Inicio > Farmacología > Resistencia bacteriana a los antibióticos: Principales aspectos y panorama actual en Latinoamérica

Resistencia bacteriana a los antibióticos: Principales aspectos y panorama actual en Latinoamérica

Resistencia bacteriana a los antibióticos: Principales aspectos y panorama actual en Latinoamérica

Antecedentes:La resistencia bacteriana a los antibióticos genera mayor morbimortalidad en la población, así como la elevación en los costos sanitarios. Constituye un problema mundial de salud pública, con realce en Latinoamérica.                                                             

Autores:

Md. Lázaro José Vila Lastra1

Mtr. María Luisa Lastra Pedraza2

Blga. Ana Isabel Vila Irigoyen3

Md. Pedro David Astudillo Pacheco1

Cuenca – Ecuador

2018

 

  1. Médico.
  2. Epidemióloga, Máster en enfermedades infecciosas.
  3. Bióloga.

RESUMEN

Objetivos:Describir los principales aspectos de la resistencia bacteriana a los antibióticos y evaluar el panorama actual en Latinoamérica.

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica de libros, artículos científicos e informes de organismos internacionales, todos con un máximo de 5 años de antigüedad. La búsqueda incluyó textos en idioma español, portugués e inglés.

Resultados: La resistencia bacteriana a los antibióticos, tanto natural como adquirida, se desarrolla mediante tres mecanismos: inactivación del antibiótico, alteración del sitio blanco del antibiótico y alteración de barreras de permeabilidad. Dentro de las principales causas están el uso inapropiado de los antibióticos, las prescripciones erradas, escasos programas de vigilancia, presión de la industria farmacológica, etc. A nivel global, los patógenos que mayores problemas de resistencia producen en la actualidad son: Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, Neisseria gonorrhoeae, Staphlylococcus aureus, Enterobacteriáceas y Mycobacterium tuberculosis. Las estrategias que se han plateado para combatir la resistencia son: el abordaje multidisciplinar del problema, mayores programas de vigilancia, diseño de políticas adecuadas de uso prudente de antibióticos, llevar a cabo programas de concienciación a todos los niveles y promover la investigación en diversos campos.

En América Latina, los principales patógenos que muestran resistencia son: Escherichia coli (resistencia a los betalactámicos, fluoroquinolonas y cefalosporinas), Klebsiella pneumoniae (cefalosporinas), Staphylococcus aureus (meticilina) y Pseudomona aeruginosa (multirresistencia).

Conclusiones: La resistencia bacteriana a los antibióticos es un problema multifactorial y necesita un abordaje multidisciplinar. En Latinoamérica continúa siendo una amenaza, por lo que es indispensable fortalecer las estrategias para combatirlo.

Palabras clave: Farmacorresistencia Microbiana, Antibiótico, Bacteria, América Latina.

ABSTRACT

Background: Bacterial resistance to antibiotics generates greater morbidity and mortality in the population, as well as an increase in health costs. It constitutes a global problem of public health, with reality in Latin America.

Objectives: To describe the main aspects of bacterial resistance to antibiotics and evaluate the current situation in Latin America.

Methodology: A bibliographic review of books, scientific articles and reports of international organizations was carried out, all with a maximum of 5 years old. The search included texts in Spanish, Portuguese and English.

Results: Bacterial resistance to antibiotics, both natural and acquired, is developed through three mechanisms: inactivation of the antibiotic, alteration of the target site of the antibiotic and alteration of permeability barriers. Among the main causes are the inappropriate use of antibiotics, the wrong prescriptions, few surveillance programs, pressure from the pharmaceutical industry, etc. At the global level, the pathogens that present the greatest resistance problems are: Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, Neisseria gonorrhoeae, Staphlylococcus aureus, Enterobacteriaceae and Mycobacterium tuberculosis. The strategies that have been planted to combat resistance are: the multidisciplinary approach to the problem, greater surveillance programs, designing appropriate policies for the prudent use of antibiotics, carrying out awareness programs at all levels and promoting research in various fields. In Latin America, the main pathogens that show resistance are: Escherichia coli (resistance to beta-lactams, fluoroquinolones and cephalosporins), Klebsiella pneumoniae (cephalosporins), Staphylococcus aureus (methicillin) and Pseudomona aeruginosa (multiresistance).

Conclusions: Bacterial resistance to antibiotics is a multifactorial problem and requires a multidisciplinary approach. In Latin America it continues to be a threat, so it is essential to strengthen the strategies to combat it.

Key words: Microbial Pharmacoresistance, Antibiotic, Bacteria, Latin America

INTRODUCCIÓN

Los antibióticos han salvado millones de vidas, pero además han supuesto una revolución en la medicina. Además de tratar de manera eficaz las infecciones bacterianas, han contribuido de forma muy significativa al progreso en campos como los trasplantes de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos, la supervivencia de prematuros e inmunodeprimidos (naturales o por terapias farmacológicas), la cirugía de material protésico y los catéteres vasculares, donde las infecciones son especialmente prevalentes e importantes.1

Sin embargo, desde hace ya no pocos años, una amenaza creciente deteriora la eficacia de estos fármacos: la resistencia bacteriana a los antibióticos, que se define como la capacidad de una bacteria para sobrevivir en concentraciones de antibiótico que inhiben/matan a otras de la misma especie. Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.1,2

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, son cada vez más difíciles y a veces imposibles de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.2

Hoy es una realidad que la resistencia bacteriana a los antibióticos está poniendo en riesgo los logros que ha alcanzado la medicina moderna, y esto se revela en nuestra práctica profesional diaria. Conociendo la importancia de esta problemática, en este trabajo se realizará una descripción de los aspectos que consideramos esenciales en cuanto a la resistencia bacteriana, así como también se determinará qué está sucediendo en la actualidad en la región latinoamericana.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica de libros, artículos científicos e informes de organismos internacionales, todos con un máximo de 5 años de antigüedad. La búsqueda incluyó textos en idioma español, portugués e inglés. Los objetivos planteados fueron describir los principales aspectos de la resistencia bacteriana a los antibióticos como: tipos, mecanismos, causas, bacterias resistentes en la actualidad y estrategias contra la resistencia bacteriana; además de evaluar el panorama actual en Latinoamérica. La financiación del estudio estuvo a cargo de los autores. Declaramos que no existe ningún conflicto de intereses.

RESULTADOS

RESISTENCIA BACTERIANA A LOS ANTIBIÓTICOS

Tipos de resistencia:

La resistencia de una bacteria frente a determinado fármaco puede ser de dos tipos:

  1. Resistencia intrínseca:

La resistencia intrínseca es una propiedad natural de cada grupo bacteriano; un ejemplo de esto es la resistencia propia de todas las bacterias gram negativas frente a la vancomicina, condición que es invariable para este tipo de bacterias. Otro ejemplo de este tipo de resistencia nos lo ofrecen los micoplasmas, bacterias que carecen de pared celular y, por lo tanto, no son sensibles a la acción de los β-lactámicos, antimicrobianos cuyo blanco es la síntesis de esta estructura de las bacterias.3

  1. Resistencia adquirida:

La resistencia adquirida es variable y puede estar presente en una cepa bacteriana de una especie determinada. Un ejemplo de este tipo de resistencia es la expresada por algunas cepas de estafilococos frente a la meticilina. Este tipo de resistencia es el más estudiado en el laboratorio debido a su fuerte implicación en el fracaso terapéutico. La resistencia adquirida es un rasgo que está en función directa de la variabilidad genética bacteriana. Por lo tanto, puede deberse a mutaciones de genes cromosómicos existentes, a la adquisición de material genético externo y a mutaciones del material genético externo o adquirido.3