Inicio > Neumología > Sobre la importancia del control de los pacientes con terapias inhalatorias

Sobre la importancia del control de los pacientes con terapias inhalatorias

Sobre la importancia del control de los pacientes con terapias inhalatorias

Para los pacientes diagnosticados de EPOC y en tratamiento con diferentes inhaladores  la enseñanza en el manejo de los mismos y  la vigilancia a través de las visitas domiciliarias sobre las técnicas que se deben de emplear dependiendo del tipo de inhalador, resultan fundamentales para certificar una correcta administración de los mismos y con ello asegurarnos de los beneficios que tienen para la salud de los pacientes.

AUTORES:

1º Luis Jiménez Castro (DUE, UGC Estepa, Sevilla).

2º Ana Sánchez Maestre (Enfermera diplomada Nº 07132, colegio oficial de enfermería de Córdoba).

3º Manuel Maestre Moreno (MAP, centro de salud de salud de La Carlota , Córdoba).

4ª Antonio F. Aragones Jiménez (MAP, Consultorio El sauzal, Tenerife).

 

PALABRAS CLAVE: Aerosolterapia, control técnicas inhalatorias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

INTRODUCCION:

Las enfermedades pulmonares de obstrucción crónica (E.P.O.C) están entre la 4º causa de muerte por lo que se resume en un problema de gran magnitud para la salud pública.

Constituye una de las cinco enfermedades crónicas más frecuentemente atendidas en atención primaria,por tanto se vuelve imprescindible la instauración de un tratamiento para prevenir y controlar síntomas como disnea,expectoración y  tos.

Sí tenemos en cuenta que la población mayor de 65 años constituyen un porcentaje muy considerable debemos de incidir en lo importante que cumplan el tratamiento correctamente, pero ¿estamos seguros que éste núcleo importante de pacientes no pueden cometer errores?

¿Qué herramienta nos aseguraría la total adhesión y correcta administración de la aerosoterapia prescrita?

En éste estudio queremos demostrar la existencia de errores en la utilización de la terapia Inhaladora con cámara y concienciar tanto a la consulta de medicina como de enfermería lo necesario que resulta la visita domiciliaria en ciertos pacientes para comprobar la correcta administración en mayores de 65 años.

MATERIAL Y METODOS.

Realizamos un estudio observacional descriptivo en la consulta de atención primaria desde Noviembre 2016 hasta mayo 2017.

Captamos personas con edades comprendidas mayores ó iguales de 65 hasta 90 años tanto en la consulta médica como de enfermería y que estén en tratamiento con inhaladores con cámara o que se le acaben de prescribir y con una duración mínima de 10 días.

Recogemos 40 pacientes de muestra distribuidos según los resultados que presentan (de los test de Yesavage versión 15,test de Pfeiffer e índice de Barthel.) de la siguiente forma:

  • Test de yesavage ,puntuación de o a 5 normal ,obtuvimos 25 pacientes

                            puntuación mayor de 5 ,obtuvimos 15 pacientes.

  • Indice de Barthel,puntuación de 90 a 100, independiente ó dependiente leve obtuvimos 30 pacientes.

                                  Puntuación menor o igual a 80 dependiente moderado obtuvimos 10 pacientes.

-Test de Pfeiffer ,puntuación de 0 a 2 errores ,compatible con la normalidad, obtuvimos 28 pacientes.

                           Puntuación de más de 2 errores,deterioro cognitivo leve, obtuvimos 12 pacientes.

Explicamos en la consulta ó en el domicilio de los pacientes dependientes el procedimiento de los inhaladores con cámara y hacemos un ensayo con los pacientes realizando el procedimiento delante nuestra para verificar la técnica correcta de administración, hacemos una pequeña observación de que no fueron necesario repetirlo más de dos veces para que los pacientes fueran capaces de hacerlo correctamente, entre el 4º y el 5º día procederemos a verificar nuevamente sí lo están realizando correctamente a través de la visita domiciliaria.

CONCLUSIONES.

A tenor de los resultados obtenidos debemos afirmar sumamente de manera estricta que la visita domiciliaria en la revisión del cumplimiento del tratamiento de aerosolterapia  es obligatoria en personas mayores de 65 años, porque objetivamente disminuiríamos el número de consultas médicas y enfermeras por desaturación debido al tratamiento inefectivo por error en la automedicación y las consecuentes demandas de urgencias en atención especializada y por otro lado que es una evidencia que un gran porcentaje de personas ancianas realizan inefectivamente su tratamiento, por tanto debemos actuar o hacer frente ante éste problema con las  mejores herramientas que disponemos en nuestro día a día desde la primera puerta de entrada a los servicios sanitarios que es la atención primaria, que obligadamente asume un papel primordial.

Los resultados fueron los siguientes:

-En el test de Yesavage:

Aquellos que presentaron una puntuación normal cometieron algún tipo de error en  5 pacientes.

Aquellos que obtuvieron una puntuación mayor de 5 cometieron algún tipo de error en 14 pacientes.

-En el índice de barthel:

Los pacientes que presentaron de resultado independencia y que cometieron algún tipo de error fueron 10.

Los pacientes que presentaron algún grado  de dependencia nos dio como resultado de 7 pacientes que cometieron algún error.

   -En el índice de Pfeiffer:

     Aquellos pacientes que presentaban de 0 a 2 errores, hubo 10 pacientes que tuvieron algún error en la autoadministración.

    Aquellos pacientes que presentaban más de 2 errores obtuvimos de resultado de administración errónea de 8 pacientes.

BIBLIOGRAFIA.

  1. Newman SP, Pavia D, Morén F, Sheahan NF, Clarke SW. Deposition of pressurizedaerosols in the human respiratory tract. Thorax 1981;36:52-55.
  1. Newman SP, Woodman G, Clarke SW, Sackner MA. Effect of InspirEase on the deposition of metered-dose aerosols in the human respiratory tract. Chest 1986;89:551-556.
  1. Lewis RA, Fleming JS. Fractional deposition from a jet nebulizer: how it differs from a metered-dose inhaler. Br J Dis Chest 1985;79:361-367.
  1. Newman SP, Hollingworth A, Clark AR. Effect of different modes of inhalation on drug delivery from a dry powder inhaler. Int J Pharm 1994;102:127-132.
  1. Mestitz H, Copland JM, McDonald CF. Comparison of outpatient nebulized vs metereddoseinhaler terbutaline in chronic airflow obstruction. Chest 1989;96:1237-1240.