Inicio > Enfermería > Síndrome de muerte súbita en el lactante

Síndrome de muerte súbita en el lactante

Síndrome de muerte súbita en el lactante

El síndrome de muerte súbita del lactante o infantil (SMSL), es llamado así cuando ocurre la muerte repentina y sin explicación de un bebe menor de un año, normalmente fallecen al estar en la cuna, durante las horas de sueño, por esta razón al síndrome de muerte súbita del lactante también se le denomina vulgarmente como “muerte de cuna”.

Es un síndrome preocupante para los padres ya que todo sucede sin previo aviso, en un bebe que se encuentra totalmente sano y que de repente fallece sin causa alguna.

La muerte súbita en el bebé no es ninguna enfermedad, ni ninguna dolencia.

Al realizar la autopsia a estos lactantes fallecidos por muerte súbita no presentan motivo alguno de causa de fallecimiento, ni signos de sufrimiento ante la muerte. Por estas razones aun en la actualidad se desconoce las causas por las que estos bebes fallecen sin motivo alguno. Por ello este síndrome no se puede diagnosticar con antelación y tampoco es el resultado de un descuido por parte de los padres. Desgraciadamente, ocurre al azar.

Aunque no se conoce la etiología de estas muertes, si se ha investigado mucho sobre como poder prevenir o reducir el número de casos siguiendo una serie de pautas y evitando otras.

Aun así La muerte súbita en lactantes es la causa más frecuente de muertes de niños entre una semana y un año de edad. Aparece con más frecuencia en bebés de entre 1 y 4 meses de edad.

Síndrome de muerte súbita en el lactante

Autores

  • Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
  • Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
  • Miguel Ángel Gavilán López (DUE en HU Reina Sofía de Córdoba)

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica acerca del “Síndrome de muerte súbita en el lactante” en las principales bases de datos y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library.

PALABRAS CLAVE

Síndrome de muerte súbita, muerte súbita en lactante, síndrome de muerte súbita infantil, muerte de cuna, muerte blanca

CUANDO SE MANIFIESTA

El síndrome de muerte súbita del lactante se manifiesta en bebés menores de un año de edad, y tiene mayor incidencia y el riesgo de muerte súbita es más elevando en lactantes de entre uno y cuatro meses de edad.

FACTORES DE RIESGO

En este caso son factores relacionados con la muerte súbita, que se han deducido por medio de estadísticas, por esta razón aunque se lleven a cabo el bebé podría fallecer por muerte súbita, ya que se desconoce el origen de estas muertes y es imposible evitarlas al desconocer las causas concretas.

Aun así se recomienda seguir esta serie de recomendaciones con el fin de reducir la probabilidad de que ocurra.

  • Una de las recomendaciones más importantes es evitar que el bebé duerma en posición decúbito prono, ya que esta postura presiona el estómago. Lo correcto sería que el bebé durmiera boca arriba o de lado, el resto del día cuando permanezca despierto no hay problema en colocarlo de vez en cuando boca abajo.
  • Evitar ambientes en los que el bebé este expuesto al humo del tabaco, se ha descubierto que la mayoría de los lactantes de muerte súbita presentaban restos de nicotina en sus pulmones.
  • A la hora del descanso, evitar colocar al bebé almohadas, los bebés no necesitan tener una almohada para estar cómodos.
  • El colchón de la cuna del bebé debe de tener firmeza, evitando que se hunda y el bebé no tenga una postura firme durante las horas de sueño.
  • El lactante debe dormir en una cuna, minicuna, moisés… en un cubículo apropiado para el descanso infantil, no debes dejar a tu bebé dormir durante horas prolongadas en una silla de coche, o en un sillón, dormir en la cama con los padres…
  • Dormir en la misma habitación que los padres es beneficioso, pero no en la misma cama.
  • Evitar objetos en el interior de la cuna que puedan cubrir la cara del bebé, ya sean peluches, juguetes, mantas…
  • Evitar mantas o sabanas sueltas en los que el bebé pueda enredarse.
  • Mantener una temperatura idónea para el recién nacido en la habitación. Evitando temperaturas elevadas que pudieran sofocar al lactante.
  • Tomar leche materna.

Se dan más casos de niños fallecidos por el síndrome de la muerte súbita del lactante en:

  • Madres adolescentes
  • Madres consumidoras de drogas
  • En bebés prematuros
  • En bebés varones
  • En partos múltiples
  • En bebes en los que el hermano falleció por muerte súbita
  • Presentar bajo peso al nacer
  • Recibir durante el embarazo escasa nutrición prenatal
  • Recibir cuidados prenatales deficientes o tardíos
  • Vivir en condiciones precarias
  • Intervalos cortos entre embarazos

BIBLIOGRAFÍA

  1. García García, F. E. (2008). Síndrome de muerte súbita del lactante. Revista Cubana de Pediatría, 80(2), 0-0.
  2. Avalos González, M. M., Poulot Limonta, S., Mariño Membribes, E. R., & Hernández Valdés, G. M. (2009). Síndrome de muerte súbita del lactante. Revista Cubana de Medicina General Integral, 25(2), 0-0.
  3. Landa Rivera, L., Díaz-Gómez, M., Gómez Papi, A., Paricio Talayero, J. M., Pallás Alonso, C., Hernández Aguilar, M. T. & Lasarte Velillas, J. J. (2012). El colecho favorece la práctica de la lactancia materna y no aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante: Dormir con los padres. Pediatría Atención Primaria, 14(53), 53-60.
  4. Aguilera, B., & Suarez-Mier, M. P. (2002). La importancia de la investigación del lugar de la muerte y de la entrevista familiar en casos de muerte súbita e inesperada del lactante. Cuadernos de Medicina Forense, (30), 33-38.
  5. Buñuel Álvarez, J. C., & Cuervo Valdés, J. J. (2014). La lactancia materna se asocia a menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
  6. Brockmann, P., & Holgrem, N. (2006). Muerte súbita del lactante. Neumología Pediatrica, 1(3), 129-132
  7. Landa Rivera, L., Díaz-Gómez, M., Gómez Papi, A., Paricio Talayero, J. M., Pallás Alonso, C., Hernández Aguilar, M. T.& Lasarte Velillas, J. J. (2012). El colecho favorece la práctica de la lactancia materna y no aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante: Dormir con los padres. Pediatría Atención Primaria, 14(53), 53-60.
  8. González, G. Q., Porras, M. B., & Tenorio, N. S. (2016). Muerte Súbita del Lactante. Medicina Legal de Costa Rica, 33(1), 44-56
  9. Navari, C. A. (2003). Síndrome de muerte súbita del lactante. Cuad Med Forense, 2, 45-57.