Inicio > Ginecología y Obstetricia > Estudio cualitativo sobre la satisfacción de las mujeres en el parto

Estudio cualitativo sobre la satisfacción de las mujeres en el parto

Estudio cualitativo sobre la satisfacción de las mujeres en el parto

En el Sistema Nacional de Salud unos hospitales siguen un modelo de asistencia al parto más biomédico y medicalizado, mientras que otros se guían por un modelo más humanizado y fisiológico. 

AUTORA: Laura Martín Tarifa. Diplomada universitaria en enfermería. Matrona. Diplomada en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad. Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza.

RESUMEN

Objetivo: El objetivo fue comparar la satisfacción de las mujeres en el parto en dos hospitales de dos comunidades autónomas que presentan dos modelos de asistencia al parto diferentes.

Material y método: Se utilizó la metodología  cualitativa,  realizada mediante  2 grupos de discusión.

Contexto: Hospital San Jorge de Huesca como modelo más biomédico y el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa como modelo más humanizado.

Resultados: En los grupos de discusión se valoró muy positivamente el apoyo de la matrona y de la pareja y el contacto precoz con el recién nacido.  El personal de planta, la falta de intimidad y la dificultad en la toma de decisiones durante el proceso, fueron los aspectos valorados más negativamente.  Dentro de sus expectativas estuvo el tener un recién nacido sano, una duración razonable del parto y un dolor soportable.

ABSTRACT

Objective: In the Spanish National Health System, some hospitals follow a more biomedical and medicalized delivery assistance model, while others are guided by a more humanized and physiological model. The objective was to compare the satisfaction of women in childbirth in two hospitals in two autonomous communities that present two different models of delivery assistance.

Method: Qualitative methodology was used, carried out through 2 discussion groups.

Context: San Jorge Hospital as a biomedical model and  Sant Joan de Déu Hospital in Manresa as a more humanized model.

Results: In the discussion groups, the support of the midwife and the couple and the early contact with the newborn were highly valued. The staff at the plant, the lack of privacy and the difficulty in making decisions during the process, were the most negatively valued aspects. Among their expectations was having a healthy newborn, a reasonable duration of delivery and bearable pain.

PALABRAS CLAVE: Satisfacción paciente, parto, centro parto, mujeres, experiencias.

Patient satisfaction, partiturion, birthing centre, women, experiences.

INTRODUCCIÓN

Es necesario, en el contexto sanitario, ofrecer una asistencia de calidad centrada en las usuarias y para ello es necesario conocer la satisfacción de las que hacen uso de dichos servicios.  En los estudios que se han publicado en torno a la satisfacción de las mujeres con la experiencia del parto evaluada desde diferentes modelos sanitarios, la percepción de control, la participación en la toma de decisiones y la relación con los sanitarios han sido los aspectos claves de la satisfacción de las mujeres (1-5)  Además de ello un modelo sanitario humanizado centrado en las necesidades de la mujer produce una mejor satisfacción en el proceso(6).  En el caso de nuestro país, estos resultados no son del todo aplicables puesto que el sistema organizativo sanitario de asistencia al parto, funciona de forma distinta a los sistemas sanitarios nombrados en la bibliografía encontrada.

En España, no existen centros gestionados únicamente por matronas donde se asisten únicamente los partos que  no son de riesgo.  Además de ello, tampoco existe la opción de la asistencia del parto en el domicilio, como opción financiada por el Sistema Nacional de Salud.  El único espacio financiado para la asistencia al parto en nuestro país, es el ámbito hospitalario.  Por ello, éste es el espacio real y mayoritario donde se puede medir la satisfacción de las mujeres en el parto.

No todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud ofrecen el mismo tipo de asistencia en el momento del parto.  Unos siguen un paradigma más biomédico y medicalizado, donde la mujer asume un papel de paciente-pasivo, mientras que otros hospitales se guían por un paradigma más humanizado y fisiológico donde la medicalización es más restrictiva y la mujer asume un papel más activo en la asistencia.

OBJETIVO

Comparar la satisfacción con la vivencia del parto en dos hospitales de dos comunidades autónomas que presentan dos modelos de asistencia al parto diferentes.

Objetivos específicos:

  • Describir cuáles han sido los elementos más negativos y más positivos de la asistencia.
  • Determinar qué elementos son susceptibles de mejora en cada uno de los modelos de asistencia.

METODOLOGÍA

El estudio se llevó a cabo desde una metodología cualitativa, utilizando para ello la fenomenología.  La fenomenología nos permite el estudio de los fenómenos tal como son vividos, experimentados y percibidos por las personas.  El método fenomenológico me va a permitir centrar el estudio en las realidades vivenciales de las mujeres con la experiencia del parto en los dos modelos de asistencia para  brindar un cuidado más acorde a lo que la persona espera del profesional(7).

CONTEXTO DEL ESTUDIO

Éste estudio se llevará a cabo en dos hospitales diferentes perteneciente a dos comunidades autónomas:

  1. Hospital San Jorge de Huesca. Hospital de segundo nivel que asiste un promedio de 600 partos al año.
  2. Hospital Althaia de Manresa. Hospital de segundo nivel que asiste un promedio de 1300 partos al año.

Ambos hospitales son de un nivel asistencial similar.  En cuanto al servicio de obstetricia de cada uno de ellos, asumen embarazos desde bajo a alto riesgo.  La cantidad de embarazos con patología asumida en ambos es similar.  Las diferencias fundamentales de ambos, residen en cuanto a los recursos materiales de asistencia al parto humanizado, y al modelo de asistencia utilizado por cada uno de ellos.

PARTICIPANTES DEL ESTUDIO

La población del estudio fueron las mujeres que parieron en el último mes en cualquiera de los dos hospitales objetivo del proyecto.

MÉTODO

El método utilizado va a ser el de grupos de discusión. La ventaja de utilizar grupos de discusión es que se obtienen una gran cantidad de datos.  Los resultados no van a poder ser generalizados estadísticamente porque no es una herramienta cuantitativa y por la tanto no se puede obtener validez estadística.  Esto no implica que los resultados no puedan ser generalizados como tal.

Se crearon dos grupos de discusión.  Un grupo estuvo formado por mujeres que parieron en el Hospital San Jorge y el otro grupo estuvo formado por mujeres que parieron en el Hospital Sant Joan de Déu.

Cada uno de los grupos tuvo como criterio homogéneo  el haber parido en uno de los dos hospitales objetivo del estudio.

 Además de ello, todas las participantes habían tenido que asistir durante el embarazo al grupo de preparación al parto organizado por la matrona de atención primaria.

Ésto garantizó que las participantes habían recibido una formación previa sobre el parto y les permitió tener una actitud más crítica con la asistencia recibida ya que tenían  una visión más amplia de las opciones de parto existentes en el momento.

Las mujeres de cada uno de los grupos de discusión se conocían previamente tras haber realizado el curso de preparación a la maternidad ofrecido en cada uno de los centros de salud.  Ésto permitió  que se sintiesen en un espacio ya conocido y les dio seguridad para establecer una actitud crítica de la vivencia del proceso del parto.

Dentro de cada grupo existen unos criterios variables entre las participantes que van a dar una mayor riqueza al discurso.

 Estos criterios variables serán:

  • el número de hijos previos: la experiencia vivida puede diferir si la mujer ha vivido ya un parto previo y dispone como herramienta el comparar con la experiencia vivida en su primer parto. El mezclar mujeres primíparas (es su primer hijo) y multíparas (ya han tenido algún hijo previamente) dentro del grupo ayudará a dar una mayor riqueza al discurso puesto que en la asistencia diaria nos encontramos ambos tipos de mujeres.
  • El tipo de parto: en la bibliografía consultada (1,2,3) el tipo de parto afecta a la experiencia vivida de dicho proceso y en cierto grado al cumplimiento de las expectativas de la mujer, por ello dentro del grupo de discusión el haber tenido un parto eutócico, instrumentado o cesárea puede modificar la vivencia de dicho proceso.

Criterios variables:

  • Tipo de parto (cesárea, eutócico, instrumental)
  • Número de hijos. (sí hijos previos / no hijos previos)

Grupo de discusión 1:

Criterios de homogeneidad:

  • Haber parido en el Hospital San Jorge de Huesca con un modelo de asistencia más biomédico.
  • Haber asistido al grupo de preparación al parto.

Grupo de discusión 2:

Criterios de homogeneidad:

  • Haber parido en el Hospital Sant Joan Déu de Manresa con un modelo de asistencia más humanizado.
  • Haber asistido al grupo de preparación al parto.

En total, 10 mujeres participaron en los grupos de discusión, cuyas características socio-demográficas y tipo de parto se pueden ver en las tablas 1 y 2.

PROCEDIMIENTO DE LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN

Cada uno de los grupos de discusión se llevó a cabo en cada uno de los centros de atención primaria nombrados anteriormente:

  1. Centro de salud de Huesca: Las mujeres que acuden a este centro parieron en un hospital con un modelo de asistencia más biomédico
  2. Centro de Salud de Manresa: Las mujeres que acuden a este centro parieron en un hospital con un modelo de asistencia más humanizado.

Mediante equipo de audio se grabaron los discursos aportados por las participantes en ambos centros.

El guión de los temas a tratar fue el mismo en ambos grupos de discusión.  El guión fue el siguiente:

  • Podrían explicarme en qué grado se cumplieron las expectativas que tenían del día del parto. ¿Fue tal y cómo esperaban?
  • Podrían describirme qué elementos fueron los que valoraron más positivamente de la experiencia vivida. Y los más negativos?
  • Si pudiesen cambiar algún aspecto de la asistencia recibida, qué aspecto cambiarían?

RESULTADOS

Una vez analizados todos los datos obtenidos de las grabaciones realizadas en ambos grupos de discusión, en los que se les preguntó a las mujeres sobre su experiencia en el parto,  los resultados se distribuyeron  grandes categorías: la primera de ellas fue aspectos positivos de la asistencia al parto y la segunda fue  aspectos negativos de la asistencia al parto.

A su vez cada una de las categorías se dividió en sub-categorías. Éstas tuvieron ciertas variaciones en cada uno de los grupos de discusión.