Inicio > Ginecología y Obstetricia > Por un nacimiento sin violencia

Por un nacimiento sin violencia

Por un nacimiento sin violencia

Muchas mujeres sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante la atención al parto, que no solo viola los derechos de las mujeres, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación.

AUTORES

Leticia Molina García ( Matrona Complejo Hospitalario de Jaén ),

Silvia Cristina Aguilar Puerta ( Matrona Hospital Virgen de las Nieves de Granada ),

Rocío Ayerbe López ( Matrona Complejo Hospitalario de Jaén ).

RESUMEN

Objetivo: Conocer acciones para prevenir y erradicar el maltrato y la falta de respeto en el parto. Metodología: Revisión bibliográfica de la literatura en las siguientes bases de datos: PubMed, Cinahl, Lilacs, Cuiden y Biblioteca Cochrane, en castellano e inglés y sin límite temporal. Resultados: La mejor contribución para erradicar el maltrato y la falta de respeto en el parto es promover su prevención, a través de políticas de salud que fomenten el diálogo, la investigación, el apoyo y la sensibilización a una atención materna digna, actualizada y competente. Conclusiones: Todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación. Palabras Clave: violencia obstétrica, violencia institucional, derechos humanos, poder, violencia contra las mujeres, sala de partos y nacimiento, adecuándolos al tesauro de cada base de datos.

ABSTRACT

Introduction: Many women suffer disrespectful and offensive treatment during childbirth care, it not only violates women’s rights, but also threatens their rights to life, health, physical integrity and non-discrimination. Objective: In order to prevent and eradicate mistreatment and lack of respect in childbirth. Methodology: Bibliographic review of the literature in the following databases: PubMed, Cinahl, Lilacs, Cuiden and Cochrane Library, in Spanish and English and without time limit. Results: The best contribution to eradicate abuse and lack of respect in childbirth is to foster its prevention, through health policies that promote dialogue, research, support and awareness to a dignified, updated and competent maternal care . Conclusions: All women have the right to receive the highest level of health care, which includes the right to dignified and respectful care in pregnancy and childbirth, and the right not to suffer violence or discrimination. Keywords: obstetric violence, institutional violence, human rights, power, violence against women, delivery room and birth, adapting them to the thesaurus of each database.

INTRODUCCIÓN

En todo el mundo, muchas mujeres sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante la atención al parto, que no solo viola los derechos de las mujeres, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación (1).

La violencia obstétrica es una categoría más de violencia hacia la mujer, que implica un problema de salud pública y de derechos humanos (2).

En su legislación, Venezuela la define como  “La apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato jerárquico deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres» (3).

El paradigma predominante de tecnificación y medicalización en la atención institucionalizada del parto ve a la mujer que pare como un objeto de intervención y no como un sujeto de derecho (4).

El 1º ÍNDICE NACIONAL de Violencia MACHISTA (Noviembre 2016) indica que el 77% de las mujeres aseguraron haber sufrido al menos una situación de violencia obstétrica, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y actuaciones que convierten en patología un proceso natural (5).

Según un estudio realizado en 2011 en Venezuela sobre aspectos relativos a violencia obstétrica, el 66,8 % manifestó la realización de procedimientos médicos sin consentimiento informado, 49,4 % fue objeto de algún tipo de trato deshumanizante y sólo 20,5 % percibió trato no violento (6).

Otro estudio realizado en 2012 también en Venezuela, indica que la prevalencia de violencia obstétrica fue de 26,3 %, predominando la violencia psicológica. El 34,4 % de las pacientes no recibió información adecuada sobre los procedimientos que les practicarían, mientras que al 65,6 % les fueron realizados procedimientos médicos o quirúrgicos sin solicitarles el consentimiento informado por escrito. El 80,1 % desconoce los mecanismos de denuncia (7).

Son muchas las experiencias recogidas en la literatura de mujeres durante el embarazo y especialmente el parto que plantean una situación alarmante, testimonios que evidencian situaciones de trato irrespetuoso, ofensivo o negligente.

Maltrato físico, humillaciones, maltrato verbal, regaños, burlas, ironías, insultos, amenazas, ineptitud a la intimidad, intromisión no consentida en su privacidad, manipulación de la información ofreciéndosela de manera parcial o distorsionada, indiferencia frente a sus solicitudes o reclamos, soledad, ignorancia ante decisiones, utilizarlas como recurso didáctico sin ningún respeto a su dignidad humana, procedimientos médicos sin consentimiento o coercitivos, esterilizaciones involuntarias, falta de confidencialidad, incumplimiento con la obtención del consentimiento informado, negativa a administrar analgésicos, violaciones flagrantes de la privacidad, descalificaciones a su saber, superioridad incuestionable del conocimiento técnico médico, culpabilizaciones de los problemas y dificultades que surgen, denegación de acceso a servicios autorizados de salud, …. en definitiva el silencio forzoso  al que se ven sometidas las mujeres y sus familiares durante el proceso del parto,  hacen que las prácticas de violencia obstétrica se encuentren incorporadas de manera acrítica a la práctica de los profesionales de la salud (8-10).

La relación asimétrica que existe entre las mujeres y los profesionales de la salud revela una desigualdad, tanto simbólica como real, que dificulta el ejercicio de los derechos básicos de la mujer (4).

A pesar de la evidencia existente, en la actualidad no hay consenso internacional sobre cómo definir y medir el maltrato ni la falta de respeto y, aunque existe una notable agenda de investigación para lograr una mejor definición, medida y comprensión del trato irrespetuoso y ofensivo a las mujeres en el parto, y cómo prevenirlo y erradicarlo, se hace urgente un accionar más enérgico que contribuya a desmontar las desigualdades que condicionan el reparto de los bienes y accesos de los que depende la calidad de vida (1,8).

OBJETIVO

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer acciones para prevenir y erradicar el maltrato y la falta de respeto en el parto.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica dirigida principalmente a la prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención al parto.

Las bases de datos consultadas fueron: PubMed, Cinahl, Lilacs, Cuiden y Biblioteca Cochrane Plus sin límite temporal. También se realizó búsqueda de literatura gris y de revistas no indexadas en Google académico, así como páginas web de organismo oficiales, asociaciones profesionales, revisión de protocolos y guías de práctica clínica. La búsqueda fue realizada en Febrero de 2018.

Los descriptores utilizados fueron: «obstetric violence», «institutional violence», » human rights», «power», «violence against women», «delivery room» and «birth» unidas por los operadores lógicos AND y OR, así como sus equivalentes en castellano : «violencia obstétrica», «violencia institucional», «derechos humanos», «poder», «violencia contra las mujeres», «sala de partos» y «nacimiento», adecuándolos al tesauro de cada base de datos.

Algunas de las ecuaciones de búsqueda utilizadas fueron:

PubMed: (obstetric violence[tiab]) AND (delivery rooms[mh] OR delivery rooms[tiab]) AND (violence against women[tiab] OR (institutional violence[tiab]) +  SPECIES: HUMANS + TEXT AVAILABILITY: FREE FULL TEXT( columna izquierda ).

Cinahl: obstetric violence AND birth.

Lilacs: obstetric violence AND violence against women.

Cuiden: (obstetric violence OR violence against women) AND delivery room.

Biblioteca Cochrane Plus: obstetric violence.

Google académico: «violencia obstetrica» y («salas de parto» o «nacimiento»).

Los criterios de selección de los artículos fueron los siguientes: trabajos escritos en español o inglés, originales o revisiones, realizados en mujeres que hubieran tenido al menos un parto en una institución sanitaria pública o privada.

Se obtuvieron un total de 31 documentos de los cuales tras eliminar los duplicados y aplicar los criterios de selección se trabajó con 15.

La búsqueda dio como resultado cinco revisiones bibliográficas, ocho estudios descriptivos, un estudio interpretativo y un artículo de opinión.