Inicio > Enfermería > Relación entre estilo de vida y el cáncer de colon

Relación entre estilo de vida y el cáncer de colon

Relación entre estilo de vida y el cáncer de colon

Existen gran cantidad de factores relacionados con la aparición de enfermedades malignas.

Objetivo principal: analizar el efecto que tienen distintos factores relacionados con el estilo de vida en la aparición del cáncer de colon.

Palabras clave: cáncer, colon, estilo de vida, prevención

Keywords: cáncer,bowel, lifestyle, prevention

Resumen

El estilo de vida, la alimentación, la actividad física, el consumo de alcohol y tabaco, así como ciertos factores que se desconocen, junto con el cribado de la población, son determinantes en la prevención.

Abstract

There are lot of factors related to the appearance of malignant diseases. Lifestyle, diet, physical activity, alcohol and tobacco consumption, as well as certain factors that are unknown, together with the screening, are very important factors in prevention.

Autores

Pablo Solana Clemente (Graduado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa)

Natalia Sánchez Gallego (Graduada en Enfermería. Hospital Royo Villanova)

Introducción

Las diferencias que encontramos entre las poblaciones pueden ser definitorias en el desarrollo de ciertas enfermedades, entre otras el cáncer de colon.

El carcinoma colorrectal es una de las patologías mas prevalentes de países occidentales situándose en España como la segunda causa de tumores malignos. Cada año se diagnostican veinticinco mil casos, donde actualmente la mortalidad se sitúa en el 50 %.

Metodología

Se realizó a través de una búsqueda bibliográfica en distintas bases de datos como Scielo, PubMed y Science Direct, el análisis de los distintos factores que influyen en el desarrollo del cáncer de colon.

Resultados

Como primer término tras la búsqueda bibliográfica, encontramos que el término pólipo  comprende a crecimientos que protruyen hacia la luz intestinal. Pueden ser neoplásicos o no. Los neoplásicos, representan el 80 % de los tumores.

Es muy conocido, el efecto que el consumo excesivo de alcohol tiene en el aparato digestivo, viéndose aumentado el riesgo de enfermedad a partir del consumo de 30 gr de alcohol por día.

La relación entre cáncer de colon y actividad física, no está bien definida, pero lo que si que es bien conocido es el riesgo de la obesidad en relación a estas patologías, por lo que de forma directa o indirecta la actividad física está claramente relacionada.

En el consumo de fibra, vegetales y fruta, ocurre un caso similar, ya que depende del tipo de fibra (soluble o no). Tomados todos datos en conjunto, podría decirse que estos alimentos pueden tener un papel preventivo.

En cuanto al actual conocimiento de la relación del consumo de carne roja con el cáncer de colon, está demostrado que el consumo diario de 25 gr de carne procesada, aumento hasta en un 50 % las probabilidades de padecer cáncer de colon.

Los lácteos, entre sus innumerables beneficios, encontramos un efecto protector puesto que disminuyen un 19 % la recurrencia de adenomas de colon.

Por último, la inhalación de productos y toxinas, donde las más conocidas son las del consumo de cigarrillos, son altamente perjudiciales a nivel general, y altamente relacionadas con la aparición de pólipos y lesiones cancerosas.

Discusión

Aunque todavía queda mucho campo que aclarar en el aspecto de enfermedades tan complejas, está demostrado que diversos factores, ya sean dietéticos y de estilo de vida, ejercen un claro efecto en el desarrollo de esta enfermedad.

Bibliografía

  1. Rodrigo, L., & Riestra, S. (2007). Dieta y cáncer de colon. Revista española de enfermedades digestivas99(4), 183-189.
  2. Casimiro, C. (2002). Factores etiopatogénicos en el cáncer colorrectal. Aspectos nutricionales y de estilo de vida (segunda de dos partes). Nutr Hosp17(3), 128-38.
  3. Slattery, M. L., Potter, J. D., Friedman, G. D., Ma, K. N., & Edwards, S. (1997). Tobacco use and colon cancer. International journal of cancer70(3), 259-264.