Inicio > Enfermedades infecciosas > Mononucleosis

Mononucleosis

Mononucleosis

La mononucleosis infecciosa es una infección causada, por lo general, por el virus de Epstein-Barr. Es un virus de la familia de los herpes. El virus se disemina a través de la saliva y es por ello que a veces se la llama «enfermedad del beso”. Este virus se transmite por vía oral y puede provocar inflamación de los ganglios linfáticos.

Resumen

La mononucleosis infecciosa presenta una prevalencia elevada a nivel mundial, habiéndose observado que el  95% de adultos tienen anticuerpos frente a este virus que puede afectar a cualquier individuo con independencia de su edad.

Se ha llevado  a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, Cuiden, Elsevier, medline así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los deCs con los siguientes descriptores:         ” Mononucleosis”, “diagnostico”, “causas”, “tratamiento”.

Mononucleosis

Autores:

*Gavilán López, Miguel Ángel. DUE  H.U. Reina Sofía.

**García Gavilán Estrella Alba .DUE SAS.

***Gavilán López, Ángela .DUE SAS.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de mononucleosis son:

-Fiebre.

-Ganglios linfáticos inflamados.

-Amigdalitis.

-Cefalea.

-Erupción cutánea.

-Bazo inflamado.

-Fatiga.

-Debilidad muscular.

-Faringitis.

Los síntomas de la enfermedad pueden prolongarse cuatro semanas. La fiebre desciende habitualmente en dos semanas, pero en ocasiones poco frecuentes puede durar más tiempo.

Causas

El virus de la mononucleosis se propaga principalmente por la saliva y la mucosidad, las principales causas de contagio son:

-Cualquier contacto con la saliva de alguien infectado. (Beso)

-Compartir utensilios de higiene bucal o de comida.

– Compartir almohadas.

-Exposición a tos o estornudos.

El período de incubación, desde el momento de la exposición hasta el comienzo de los síntomas, se calcula en 30 a 50 días.

La mononucleosis no se transmite con tanta facilidad como otros virus tales como el del resfriado común.

Factores de riesgo

Existen distintos factores que pueden favorecer la aparición de mononucleosis como:

-Alteraciones del sistema inmunológico.

-Antecedentes familiares.

-Convivencia con individuos infectados.

– Estar en período de adolescencia da un alto riesgo de desarrollar la mononucleosis.

Diagnóstico

Además de por el cuadro clínico, la mononucleosis se diagnostica mediante una analítica de  sangre, donde aparecen alteraciones como aumento de leucocitos, también se utilizan los estudios serológicos que demuestran la presencia de anticuerpos.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para tratar la mononucleosis infecciosa. Los antibióticos no funcionan contra las infecciones virales. El tratamiento se basa principalmente en reposo, una buena nutrición e hidratación.

Se recomienda a los pacientes evitar deportes de contacto para reducir el riesgo de ruptura del bazo.

Además de tratamiento para paliar los síntomas como antiinflamatorios o analgésicos, pueden prescribirse antibióticos si el paciente presenta complicaciones bacterianas.

Complicaciones

Aunque la mononucleosis no es una enfermedad peligrosa sino una infección de carácter leve, puede presentar diversas complicaciones como:

-Anemia.

-Hepatitis

– Obstrucción de las vías respiratorias y dificultad para respirar.

-Ruptura del bazo.

-Problemas cardiacos

-Problemas neurológicos.

Bibliografía

1 De Paor M, O’Brien K, Fahey T, Smith S. Agentes antivirales para la mononucleosis infecciosa (fiebre glandular). Cochrane Database of Systematic Reviews 2016 Issue 12. Art. No.: CD011487. DOI: 10.1002/14651858.CD011487

2 Candy B, Hotopf M. Esteroides para el control de los síntomas de la mononucleosis infecciosa (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

3 Hervás A, Forcen T. Mononucleosis infecciosas. Guías clínicas 2002 (consultado el 17 de octubre de 2008). Disponible en: http://www.fisterra.com/guias2/PDF/Veb. pdf

4  Mononucleosis infecciosa, 2007 (consultado el 17 de octubre de 2008). Disponible en: http://www.iqb.es/monografia/patologias/ infeccion/mononucleosis.htm

5 Roldán, A., Laguna, D., Pinilla, M., Rodríguez, A., Velasco, M. E., Martínez, A., y Ramos, A. (2011). Absceso retrofaríngeo como complicación de Mononucleosis Infecciosa. Revista de la Sociedad Otorrinolaringología de Castilla y León, Cantabria y la Rioja.

6 Guglielmo, M. C, Dangelo, S., y Osorio, M. P. (2011). Mononucleosis Infecciosa. Archivos Argentinos de Pediatría,www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-00752011000400021 Abril 2012.

7 Delgado A, Madariaga L. Infección por el virus de Epstein-Barr. Mononucleosis infecciosa. En: Delgado Rubio A (ed). Enfermedades infecciosas en Pediatría. 1ª ed. Madrid: McGraw Hill Interamericana; 2009.

8 Lucas Sendra R, Velilla Antolín D, Mares Dago FJ, Plaza Miranda MA, Navarro Ortega D. Mononucleosis infecciosa y trombopenia grave. An Pediatr (Barc). 2012