Inicio > Enfermería > Hemodiálisis y calidad de vida

Hemodiálisis y calidad de vida

Hemodiálisis y calidad de vida

Los estudios existentes para la valoración de la calidad de vida en pacientes con tratamiento renal sustitutivo con diálisis nos permiten detectar las deficiencias de salud y valorar la percepción del paciente sobre el tratamiento.

OBJETIVO

Evaluar la calidad de vida de los pacientes que reciben hemodiálisis y comparar con la población general.

Autoras:

·         Carolina Martínez Serrano (DUE)

·         Carmen Gallego Matamoros (DUE)

·         Virginia Gómez Pérez (DUE)

Palabras Clave: calidad de vida, hemodiálisis, tratamiento renal sustitutivo, diálisis, cuestionario de salud,

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo de corte transversal con una muestra de 73 pacientes en diálisis de un centro de Sevilla. Para la valoración nos hemos servido del cuestionario de salud KDQOL-36. El KDQOL-SF es uno de los más utilizados pero uno de sus inconvenientes son su longitud y el tiempo requerido para responder, lo que limita la participación.

En este estudio se aplicó el cuestionario KDQOL-36, versión abreviada del KDQOL-SF, lo cual permite disminuir el tiempo de entrevista y mejorar su aceptación, y lo comparamos con los valores normales de referencia de la población española. Se valoran los siguientes datos: edad, sexo, estado civil, profesión, lugar de residencia, tiempo empleado para llegar al centro de diálisis, transporte utilizado, tiempo que lleva en diálisis y acceso vascular.

RESULTADOS

La edad media del estudio es de 65.21 años en un rango de 23 a 85 años.

Predominan los varones con un 62,2%. El 68,6% casados, el 71,2% jubilados y un 89,2%

viven acompañados. También hemos comparado según el trayecto a realizar hasta la unidad,

tiempo que tardan y el tipo de transporte que utilizan siendo el 66,1% que se desplazan en

ambulancia. Para finalizar, el 68,8% son portadores de FAVI.

CONCLUSIONES

Los pacientes en tratamiento de hemodiálisis presentan una calidad de vida inferior que el resto de la población general.

La aceptación de la enfermedad y su tratamiento son peor asimilados en los más jóvenes, pero por otro lado, asimilan mejor los conceptos, riesgos y cuidados. Los pacientes más mayores no hacen una dieta correcta ni una restricción de líquidos adecuada.

Los pacientes portadores de catéter tienen una calidad de vida inferior en comparación, también,  con los pacientes portadores de FAVI. Los portadores de catéter se ven limitados en el vestir y en el baño, además, sufren de infecciones bacterianas con mayor incidencia, lo que les llevan a ser ingresados con mayor frecuencia.

Una de los aspectos más negativos percibidos por los pacientes sometidos a hemodiálisis, es el tiempo que tardan desde su domicilio al centro de diálisis y viceversa. Los pacientes que se trasladan en ambulancias, lo hacen en ambulancias colectivas que van recogiendo paciente a paciente que viven a largas distancias unos de otros, por lo que el tiempo requerido es bastante prolongado, esto implica largos tiempos de espera en casa y en el centro y largos recorridos que suele ser bastante fatigosos, sobretodo, tras la sesión de hemodiálisis.