Inicio > Enfermería > Causas de mortalidad por accidente de tráfico con maquinaria agrícola en el medio rural

Causas de mortalidad por accidente de tráfico con maquinaria agrícola en el medio rural

Causas de mortalidad por accidente de tráfico con maquinaria agrícola en el medio rural

El parque de vehículos especiales (tractores, maquinaria agrícola o de obras públicas) de España, destaca por tener un escaso número de accidentes de tráfico, pero con un alto porcentaje de víctimas (1,2).

AUTORES

  1. Andrea Remacha Rodríguez. Máster Iniciación en Investigación en Ciencias de la Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Cristina López Hernández. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Mireya Layunta Hernández. Enfermera en Hospital Materno – Infantil (Zaragoza).
  4. Carlos Alberto Luna Gandú. Máster Iniciación en Investigación en Ciencias de la Enfermería. Enfermero en Hospital Materno – Infantil (Zaragoza).
  5. Teresa Rodríguez Romero. TCAE en Hospital Materno- Infantil (Zaragoza).

INTRODUCCIÓN

Estos vehículos en la vía pública plantean importantes problemas de seguridad para los conductores de vehículos no agrícolas, debido a la diferencia de velocidad entre vehículos agrícolas y vehículos no agrícolas, así como los problemas de visibilidad asociadas con el gran tamaño de equipos agrícolas, (tales como reflectores traseros, luces de giro, luces principales, luces intermitentes, y otros), en los que no se pueden proporcionar la iluminación adecuada y marcado. Los problemas de la distancia visual asociados con carreteras de dos carriles, en particular, así como los hombros estrechos pueden aumentar este riesgo de un choque con equipamiento agrícola (4,5).

En 2012, los vehículos agrícolas y de obras públicas se vieron implicados en 365 accidentes de tráfico con víctimas (30 accidentes al mes) y el 10% de ellos fueron accidentes mortales. Un dato muy superior si se compara con la media de todos los vehículos que es del 1,6% de accidentes mortales (2).

El 70% de los conductores de tractores y vehículos especiales implicados en un accidente de tráfico cometían una infracción en el momento del accidente en una vía pública. De todas las infracciones, las más comunes entre estos vehículos fueron una conducción distraída (15%), seguido de la realización de giros de forma indebida o incorrecta (10%) o no respetar la prioridad de paso en una intersección (6%). En relación a la velocidad inadecuada, ésta sólo se dio en el 4% de los accidentes de este tipo de vehículos (2,3).

La máquina cuyo uso genera mayor número de accidentes graves y mortales en este sector es el tractor agrícola, repartiéndose el resto de accidentes entre los remolques y otros equipos (6).

Se puede considerar, por el número de accidentes y por las graves consecuencias de los mismos, que el aplastamiento por vuelco del tractor agrícola sin estructura de protección, es el riesgo más importante derivado del uso de la maquinaria agrícola, siguiéndoles en importancia el de caída a distinto nivel desde el tractor, o los accidentes relacionados con los aperos utilizados (atrapamiento en tomas de fuerza o ejes de giro desprotegidos, aplastamiento, etc.) o con la propia conducción de los vehículos (trabajos en terrenos en pendiente, frenado y puesta en marcha de la máquina, etc.) (6,7).

Sin embargo, cuando el accidente es con otro vehículo, la causa más común es la de alcance por no cumplir la prioridad de paso o al realizar una maniobra o salida a la vía de forma lenta y costosa, poniendo en peligro a otros coches que circulan por la vía (6,8).

El riesgo de accidente aumenta con la edad de los tractores y en España la vida media de estos es mayor que en otros países europeos como Italia. Entre otros factores de riesgo, cabe destacar la gran cantidad de personas que no poseen conocimientos en el manejo de la maquinaria agrícola, así como la conducción de estos vehículos por personas de edad avanzada (9, 10,11).

La mortalidad en los accidentes de tráfico, es mayor en las zonas rurales, pero no está claro si esto se debe a una mayor gravedad de las lesiones, mayor tiempo de respuesta de los Servicios Médicos de Emergencia u otras variables todavía no bien estudiadas (12).

Los programas de prevención en salud pública han disminuido la incidencia de las lesiones y eventos fatales que ocurren en la población involucrada en los accidentes de tráfico. Estos programas toman como base los factores descritos por Haddon en su famoso análisis matricial (13,14).

Haddon analiza la interrelación entre las fases temporales de los accidentes de tráfico (pre-incidente-post) y los elementos del mismo (persona, vehículo y entorno), describiendo todas las variables que resultan relevantes. Aplicando la matriz de Haddon con las tres fases temporales y los tres factores del triángulo de la enfermedad, se pueden evaluar los múltiples factores que aumentan o disminuyen la probabilidad de que se produzca una lesión, y así se pueden diseñar y poner en práctica las estrategias de prevención (14,15).

En la tercera fase posterior al episodio, se describen todos los factores que afectan el resultado después de la lesión (la congestión de la zona, la rapidez del rescate o el fácil acceso al lugar del accidente) que pueden mejorar o empeorar las consecuencias. En esta fase interviene el servicio de emergencias médicas.  (14,15).

Las lesiones por accidente de tráfico se consideran patologías tiempo-dependientes, pues la probabilidad de las víctimas de sobrevivir al accidente, guarda relación con la prontitud con la que son atendidos por los servicios de emergencia (16).

De esta forma, se enfatiza la gestión eficiente del tiempo para el manejo exitoso del paciente traumatizado. El momento inmediato después de la lesión, es cuando la reanimación y estabilización se perciben como más beneficiosas, buscando en el menor tiempo posible realizar una aproximación diagnóstica y manejo de lesiones que comprometen la vida (17).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Villanueva V, García AM. Prevención de los accidentes de trabajo mortales basada en la evidencia: una aproximación sistemática. Archivos de prevención de riesgos laborales. 2012;15(2):63-70
  2. Asociación Profesional de Empresas formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial 2014. [Página web en Internet]. [citado 07 Mar 2015]. Disponible en: http://www.formaster.org/cada-mes-se-producen-30-accidentes-de-trafico-con-victimas-en-el-que-esta-implicado-un-vehiculo-especial-o-agricola/
  3. Gkritza CR, et al. An empirical analysis of farm vehicle crash injury severities on Iowa’s public road system. Anal. Prev. 2010;42 (4):1392–1397.
  4. Dirección General de Tráfico. Los tractores 2012. [Página web en Internet]. [citado 23 Feb 2015]. Disponible en: http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/Tractores.pdf
  5. Costello TM, Schulman MD, Mitchell RE. Risk factors for a farm vehicle public road crash. Accident Analysis & Prevention. 2009;41(1):42-47.
  6. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Guía para la vigilancia de la salud de los trabajadores del Sector Agrario 2013. [Página web en Internet]. [citado 12 Mar 2015] Disponible en: http://msc.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/guiaAgrario.pdf
  7. Arana I, MangadoJ, Arnal P, Arazuri S, Alfaro JR, Jarén C. Evaluation of risk factors in fatal accidents in agriculture. Spanish Journal of Agricultural Research. 2010;8(3):592-598
  8. Szczepaniak J, Tanaś W, Pawłowski T, Kromulski J. Modelling of agricultural combination driver behaviour from the aspect of safety of movement. Annals of agricultural and environmental medicine: AAEM. 2014;21(2):403-406.
  9. Chen F, Chen S. Injury severities of truck drivers in single- and multi-vehicle accidents on rural highways. Accident Analysis & Prevention. 2011;43(5):1677-1688.
  10. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo. Seguridad y salud en el trabajo 2013. [Página web en Internet]. [citado 06 Abr 2015]. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%20PERIODICAS/Rev_INSHT/2013/71/sst%2071%20enlaces.pdf
  11. Knight PJ, Iverson D, Harris MF. Early driving experience and influence on risk perception in young rural people. Accident Analysis & Prevention. 2012;45(2):775-781.
  12. Ramirez M, Roth L, Young T, Peek-Asa C. Rural roadway safety perceptions among rural teen drivers living in and outside of towns. J. Rural Health. 2013;29(1):46–54.
  13. Sorensen JA, Jenkins PL, Emmelin M, Stenlund H, Weinehall L, Earle-Richardson GB et al. The Social Marketing of Safety Behaviors: A Quasi–Randomized Controlled Trial of Tractor Retrofitting Incentives. American journal of public health. 2011;101(4):678.
  14. Forero SS, Triana MA, Andrade JF, Jimeno JC, Navarro JR. Prevención de lesiones: una estrategia de salvación para la sociedad moderna. fac.med. 2006;54(3):211-218.
  15. Clark D, Winchell R, Betensky R. Estimating the effect of emergency care on early survival after traffic crashes. Accident Analysis & Prevention. 2013;60(3):141-147.
  16. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La hora de oro: prioridades de los servicios asistenciales 2013. [Página web en Internet]. [citado 06 Abr 2015] Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Lesiones/Jornadaaccidentetrafico/docs/LahoraOro.pdf
  17. Harsem A, Giannakopoulos GF, Moerbeek PR, Jansma EP, Bonjer HJ, Bloemers FW. The influence of prehospital time on trauma patients outcome: a systematic review. 2015 Apr;46(4):602-9.