratamiento preventivo exacto y completo.

Así que lo más correcto sería que la gestante acudiera siempre a su consulta prenatal para su correcto seguimiento, de esta manera se lograra una detección precoz y adquirir un tratamiento adecuado.

Y en todos los casos para prevenir complicaciones del embarazo, lo correcto es llevar una vida saludable, realizando ejercicio diario moderado, y llevar una dieta saludable que incluya vitaminas, minerales y grupos de alimentos básicos y reduciendo el consumo de alimentos procesados, azucares refinadas y cafeína.

Eliminar el perjudicial consumo de alcohol y tabaco.

Consultar con su médico cualquier toma suplemento nutricional, de medicación… aunque sea d herboristería y natural. En ningún caso la gestante debe automedicarse, ya que la mayoría de los medicamentos presentan algún riesgo para el feto.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vargas H Víctor Manuel, Acosta A Gustavo, Moreno E Mario Adán. La preeclampsia un problema de salud pública mundial. Rev. chil. obstet. ginecol.  [Internet]. 2012  [citado  2017  Dic  19] ;  77( 6 ): 471-476. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php.script=sci_arttext&pid=S0717-75262012000600013&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262012000600013.
  2. Laza Vásquez Celmira, Pulido Acuña Gloria Pulido, Castiblanco Montañez Ruth Alexandra. Peligro, muerte y secuelas: percepción de la preeclampsia severa por quienes la han vivido. Enferm. glob.  [Internet]. 2014  Abr [citado  2017  Dic  19] ;  13( 34 ): 481-492. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000200022&lng=es.
  3. López Mora, José, Preeclampsia-eclampsia. Revista Latinoamericana de Hipertensión, 2007, 2 (Julio-Agosto).
  4. Secretaría de Salud. Prevención, diagnóstico y manejo de la preeclampsia/eclampsia. Lineamiento técnico 2007. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/3983745/PREECLAMPSIAECLAMPSIA-lin2009. Consultado en marzo de 2009.
  5. Nápoles Méndez Danilo. Nuevas interpretaciones en la clasificación y el diagnóstico de la preeclampsia. MEDISAN [Internet]. 2016  Abr [citado  2017  Dic  19] ;  20( 4 ): 516-529. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000400013&lng=es.
  6. Matchaba P, Moodley J. Corticosteroids for HELLP syndrome in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2004;(1):CD002076.
  7. Vargas-Hernández VM. Enfermedad hipertensiva durante el embarazo. Rev Hosp Jua Mex 1999;6:125-34.
  8. Sáez Cantero Viviana de la Caridad, Pérez Hernández María Teresa. Perfil epidemiológico y perinatal de pacientes con preeclampsia. Rev Cubana Obstet Ginecol  [Internet]. 2014  Jun [citado  2017  Dic  19] ;  40( 2 ): 155-164. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2014000200003&lng=es.