Inicio > Enfermería > Quiste hidatídico

Quiste hidatídico

Quiste hidatídico

La hidatidosis, equinocosis o quiste hidatídico es una enfermedad parasitaria grave provocada por los gusanos de la clase de los cestodos, del filo de los platelmintos, un gran grupo de invertebrados con muchas especies parásitas tanto en fase larvaria como adulta.

Se llama hidatidosis o quiste hidatídico porque la lesión que va a aparecer como consecuencia del desarrollo larvario del parásito tiene forma de hidátide o vesícula rellena de líquido.

Resumen

La hidatidosis quística es una zoonosis de distribución mundial, aunque en nuestro país no se encuentra diseminada en gran medida, en otras latitudes sí produce una morbilidad y mortalidad importantes.

Se ha llevado  a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, Cuiden, Elsevier, medline así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los deCs con los siguientes descriptores: ”hidatidosis”, “diagnostico”, “enfermería”, “tratamiento”.

Quiste hidatídico

Autores:

*Gavilán López, Miguel Ángel. DUE  H.U. Reina Sofía

**Gavilán López, Ángela .DUE SAS

***García Gavilán Estrella Alba .DUE SAS

Tipos

Según el estado de crecimiento el quiste hidatídico puede ser:

-Tipo1: Lesión bien definida unilocular, sin arquitectura interna.

-Tipo2: Presenta quistes hijos o membranas.

-Tipo3: Presenta lesiones inactivas y está totalmente calcificado.

-Tipo4: Presenta lesiones complicadas y rotura.

Síntomas

En los primeros años suelen ser asintomáticos en la mayoría de los casos, a medida que aumentan de tamaño comienzan a presentar síntomas. Estos síntomas van a depender de la localización de los mismos. Pudiendo causar:

-Fiebre

-Tos

-Urticaria

-Dolor local

-shock séptico

-Nauseas y vómitos

Diagnóstico

El diagnóstico del quiste hidatídico se basa en los antecedentes epidemiológicos, el examen físico, el diagnóstico por imágenes y las pruebas serológicas.

Los métodos diagnósticos por imagen utilizados son la ecografía, radiografía, TAC y resonancia magnética, dependiendo de la localización y la zona del quiste a explorar.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del análisis de las imágenes radiológicas, localización y síntomas del quiste, pudiendo realizarse:

-Manejo expectante.

-Tratamiento con fármacos anti-infecciosos.

-Tratamiento percutáneo, punción, aspiración.

-Tratamiento quirúrgico.

Medidas de prevención

Las medidas a tomar en cuenta para evitar el contagio del quiste hidatídico son:

-No alimentar a los animales con vísceras crudas.

-Desparasitar a los cachorros cada 4 meses.

-Hacer análisis de materia fecal en forma periódica.

-Lavar muy bien los vegetales que son ingeridos crudos.

-Evitar que los niños se lleven tierra o arena a la boca.

-Lavarse bien las manos después de tocar el perro.

-Evitar que los niños sean lamidos en la boca por el perro.

-Medidas rigurosas de higiene y cuidados

Bibliografía

1 Nasseri Moghaddam S, Abrishami A, Malekzadeh R. Aspiración, inyección y reaspiración percutánea con aguja con o sin cobertura con benzimidazol para los quistes hidatídicos hepáticos no complicados (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

2 Barroso M: Hidatidosis abdominal extrahepática. Rev Méd Sur 1991.

3 Mensa J. Infecciones por cestodos. En: Farreras, Rozman (eds), Medicina Interna. Barcelona, Mosby, 1995.

4 L. Cruz Benítez Tratamiento de un quiste hidatídico en un paciente con abdomen agudo. Comunicación de un caso y revisión bibliográfica Rev Especialidades Médico-Quirúrgicas, 14 2009.

5 García P, Chabes A, Fernández M.et al. Características clínicas y epidemiológicas de hidatidosis en el Hospital Nacional Dos de Mayo. Revista de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma. 2006.

6 Priego P, Nuño J, López Hervás P, López Buenadicha, Perodomingo R, Die J, et al. Hidatidosis hepática. Cirugía radical vs. no radical: 22 años de experiencia. Rev Esp Enferm Dig 2008.

7  Ruiz-Nodar JM, Iturralde E, Aguilar R, Caniego JL, Martínez de la Conch.a, Martínez Elbal. Rotura de un quiste hidatídico cardíaco situado en ventrículo derecho. Rev Esp Cardiol 1995.

8 Berkow R. El Manual Merk, 10º edición. Madrid. España: Editorial Harcout, 1999.